tps radiotps tvstreaming web

Descubren cómo neutralizar el virus del COVID-19 en menos de un segundo

El método fue hallado por un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M.

Salud 28 de abril de 2021
coronavirus
La exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, alcanza para neutralizar el virus.

No ha sido sencilla la lucha contra la pandemia de coronavirus. Por lo mismo, cada noticia que puede ser interpretada como un avance en materia sanitaria da un poco de esperanza.

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M descubrió un método para neutralizar el virus que causa el COVID-19 en menos de un segundo.

Los investigadores diseñaron un sistema experimental que evidencia que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, incluso si dura menos de un segundo, alcanza para neutralizar el virus. Al neutralizarse, ya no puede infectar a otro huésped humano.

¿Cómo lo descubrieron?

Los profesionales calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable por donde pasaba una solución con SARS-CoV-2 durante cerca de un segundo; inmediatamente después la enfriaron.

Por medio de este procedimiento, se dieron cuenta de que el proceso térmico puede reducir la cantidad del virus en la solución 100,000 veces, lo que bastaría para neutralizarlo y prevenir así la transmisión en un tiempo mucho más corto de lo que se creía posible (entre 1 y 20 minutos).

“El impacto potencial es enorme”, asegura Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio.

“Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un periodo de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo”.

A partir de estos resultados, los científicos creen que este método podría implementarse en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que ya existen.

También piensan que podría utilizarse para combatir otros virus como el de la influenza, que también se propaga por el aire.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?