tps radiotps tvstreaming web

Inflación de Abril: cuáles fueron los 10 productos que más subieron

Nuevamente el rubro alimentos y bebidas vuelve a generar presión sobre el IPC que publica el INDEC.

Economía 14 de mayo de 2021
tarjeta social canasta basica canasta alimentaria
Los alimentos, otra vez con fuertes aumentos.

La inflación fue del 4,1% en abril respecto de marzo y acumuló 46,3% en los últimos doce meses, informó ayer por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El rubro alimentos y bebidas sigue generando presión sobre el Índice de Precios al Consumidor, en esta oportunidad encabezado por alzas en lácteos, frutas y verduras. En el primer cuatrimestre, los precios minoristas se dispararon un 17,6%. Esa suba ya representa -en solo cuatro meses- más de la mitad de lo previsto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para todo el año.

En este contexto, en el top ten de los 10 alimentos que más subieron figuran el dulce de leche, con un incremento de 22,4%, seguido por la manteca (200 gramos) con un alza de 18,2% y el vino común (por litro), que aumentó un 17,9 por ciento. Detrás aparecen la lechuga (por kilo) con una suba de 17,9%; la sal fina (850 gramos) con un incremento del 16,3% y el arroz blanco simple, que tuvo un alza de 14,2 por ciento.

Completan el ranking el queso sardo, con una suba de 14,2%; el kilo de naranja, con un aumento de 13,6%; las hamburguesas congeladas (por cuatro unidades) que aumentaron 13,5% y por último el queso pategrás, con un alza de 12,6 por ciento. La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%) y marzo (4,8 por ciento).

Una de las explicaciones ensayadas por el Gobierno sobre la situación de los precios y particularmente de los alimentos estuvo vinculada con la suba de los precios internacionales de los commodities, una preocupación que ayer volvió a expresar el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El funcionario dijo estar “preocupado por la situación de los precios”, y aseguró que se trabaja para que la inflación vaya hacia la baja y llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos. Además, consideró que el aumento de los precios internacionales “genera presión” en los valores de los productos comestibles.

Cabe destacar que el aumento en el precio de los alimentos que registra INDEC se da pese al férreo control que viene aplicando el Gobierno para tratar de morigerar la inflación pero que hasta ahora no ha tenido los resultados esperados. En ese marco, se lanzó recientemente un acuerdo que permite ofrecer once cortes de carne vacuna a precios más bajos que el promedio del mercado, y que comenzó a regir este miércoles en 3.000 bocas de expendio de todo el país, según confirmó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Productivo también creó un nuevo organismo: el Consejo Federal de Comercio Interior, con el objetivo de reforzar las fiscalizaciones en todo el país. Desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación señalaron que el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) tiene el objetivo de “establecer y aceitar” mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio en todo el país. “Este nuevo organismo le da un marco legal a la tarea de coordinación y fiscalización que se viene llevando adelante con todos los distritos del país”, detallaron. El Cofeci trabaja sobre políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?