tps radiotps tvstreaming web

2021: entre el inicio lectivo y la actividad política

Hace tiempo venimos diciendo que la actividad política a nivel nacional nunca tuvo un stop importante. Distinta es la situación a nivel local, donde el ejecutivo hace una apuesta fuerte: asegurar el año lectivo de manera presencial. Una jugada arriesgada de Schiaretti, ¿Tiene que ver con el año electoral? Entre la demora de la llegada de vacunas, las burocracias y las nuevas habilitaciones del COE.

En Debate 25 de febrero de 2021 Max Bustos Max Bustos
pexels-august-de-richelieu-4261252
La vuelta al ciclo lectivo de manera presencial deja más dudas que certezas respecto a la posibilidad de aplicar los protocolos.

El 2021 comenzó con todo a nivel nacional. Podemos decir que en casi todo momento, para bien o para mal, el gobierno dio de que hablar; desde las giras del ministro Guzmán, hasta la llegada de las primeras dósis de las Sputnik-V, siempre hubo material y polémicas para debatir. En Córdoba existe otro esquema, otros tiempos, que hasta incluso dan la sensación de que, durante el verano, la cosa merma y bastante.

Untitled-design-2020-06-25T125716.604

Pero a una semana de entrar en el famoso mes de Marzo, el ambiente cambia y se pone en marcha la aceitada maquinaria de propaganda que siempre ha caracterizado al gobierno de la provincia, y esta vez con una apuesta muy fuerte: la vuelta al año lectivo de manera presencial, asegurada por el mismo Juan Schiaretti. "...déjenme ratificar la decisión que hemos tomado de que las escuelas no se cierran, las escuelas van a funcionar este año; se respetarán las características que impone la pandemia y los cuidados sanitarios, pero los edificios escolares de Córdoba no vuelven a cerrar" ,sentenciaba firme el gobernador.

11111

Junto a Walter Grahovac, Ministro de educación quien asegura que se va priorizar el segundo ciclo de la secundaria, Schiaretti da inicio a otro ciclo de actividad política. Si bien la Provincia ya aplicó el 63% de las vacunas recibidas (lo cual posiciona a la provincia en una de las más inmunizadas), la situación sigue siendo bastante complicada, ya que este porcentaje es en números unas 86 mil vacunas aplicadas sobre un total de 126 mil aproximadamente recibidas hasta ahora, con prioridad en el personal de la salud y los grupos de riesgos + 70 en la franja etaria.

schott-covid19-3840x2160-26062020

Si lo ampliamos a nivel país, son más de la mitad de las vacunas recibidas las que faltan aun de aplicar. Por otro lado, el interior provincial sigue en una situación de desigualdad respecto a la capital, ya que recién hoy se inicio el plan de vacunación para mayores de 70 años.

En este contexto, y luego de ver el desmanejo de la situación en varias localidades turísticas respecto a los protocolos, algunas de las nueva habilitaciones del COE dan mucho que pensar respecto al impacto en el nivel de contagios que pueden tener. Por un lado, respecto del transporte público (que en los hechos ya era utilizado en su totalidad) pasó a estar habilitado para que puedan incluso viajar hasta 20 pasajeros parados, sin distinguir entre colectivos de pequeño o gran porte, con el cual se va doblar la demanda con el inicio de clases. Por otro lado, y en la misma línea, La Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba dio el visto bueno para la utilización total del transporte escolar. Total, sin ningún tipo de distancia posible.

1024px-Línea_10_Paraná_-_ERSA_3232

Al día de hoy en Córdoba, la cantidad de casos de Coronavirus fue de 708, llegando a un total de 157.486. Según el Dr. Oscar Atienza, Médico y Docente Universitario en comunicación con Radio La Ranchada, "Estamos en un momento en el que la cifra de casos a nivel nacional se ha estabilizado en un número alrededor de ocho mil, eso es altísimo; y no es la cifra que nos tiene que preocupar, sino la tasa de positividad que está en los quince puntos. Esto indica la proporción de personas que testeo y dan positivos; es decir que cada cinco personas que se testean, uno es positivoHay un mensaje por parte del gobierno que es de desinterés. Desde hace un par de meses que a nivel nacional y provincial se le está dando mas interés al tema económico por sobre el sanitario. Veo que el ochenta por ciento de las personas llevan mal puesto el barbijo", agregó.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto