
La investigación se basó en datos recabados por el rover Curiosity que explora el cráter Gale y revela información sobre el pasado del planeta rojo.
Desde los años 60 se conoce que algunas especies de hongos tienen una resistencia muy alta a la radiación, incluso algunos llegan a “alimentarse” de ella.
Ciencia01 de enero de 2025
Algunos de ellos crecen en contextos naturales adversos, como en las laderas de las montañas de la Antártida, donde los niveles de rayos ultravioleta están entre los más altos del planeta.
Así es el hongo negro de Chernóbil.
A fines de los años 80, científicos ucranianos descubrieron un hongo negro parecido al moho que crecía en los restos del reactor 4 de Chernóbil. Este hongo no solo sobrevivía a los niveles de radiación presentes en el edificio, sino que también parecía aumentar su tamaño. Los investigadores se dieron cuenta de que los hongos de Chernóbil parecían radiotróficos, lo que significa que buscan activamente altos niveles de radiación y se alimentan de ella, utilizándola como fuente de energía. Estudios demostraron que las células de hongos como Exophiala dermatitidis y Cryptococcus neoformans crecían mucho más rápido si estaban expuestos a altos niveles de radiación.
La melanina juega un papel clave en este proceso, actuando como un escudo radioprotector y un transductor de energía que puede detectar y aprovechar la energía de la radiación de manera similar a como los pigmentos fotosintéticos aprovechan la energía de la luz solar. Sin vegetación en descomposición para alimentarse, los hongos recurren a otros mecanismos para obtener energía.
Esta adaptación de los hongos tiene antecedentes en la historia de la Tierra, cuando el planeta contaba con altos niveles de radiación. En muchos fósiles de hongos se ha encontrado evidencia de melanización, especialmente en períodos de alta radiación cuando muchas especies animales y vegetales se extinguieron.
Fuente: Noticias Ambientales.

La investigación se basó en datos recabados por el rover Curiosity que explora el cráter Gale y revela información sobre el pasado del planeta rojo.

El científico Geoffrey Hinton, Premio Nobel de Física y considerado padre de la IA, cree que podría surgir una forma de autoconciencia que no dependa de tener un cerebro biológico.

Según el investigador Alex Ellery, la evidencia de otras inteligencias podría estar más cerca de lo que pensamos.

El método revolucionaría el desarrollo de tecnología y se postula como una alternativa económica y ecológica para la actual generación de memorias.

Descubren un fenómeno extremo que dificulta la vida humana en Marte.

La investigación indica que se guardan restos de meteoritos que explican el origen del agua planetaria.

Son niveles por arriba del mínimo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argentinos, Central Córdoba, Estudiantes, Boca, Racing, Tigre, Barracas Central y Gimnasia son los clasificados a la siguiente instancia del Clausura.

Franciscanos, Jesuitas, Capuchinos, Carmelitas, Evangélicos, Dominicos, Luteranos, Judíos, Griegos, Sirianos, Antioquenos, Armenios y Musulmanes invitan a vivir una noche de encuentro y apertura.

La Policía afirmó que la causa podría haber sido la negligencia de una empresa constructora que utilizó materiales inseguros.

La publicación del EMAE de septiembre dio un giro inesperado en el diagnóstico económico.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite fácilmente a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso respira.

El histórico preparador físico del astro de Villa Fiorito rompió el silencio y apuntó contra Messi, a meses de la Copa del Mundo.

El disco trae colaboraciones estelares y un sonido libre y refinado.

Será hoy viernes de 20 a 22:30, una noche doble con circo y cine, acercando lenguajes contemporáneos. La entrada a ambas actividades es libre y gratuita.

Se espera la llegada de un frente de tormenta desde el sur provincial.