Gobierno y empresarios se reúnen para avanzar en el acuerdo de precios y salarios

Política El lunes
Alimentos, construcción y electrónica son los tres primeros sectores que tendrán mesas para analizar la problemática.
gobierno empresarios
El gabinete económico busca anclar las expectativas inflacionarias.

El Gobierno recibirá en la semana a referentes de la industria alimenticia, construcción y electrónica para intentar avanzar en un acuerdo global de precios y salarios, ante la tensión inflacionaria. Los encuentros sectoriales se realizarán luego de que se llevara a cabo la reunión entre el gabinete económico y los principales empresarios del país.

El eje fue la necesidad de avanzar con un acuerdo de precios y salarios e incluyó una aclaración del sector empresarial de que no son responsables por el alza de la inflación. En esa oportunidad, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se llevó los aplausos del sector privado al prometer "sensatez" y analizar que la inflación responde a una problemática macroeconómica.

El Gobierno también expuso la necesidad de generar mecanismos de "coordinación" para monitorear los precios de las cadenas productivas más importantes y su correspondiente estructura de costos con el fin de encontrar dónde está la distorsión de precios que presiona la inflación. En ese sentido, el equipo económico advirtió ante los empresarios que cada sector tiene que asumir "compromisos claros y posibles de implementar".

"Eso significa que un sector dice que va a asumir ese compromiso de no subir los precios por encima de esa pauta y los proveedores van a hacer lo mismo", puntualizó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En la reunión realizada el 11 de febrero participaron decenas de empresarios, por lo que ahora comenzará el trabajo por rubro para avanzar en el acuerdo en medio de la aceleración de la inflación, que en diciembre y enero fue de 4%. El Gobierno apuesta así a alinear las expectativas con el sector privado y reducir las proyecciones del Índice de Precios al Consumidor, que llegan al 50% por parte de algunas consultoras sondeadas por el Banco Central.

"Si todos piensan que la inflación va a estar en torno de 45% o 50%, efectivamente los formadores de precios empiezan a anticiparse y eso termina convalidando la inflación alta", analizó Kulfas.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar