tps radiotps tvstreaming web

Nueva semana, nuevos acuerdos

Las fechas electorales se acercan cada vez más, y el uso político de la Pandemia es una estrategia que ningún frente va a admitir. Entre idas y venidas, el oficialismo y la oposición confluyen en algunos temas de interés general, como el del Monotributo. Por otro lado, la negociación con el FMI es el frente externo más condicionante para el gobierno, conjuntamente con la carrera por las vacunas.

En Debate 17 de junio de 2021 Max Bustos Max Bustos
hand-853188

La semana comienza con una noticia no esperada en el ámbito económico: la reapertura de las exportaciones de carne que se encuentran suspendidas desde Mayo. Bajo el nombre de Plan Ganadero, el gobierno finalmente llegó a un acuerdo con los principales frigoríficos del país para garantizar el abastecimiento interno, con el objetivo de contener precios al consumidor final.  

Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo y encargado de llevar adelante una de las tantas estrategias que el gobierno tiene para paliar la inflación dijo la idea es con un nuevo esquema de reglas de juego, que estamos terminando de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos.

MATIAS-KULFAS


Por lo pronto, el objetivo principal es aumentar la producción cárnica a cinco millones de toneladas anuales para poder vender al exterior, y así mantener así el balance con el consumo interno; medida nunca mejor pensada para un año electoral. Para lograrlo, el oficialismo acudirá a un viejo aliado en términos financieros, los beneficios impositivos y créditos subsidiados  a pequeños productores. De esta manera, Kulfas busca que puedan sumarse a la cadena de producción en términos un poco más equitativos que sus pares de mayor envergadura. 

AÑO ELECTORAL 

Estas medidas, sumadas a las que venimos nombrando semana a semana, son parte de un esquematizado plan del gobierno de Fernández acoplado a un año electoral. Y en esos términos, se enmarca más de una de las declaraciones públicas de los dirigentes del Frente de Todos, a los cuales les toca defender ahora su gestión en las urnas. Tal es el caso de Cecilia Todesca Bocco, la segunda persona al mando junto con Santiago Cafiero, quien esta semana se dijo que  cuando dicen que no hay un plan económico, es porque no es el plan que ellos quieren, en relación al reiterado reclamo de propios y ajenos.

todesca fin

La vicejefa de Gabinete afirmo que este año la Argentina tendría un margen de crecimiento, y que su plan económico siempre fue el mismo, refiriendo a la producción, al estímulo a las exportaciones, y al empleo con derechos. Este año Argentina va a crecer, y venimos de tres años de caída. Durante todo el gobierno de Macri se cayó, y se perdió cuatro puntos del producto. Pero este año vamos a crecer, esto se está notando en algunos sectores, no en todos, porque el crecimiento se da en sectores heterogéneo, y evaluó vamos a crecer y eso se va a sentir, y cuando logremos superar esta segunda ola de la pandemia, se debería sentir aún más, señalando una vez mas a la Pandemia como un factor determinante de la macroeconomía. 

Sin embargo, el contexto para llevar adelante y mantener estos programas destinados al control de precios e inflación se ve constantemente amenazado por un frente externo. Se trata del acuerdo con el FMI, el cual fue revivido en la agenda gracias a Sergio Massa, que disertó en Nueva York ante el foro del Council of Americas y se refirió a la negociación: Los acuerdos estarán dados cuando el Presidente sienta que habrá un deal favorable para la Argentina.

"Los acuerdos estarán dados cuando el Presidente sienta que habrá un deal favorable para la Argentina"

Sergio Massa, Titular de la Cámara de Diputados, sobre el acuerdo con el FMI

Durante su gira por EEUU, El titular de la Cámara de Diputados hablo de este tema, haciendo ciertos paralelismos con la renegociación de la deuda privada con firmeza y momentos de tensión, pero con un acuerdo que da sustentabilidad, e hipotetizó una situación en la que, si los fondos destinados a negociar la deuda privada cedieron en porcentaje de tasas de interés y plazos, el FMI debería hacer lo mismo para servir a los países que tienen una realidad económica particular en la región


FMI

Es ilógico que la Argentina pague un castigo de sobretasa, es ilógico que no podamos tener una curva de vencimientos razonables, es ilógico que no tengamos la posibilidad de trabajar con los Derechos Especiales de Giro, reclamó, agregando que la cosecha de apoyos internacionales recibidos llevaran la negociación a buen puerto para el país. 

¿QUÉ PASÓ EN EL CONGRESO?

En política siempre se habla de que las medidas son de prueba y error, y hablando de medidas antipáticas, tanto el oficialismo como la oposición sentaron bases respecto del tema del monotributo. Como ya sabemos, hace algunas semanas atrás AFIP buscó cobrar, de manera retroactiva, las deudas producidas por los aumentos de las cuotas del tributo en los últimos seis meses, lo cual generó un fuerte rechazo de parte de los monotributistas y autónomos

afip fin

Sorprendentemente, la oposición y el oficialismo confluyeron en un mismo proyecto que no solamente dará marcha atrás con esta decisión, sino que buscará incluso aliviar la carga sobre los contribuyentes. Vamos a acompañar la iniciativa, porque busca subsanar un error de gestión del Ministerio de Economía que llevó a que muchos monotributistas se encontraran, de buenas a primeras, con una deuda con la AFIP en medio de la pandemia, sostuvo el diputado Luciano Laspina de Juntos por el Cambio, quien criticó los tiempos del gobierno. 

JXC

Por su parte, Marcelo Cassaretto, del Frente de Todos, remarcó que lo que se ha buscado es aliviar la carga tributaria sobre aquellos sectores de menores recursos, que venían sufriendo primero las consecuencias de la caída económica de 2018 y 2019, y luego las consecuencias de la pandemia.

dip fin


QUE DICE EL PROYECTO 


La iniciativa busca que aliviar la carga fiscal de los monotributistas, y beneficiará a más de 3,5 millones de personas, sería tratada la semana que viene. La misma completa el  Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes , haciendo hincapié es las escalas A y B, las más bajas (que a su vez podrán duplicar los montos de facturación), elimina el pago del retroactivo, y contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, entre otros beneficios. 

LA SITUACIÓN SANITARIA EN CÓRDOBA

Mientras tanto, las restricciones a nivel nacional no aplican por igual ante la autonomía de decisión de cada provincia. En Córdoba, la situación epidemiológica es grave. Con un 90% de camas UTI ocupadas, y las consecuencias que ello implica, los intereses contrapuestos de los hospitales y de los comerciantes se dejan ver cada vez más. 

Por su lado, el Municipio a través de su secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, solicitó el fin de las medidas restrictivas y el avance a otras normativas más aperturistas para Córdoba Capital, uno de los departamentos más complicados de toda la Provincia. Se solicitó en concreto la vuelta al trabajo de los jardines maternales, peluquerías, negocios en galerías y de los restaurantes y bares, o que por lo menos puedan realizar las actividades dentro de sus establecimientos

Para nosotros la prioridad siempre fue la vida y la salud, pero entendemos que hay una segunda pandemia que es la económica, y dados los buenos números que la ciudad mostró, es que nos animamos a pedir que las actividades económicas empiecen a funcionar de nuevo ,dijo Siciliano, basándose únicamente en el numero de hisopados positivos diarios

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa), Juan Gras, fue quien justamente dio la voz de alarma advirtiendo que el sistema de salud público y privado de la provincia está con ocupación plena, por arriba del 90% y sin camas. Me da miedo este fin de semana del Día del Padre, porque la gente tiene tendencia a salir, se refirió respecto del próximo día festivo, al cual se suma el feriado del próximo lunes, movible del 17, por el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. 

Estadísticamente hablando, y según el último informe oficial, la ocupación de camas UTI es del 80,2%, con un total de 2.732 personas internadas, y de las cuales 609 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. 4.594 es el total de fallecidos por Coronavirus desde el inicio de la Pandemia y, por otro lado, se llevan aplicadas un total de 1.441.979 vacunas en la provincia, de las cuales 289.515 corresponden a la segunda dosis. 

UTI FIN

El directivo del Hospital Italiano afirmó que todos los días  se está peleando por una cama y, en respuesta a los sectores que piden la reapertura, la cual indicó le parece absolutamente entendible, retrucó la realidad es que estamos en un momento muy crítico...Lo mejor es que prevengamos y no tengamos que acudir a la atención médica.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto