
La utilización del método de pago pasó de ser algo ocasional a formar parte de la rutina de muchas familias, ante los elevados precios de algunos productos alimenticios.
Según relevó este medio, las reducciones serán importantes aunque el ajuste quedará por encima del de los remedios.
EconomíaHace 5 horasDurante este fin de semana las principales prepagas del país terminarán de darles forma a las nuevas cartas que recibirán los afiliados a partir del lunes, con las rectificaciones de los aumentos que habían sido comunicados oportunamente, hace poco más de una semana. Será un exigente ejercicio dialéctico, ya que las empresas argumentan en esas misivas por qué hacen lo que hacen. Es decir, el motivo por el que el aumento de la cuota es un índice determinado y no otro. La difusión mediática de la noticia de la marcha atrás, previa a que ésta se plasme, seguramente ayudará a mitigar ese esfuerzo.
En las cartas originales distribuidas por las prepagas, apenas conocido el IPC de marzo, y antes de que el Gobierno interviniera para pedirles que moderaran las pretensiones, el argumento del ajuste a aplicar había pasado -como es habitual- por la suba de los costos en salud y la posibilidad de seguir sosteniendo un servicio de calidad. Es sobre todo el segundo de esos dos elementos el que a futuro abre una cuota de incertidumbre en el sector. Esto es, si se podrá seguir brindando un servicio de calidad -o mejor dicho, no de peor calidad que el actual, ya deteriorado- en función de los aumentos de cuotas tolerados por el Gobierno. Para algunos es una pregunta retórica. Para otros, un capítulo todavía abierto.
Ahora, las empresas absorberán parte de ese incremento, que en un primer intento de las compañías iba a golpear de lleno en el bolsillo de los afiliados. El cambio ocurrió luego de que el Gobierno les reclamara a esas coberturas, en una reunión que ocurrió el miércoles pasado en el Ministerio de Salud, morigerar las subas ya anunciadas. De esta manera, la mayoría de los incrementos que hasta antes de ese pedido oficial rondaban entre el 3,5 y 3,9 por ciento según la prepaga -con alguna excepción por arriba del 4-, ahora experimentarán una reducción de aproximadamente un tercio de ese índice. Según una ronda de consultas entre empresas líderes del sector, los nuevos aumentos fijados oscilarán entre el 2,4 y el 2,7 por ciento. Esto significa que habrá facturas que se ubicarán hasta 1,3 puntos porcentuales por debajo del último índice de inflación.
El objetivo del Gobierno es que las prepagas acompañen la curva que en el último tiempo han mostrado los precios de los medicamentos, con incrementos mensuales por debajo del IPC. En marzo, según la medición del INDEC, ese valor aplicado por la industria farmacéutica fue del 1,3 por ciento. Es decir que aun resignando parte de los aumentos previstos, las prepagas continuarán aplicando ahora un índice que representa casi el doble que el de los remedios. El argumento que vienen esgrimiendo las empresas, representadas por la Unión Argentina de Salud (UAS), es que arrastran un desfasaje en esa compulsa, cuyo origen es previo al gobierno de Javier Milei.
Por otro lado, asoma en el horizonte el capítulo paritario con el gremio de la Sanidad. ¿Qué pasará en ese marco, presumiblemente tenso, con los aumentos de las cuotas de junio? La previsión de una importante prepaga -antes de que el último episodio de intervención oficial en el mercado sucediera- era que el ajuste para entonces podía llegar a rondar el 5 por ciento. Pero ahora, en vistas del nuevo curso que ha tomado la dinámica de precios, con un componente político fuerte como “curador” del índice mensual, desde la empresa que manejaban ese valor respondieron: “Falta un siglo para junio y hay tiempo para reconsiderarlo si fuera necesario. Va a depender de la paritaria, que no va a estar cerrada hasta mediados o fines de mayo”.
Como sea, como moraleja de este nuevo episodio más allá de su contenido, queda también un interrogante por la forma, cuya respuesta es contrafáctica, pero evidentemente habla de momentos y de aprendizajes: qué hubiera pasado si el año pasado, en vez de chocar y limar asperezas en la Justicia, las partes hubieran buscado un consenso como el actual.
Fuente: Clarín.
La utilización del método de pago pasó de ser algo ocasional a formar parte de la rutina de muchas familias, ante los elevados precios de algunos productos alimenticios.
La Anses confirmó el calendario de pagos de abril 2025 para jubilados y pensionados.
La agencia actualizó los montos máximos que se pueden mover sin generar alertas. Superar los topes puede activar pedidos de justificación.
Avanza el procedimiento para importar autos híbridos y eléctricos sin arancel. Se conoció la lista de modelos que van a llegar al país.
La salida del cepo cambiario y el ingreso hacia un nuevo régimen cambiario da un giro en toda la economía real.
Argentina encabeza el uso de billeteras virtuales en la región, con un 31% del e-commerce y 18% en puntos de venta. Brasil le sigue. El efectivo, en retirada.
Entre los preferidos se destacan Buenos Aires, Bariloche, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Puerto Iguazú.
El programa Voucher Educativo 2025 ayuda a padres de estudiantes de colegios privados a pagar hasta un 50% de la cuota mensual. Fecha límite para anotarse
La utilización del método de pago pasó de ser algo ocasional a formar parte de la rutina de muchas familias, ante los elevados precios de algunos productos alimenticios.
Conocé cuándo será, las diferencias entre feriado y día no laborable, y qué días de descanso quedan en 2025.
La actividad deportiva en la culminación del fin de semana, disponible a través de las pantallas.
El tema forma parte del EP "Sunshine", que el artista presentó al público en febrero de este 2025.
El empresario alertó sobre una crisis energética que podría paralizar al mundo.
Los internautas destacaron su funcionalidad y buscan comprarla.
Según un relevamiento, existen diferencias de hasta el 116% en un mismo sector.
Según relevó este medio, las reducciones serán importantes aunque el ajuste quedará por encima del de los remedios.