tps radiotps tvstreaming web

Revivir viejos conflictos como Estrategia Electoral

El escenario de confrontación Oficialismo - Oposición se amplía. Cierre de Exportaciones: Nuevo encontronazo entre el oficialismo y el sector agroexportador. Mientras Macri hace su jugada en Córdoba, el peronismo local profundiza su diferencia con la Nación.

En Debate 20 de mayo de 2021 Max Bustos Max Bustos
pexels-gratisography-4417

En contexto

El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne, producto esencial de consumo que lleva acumulado casi el 65% de aumento en doce meses, muy por encima del promedio general del Índice de Precios del Consumidor. Inicialmente, esto significaría la apertura de negociaciones de parte del Gobierno con la Mesa de enlace, pero las acciones de la misma no se hicieron esperar.

Por su parte, Alberto Fernández se mostró firme en esta decisión; Vengo decidido a atacar ese tema, me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril.  Si bien en el equipo del ministro Martín Guzmán nunca negó que la el fenómeno inflacionario es multicausal y es grave, no ven situaciones indiquen motivos concretos que justifiquen las subas mensuales por encima de 4 puntos en la canasta básica.

GUZMAN

Desde el Ejecutivo observan que hay maniobras empresariales que no son ilegales, pero que logran su cometido de remarcar por fuera del congelamiento de Precios Máximos. Lo llamativo es que estos aumentos sólo encuentran justificación en las posibles futuras inflaciones. La clásica especulación comercial al cual la cultura argentina está sumamente arraigada.

PC

Desde el lado de los grandes supermercados, que no representan más del 30% del consumo total, no pueden remarcar, pues están fiscalizados y a riesgo de sanciones oficiales, por lo que la estrategia varía: los proveedores, por un lado, venden a precios más elevados en autoservicios y almacenes (que representan el 70 por ciento del consumo total) y por el otro, eluden los programas Precios Cuidados y Precios Máximos variando el peso o contenido de los productos, para que no entren en esas categorías, como fue el caso de OREO.

El "Campo" y sus representantes

Por su lado, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA) salieron a dar su punto de vista: Las medidas que se están tomando son muy similares a la 125, acompañado de una convocatoria al cese de comercialización de hacienda (carne) por 8 días desde hoy mismo, aunque no seria acompañado por el sector frigorífico. 

CONINAGRO

Sucede que entre abril de 2020 y el mismo mes de este año, se registraron subas del 65,3% como dijimos anteriormente, muy superior al aumento de la inflación, que fue del 46,3%. La tensión con el gobierno con el sector agroexportador viene desde la implementación de nuevos registros para exportar carne, que se denominan Declaraciones Juradas de Exportación de Carne (DJEC) y que ya se habían anunciado en abril. Un método de fiscalización similar a varios controles impuestos durante a administración de Cristina Fernández.

Discurso_de_Cristina_Fernández_de_Kirchner_en_Plaza_de_Mayo,_1º_de_abril_2008

Si bien no existe resolución final de cómo se implementará el cierre, desde el Ministerio Agricultura en un primer momento se estuvo en contra del mismo. De hecho, el mismo Luis Basterra venia negociando con el un programa de desarrollo, el cual, según la mesa de enlace quedo trunco debido a una tremenda interna en el gobierno. Las organizaciones que integran la Mesa aluden a que las razones de esta medida de cierre son lisa y llanamente políticas, con los fines de tapar muchas cuestiones que están pasando, como la pandemia, la salud y el avance sobre la Justicia, entre otras.

Macri vuelve a Córdoba, y Schiaretti se diferencia de la Nación

A contramano de lo que se venia pensando, Macri, presentación de libro mediante, no desapareció del ámbito político. En un complejo momento para su frente, donde existen varias internas, el Ex Presidente volvió a Córdoba con un importante repertorio de fogoneos contra el Gobierno Nacional. Entre otras declaraciones, dijo que Fernández es un ejército de destrucción y que Córdoba es el único lugar que no transó con el populismo.

Las intenciones de Macri en este escenario son claras: volverse una suerte de influencer del voto, ya que sabemos por sus propias declaraciones que no volverá a ser candidato, por lo menos en el corto plazo. En este contexto, el PRO sabe que no puede perder parte de la base electoral que se dedico a cosechar durante el periodo 2015-2019, por lo cual un refuerzo no venia nada mal. El ex presidente hasta incluso dio declaraciones relativas al manejo de la pandemia: nos abrimos al mundo. En este contexto, hubiésemos tenido todas las vacunas que necesitamos, porque éramos parte de los que nos sentábamos en la mesa, no nos aislábamos ni ridiculizábamos a los demás.

Mauricio-Macri

Con quien no lo vemos confrontar directamente es con el Peronismo Local, por razones que ya conocemos por demás, y esa suerte de acuerdo tácito de todos los presidentes con los caudillos de la Docta. Hay que hacer lo que es bueno para la gente, y en ese momento los cordobeses decidieron seguir con Schiaretti y yo decidí apoyarlo porque era lo mejor para los cordobeses dijo, entre aclaraciones por una futura Gobernación de Juntos por el Cambio.

Localía indómita 

Al campo lo defendemos con uñas y dientes. No hace falta otra frase para confirmar que desde el Schiarettismo, la estrategia este año es volver a confrontar con el Gobierno Nacional, y defender una suerte de remix del Cordobesismo fundado por De La Sota. El autor de la frase fue el Vicegobernador Manuel Calvo, quien saltó del bajo perfil a estar a cargo de toda la Provincia mientras Schiaretti se recupera. 

unnamed

La decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días, con el argumento de controlar el precio es tropezar dos veces con la misma piedra, dijo, en coincidencia con la Mesa de Enlace. Al parecer, el hecho de revivir el conflicto de la 125 es una estrategia excelente, ya que aquel importante desacuerdo está todavía en el imaginario colectivo. Las recetas, ya aplicadas en el pasado sin resultados, constituyen, por lo tanto, un error por partida doble.

En conclusión, como venimos remarcando hace varias columnas atrás, la campaña electoral ya se hace sentir en todos los frentes, y si bien las estrategias que despliegan las mismas no sorprenden, adaptarlas al contexto donde la calle y la masividad no serán un elemento más del folklore de la política será sin duda un tema interesante para el análisis.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.