tps radiotps tvstreaming web

De salarios, precios, el dólar y los índices

El mes de Febrero nos recibe con el diario del lunes , y las estadísticas interanuales respecto del 2020, no se hacen esperar. En lo económico, algunas actividades repuntan a ritmo lento, contraste notado principalmente debido a la baja actividad, y por ende, uso de la capacidad instalada durante el complejo año de la Pandemia. Perspectivas a futuro, inflación vs salarios, precios regulados, y dólar oficial vs dólar blue.

En Debate 04 de febrero de 2021 Max Bustos Max Bustos
jp-valery-lVFoIi3SJq8-unsplash

Muchas personas perciben el 2021 como el año de la recuperación económica, debido principalmente a que se esta retomando, poco a poco, el ritmo de vida tradicional. La apertura del turismo, el levantamiento de las prohibiciones para casi todos los rubros laborales , y algunos acuerdos gubernamentales como el REPROII podrían ser marcadores de una posible recuperación del nivel de actividad. Y hasta incluso podemos ir más allá, ya que algunos índices como la recaudación asi lo demuestran.

austin-distel-EMPZ7yRZoGw-unsplash

De Precios, Salarios e índices

En medio de la misión de coordinar entre Empresas y Sindicatos por el tema paritarias, el mismo oficialismo reconoce que, pese a haber pasado un año de Pandemia, algunos índices son favorables... Y desde luego que lo son, ya que generalmente las comparaciones son interanuales. No podemos obviar que el incremento del 46,6% nominal de la recaudación en Enero 2021 no responda a un crecimiento en la actividad, pero ¿A qué responde realmente este crecimiento?

En primera instancia, indiquemos que el mejor desempeño tributario fue de Comercio Internacional, con un 231% interanual. Claramente tiene que ver con el aumento del nivel de actividad que, en sí , estaba interrumpido por la situación sanitaria. Pero, por otro lado, la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas tiene también que ver con la caída del dólar a nivel internacional, frente a otras monedas fuertes como el Euro. La política monetaria de la Reserva Federal de EEUU de bajar su tasa de interés casi al 0% le dio aire a sus mercados y financiación interna mediante gasto público, pero a su vez puso la moneda norteamericana a la baja.

dolar 2 fsdfsd

Básicamente, maíz, trigo, cacao y otros productos que de primera necesidad, tuvieron alzas superiores al 30% debido a la depreciación del Dólar. Pero ¿Qué nos dicen el resto de los indicadores? Veamos. Los datos vinculados con la recuperación de la actividad revelan que la industria mostró crecimiento del 4.5%, con un uso de la capacidad instalada del 62%. Uno de los el valores más elevado de los últimos dos años (teniendo un pico de recesión en 2019). Por otro lado, construcción con inversión pública y privada, más obra pública, fue del 50%, transporte más del 37%, vivienda (+623%) y agua y alcantarillado (+163%).

Pero volviendo al tema, aún así ¿es posible cumplir con una meta anual del 30%, como lo pretende el Ministro Guzmán? Las opiniones profesionales están divididas tanto en el ámbito público como en el privado. Por un lado, el informe (citado por casi todos los medios especializados) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, indica en sus perspectivas inflacionarias para 2021 que, debido a una dispersión en los precios relativos (producto del congelamiento de tarifas y precios máximos durante buena parte del 2020) podría generar un repunte inflacionario para fines de año. Para llegar a esta conclusión, se respalda en los datos de 2019 (53,8%), donde la actividad, y el consumo consecuentemente, fueron normales.

jason-dent-P79ifvfxC0A-unsplash

Desde el lado de aquellos consultores que contribuyen al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, directamente se pronostica una inflación del 50%, según su informe anual de Noviembre 2020. Su informe ya predecía el cierre del 2020 con una inflación mucho más baja que 2019, y si bien apunta a la recuperación del nivel de actividad para este año, su punto más positivo tiene que ver con el crecimiento del PBI, producto de la caída del mismo en 2020.

BCRA

¿Y los Salarios?

En principio se sabe que, según palabras del propio Cafiero, se defenderán las paritarias libres. Pero por el otro lado sabemos que, en líneas generales, no superan la inflación estipulada. Ahora bien, es bastante difícil saber si los sindicatos firmaran a porcentaje con cláusulas de revisión; probablemente muchos sectores se lancen a incluir en sus básicos aquellos bonos o montos fijos, o al menos los pocos que los lograron, con algún otro porcentaje extra.

La semana que viene vamos a convocar tanto a las y los trabajadores como a las y los empresarios, porque queremos discutir con ellos nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto, dice la misma vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. Con lo cual lo supuesto anteriormente queda más que claro. En el presupuesto está pautado un incremento real de los salarios de entre 3 y 4 puntos porcentuales, porque si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía. Recordemos que el 60 por ciento del PIB es el consumo, aclara.

pexels-maxi-gagliano-4636069

El vaivén del Dólar

Sorpresivamente, el dólar blue se mantiene en baja por estas horas. ¿A qué se debe? Cerrando a $153,38, en tanto el paralelo a $153,00. El fenómeno se debe, en parte, a las políticas monetarios de la FED que nombramos anteriormente, y a nivel local, con el ingreso de más de  2.140 millones de dólares de las exportaciones de granos.

pexels-tom-fisk-1595104

El consecuente aumento del precio de la Soja por tonelada (generado por la baja internacional del precio del Dólar frente a otras monedas fuertes) sumado al stock de granos por liquidar, tienen como resultado un cambio de roles en el BCRA, que pasa de ser un vendedor de Dólar reserva a un comprador, aprovechando la abundancia y el precio de la divisa.

dolar

Este contexto podría traer varias consecuencias positivas para el país. Por un lado, el BCRA puede stockearse de Dólares físicos que van a ser necesarios para el pago de la deuda, principalmente aquella que se está negociando con el FMI; por otro lado, la baja en el precio de productos importados, sobre todo aquellos necesarios para la industria. Además de eso, la demanda misma de la moneda se tranquilizó, por una parte debido a los requisitos del BCRA para la compra, y por otra, la imposibilidad de utilizar esos dólares para el turismo externo (poca cantidad disponible para la compra, sumado a las restricciones sanitarias). 

Podríamos decir que entramos en una época de paz cambiaria, con lo cual el Spread mismo, tampoco será negocio, al no haber prácticamente diferencia entre un dólar y el otro. Este clima de tranquilidad genera que tampoco se piense o especule con una devaluación próxima, ya que todas las deudas del país están en proceso de negociación, y las acciones al alza.

mayofi-NfOKSTutAYk-unsplash

Lo más visto