tps radiotps tvstreaming web

Balances breves del 2020

La segunda quincena del 2021 empieza con un variopinto panorama: la promulgación de la ley del aborto legal, los protocolos para la temporada estival, el aumento de los casos positivos de Covid-19 y los informes recién salidos del INDEC respecto a la inflación y aumento de precios interanual. El dólar, estable por el momento.

En Debate 14 de enero de 2021 Max Bustos
pexels-markus-winkler-4057655

El 2021, como todo inicio de año, traerá los balances correspondientes del rimbombante año que lo precedió. Un año marcado por un cambio de hábitos a nivel mundial, que sin duda marca un antes y un después en el continuo de la cotidianeidad. Es importante, en ese contexto, poder contar con los datos contextuales que permitan hacer una comparativa, tanto en la política como en la economía, sabiendo que la Pandemia no terminó aún, y sin tener muchas certezas de cómo va a continuar.

pexels-lukas-590022

En ese contexto, desde el punto de vista político el primer hito del 2021 es, sin duda, la promulgación de la Ley de Aborto Legal por parte de Alberto Fernández, en conjunto con el plan de los 1000 días. Estamos dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igual, afirmó el mandatario, que firmó los decretos de promulgación de ambas normas, para que la aplicación de las mismas entre en vigencia en todo el territorio nacional a partir del día de hoy. Una promesa de muchas, sin dudas, cumplida. Asimismo, puntualizó que el desafío de la educación sexual integral sigue en pie. Nos queda una tarea muy seria de garantizar una educación sexual muy seria en todos lados para prevenir embarazos que no se quieran.

ABORTO

"Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra"

Alberto Fernández, Presidente de la Nación

Economía

Y hablando de discusiones por saldar, una que seguramente trae saldo negativo es la que tiene que ver con quinta caída consecutiva del consumo masivo en términos anuales, según consultoras privadas. Si bien este año puede decirse que empata con el 2019, si vamos a los datos de ese año, la caída ya se venía sintiendo: 7,3 por ciento con respecto a 2018. La mayor caída se dio, para peor, en el interior del país, siendo el rubro más impactado el de los kioskos y autoservicios, y el más mantenido, el de las cadenas de supermercados. 

store-4039197_1920

Con respecto a la inflación, otro tema que siempre da mucho que hablar, llegó el diciembre pasado al 4%, siendo en total en 2020 del 36% anual, 17 puntos menos que en el predecesor 2019. Llamativamente, indumentaria fue el sector que más porcentaje de suba interanual tuvo, siendo del 60%, seguido por Recreación y cultura con 48%, Alimentos 42,1% (con una fuerte incidencia de casi el 7% de la canasta básica compuesta por productos del listado de precios cuidados, por elección de los consumidores) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, Restaurantes y Transporte, con ligeramente menos del 40%.
 
Según el Ministro de Economía, Guzmán, la intención es que el porcentaje anual de inflación baje 5% cada año, de manera sostenida. [A la inflación]... se la ataca con una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiarias, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos, dice el Ministro. Políticas anticíclicas clásicas que, seguramente, serán difíciles de llevar adelante de manera plena bajo la mirada del FMI, que se prepara para el segundo round de negociaciones con el país.

imf

"Hay que tener condiciones macroeconómicas: crecimiento de exportaciones, estrategia de desarrollo federal a lo largo de todo el territorio, y que seamos dueños de nuestro propio destino, con una estrategia soberana"

Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación

Un párrafo muy aparte viene de la mano del casi confirmado aumento del 1,7% promedio en los combustibles, debido a un sin número de factores, entre los cuales encontramos la actualización del impuesto a los combustibles, el precio internacional del crudo (que impactará en la economía doméstica). Según el titular de la cartera, el "atraso" del precio del combustible en general es, aún, de entre un 8% y un 11%.

pexels-skitterphoto-9796

Lo más visto