tps radiotps tvstreaming web

¿Diferencias en las restricciones? Decisiones políticas con tinte electoral

Si bien la segunda ola del Coronavirus incluso podría retrasar la campaña para las elecciones de medio término este año, sin duda cada decisión tomada detrás del escritorio puede ser leída con intencionalidad política. Entre decisiones estrictamente sanitarias, hasta el coqueteo electoral, porque si va a haber elecciones, siempre es en todos los frentes.

En Debate 08 de abril de 2021 Max Bustos Max Bustos
pexels-markus-spiske-1679618

Así como se anunció, llegó de repente. La segunda ola del Coronavirus a nivel mundial no da tregua, y según los reportes oficiales, es el continente americano el más afectado por esta situación sanitaria. Con EE.UU., Brasil y la Argentina, entre los 10 países del mundo con más contagios, y el anuncio de previsibles restricciones de parte del Gobierno Nacional, toca nuevamente repensar como atravesar esta instancia manteniendo la economía a flote que, fuera de los contagios, es el problema que más aqueja a las familias. Así como la preferencia de la OMS de una vacuna por sobre la otra, el timing político de descomprimir el humor social dejando libre vía durante la semana santa, tampoco es casualidad.

ALGUNOS DATOS A CONSIDERAR

Desde la semana pasada, nuestro continente aumentó en más de 1,3 millones nuevos contagios y 37.000 muertes, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde países como Bolivia y Colombia prácticamente duplicaron sus casos; la Argentina por su parte, batió nuevamente su récord hoy mismo, con más de 23 mil casos confirmados, y una OMS que parece no estar tan preocupada como lo estaba al inicio de la Pandemia: su última política sanitaria consiste en cambiar el nombre de las cepas "para no estigmatizar a los países", y a su vez se opone al pasaporte sanitario.

tedros

A nivel nacional, la serie de restricciones anunciadas por Alberto Fernández incluyen desde la prohibición de viajes grupales, suspensión de reuniones sociales; restricción de las actividades nocturnas y la circulación, hasta incluso el cierre de locales, como bingos y salones de fiestas, entre otros. Pero a nivel local la cosa será más tranquila, ya que Córdoba aplicará restricciones mucho más leves.

pexels-pixabay-159291

Con una apuesta a llevar adelante más de 15 mil testeos diarios, y trabajar para cortar la cadena de contactos estrechos, la estrategia del siempre distante Juan Schiaretti no quiere involucrar (en la medida de lo posible) nada que tenga que ver con cierres de locales. Según palabras de la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbas "La decisión de tomar restricciones siempre la tomarán cada una de las localidades, y agregó que desde el Ministerio de Salud se pueden dar las recomendaciones, pero es responsabilidad de cada municipio terminar de tomar cada decisión a partir de su realidad epidemiológica", jugada que sin duda le quita el costo político de los contagios al Panal.

panal

Pero más allá de la previsibilidad de todo este tipo de medidas, la gran discusión que hoy vemos sobre la mesa tiene que ver con la reapertura de la modalidad presencial en las escuelas. Aún con todo el protocolo disponible, algunas cifras muestran un aumento en el nivel de contagios entre los pupilos, que sin embargo no es representativo. Según las cifras oficiales, los casos positivos representan sólo el 0.12% en estudiantes matriculados, lo que hace fácilmente deducible que, seguramente, es en los ambientes más distendidos donde los contagios se dan con mayor frecuencia (hasta de manera comunitaria). Ambientes de ocio, donde gran parte de la economía simplemente sucede.

pexels-pixabay-159844

DECISIÓN POLÍTICA O ELECTORAL 

En este contexto, donde las cifras vuelan por todos lados, cabe preguntarse ¿Cuál es entonces el gran foco de contagios? La gente se mueve para trabajar, hay industrias que trabajan en tres turnos. Sería un despropósito cortar de raíz los desplazamientos, dicen desde el Panal, pero las cifras no son del todo claras. ¿Estamos ante una decisión Política o una decisión Económica? Difícil de decir, con la cantidad de presión que va a existir detrás de cada decisión. Por su parte, el Ministro de Gobierno, Facundo Torres, no pierde tiempo al indicar que en Córdoba, sólo están ocupadas el 20 por ciento de las camas críticas, y que en teoría esto daría un margen de acción.

pexels-pixabay-236380

Sin embargo, es una de las frases la que nos indica que, sin dudas, estamos frente a una decisión política y electoral. Tenemos algún tipo de garantía de que podemos mantener la situación sin restringir la circulación, que afecta al sector productivo. Siempre esperando que no venga un decreto nacional en donde se conmine a las provincias a tener un determinado comportamiento. Teléfono (o mensajito de WhatsApp) para Alberto Fernández. La Provincia se desmarca, el mensaje es: no estamos dispuestos a pagar el costo político del otro lockdown.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto