tps radiotps tvstreaming web

Movimientos clave en el tablero político

El fin de año se lleva un balance positivo en términos políticos para la próxima gestión de gobierno (en cuanto a alianzas respecta). Los desafíos de cara al 2020 y la renegociación de la deuda implican cambios en las reglas de juego durante el periodo de sesiones extraordinarias.

En Debate05 de diciembre de 2019 Max Bustos
chess-316658

El racconto final, luego de las elecciones generales, le da al fin de año del Frente de Todos un respiro importante en términos políticos. Si bien el panorama en el Senado es más complicado para la bancada de Fernández, en Diputados, el futuro oficialismo cuenta ya con un interbloque de 120 legisladores sobre 116 de Juntos por el Cambio. A primera vista, después de las juras y actos formales, podemos decir que si bien el balance es positivo, el equilibrio puede siempre ser frágil a último momento, con lo cual será de suma importancia cuidar esas alianzas. La foto nos dice mucho, y los desafíos de cara al 2020 exigen mucho más que alianzas políticas. 

Se ven caras nuevas y personajes de largo tramo en la nueva conformación del Congreso Nacional. Personajes clave, que fueron parte de la vida política del período de Néstor Kirchner, y que Alberto Fernández parece de alguna manera querer replicar construyendo un gobierno de centro-izquierda moderado, pero también ajustado a los tiempos que corren. En suma, ya no existe el viento de cola de los commodities para pagar la deuda, y si bien el FMI, los industriales y diversos sectores de peso en la economía real, dieron el visto bueno a su fómula (más por Alberto que por Cristina, quien jugo un papel mucho más electoral hasta ahora), la situación financiera del país es muy compleja, ya que implica la postergación momentánea en los intereses de algunos sectores que lo apoyaron, sumado a la más que posible enemistad con otros, como el agroindustrial, que ya le plantó bandera.

Otro tanto es el misterioso gabinete que Alberto tiene planificado, de los cuales ya se conocen algunos nombres en puestos clave. Este ítem en particular nos dirá mucho acerca de cuál será el enfoque de las políticas públicas, que por otro lado también tienen que cumplir cierta expectativa a corto plazo con el electorado no peronista que se decantó por el Frente de Todos. Tip importante: las elecciones son cada dos años, y la composición del Congreso puede cambiar sustancialmente de un momento para el otro, porque está más que demostrado que la intención de voto en nuestro país y cultura política se ha vuelto más que volátil. 

Pero si de personas solamente se tratara la política, sería muy simple planificar a futuro. La reglas del juego ameritan ciertos cambios, y la gestión de Fernández esta ávida de realizarlos. La extensión de las sesiones del congreso, las llamadas "extraordinarias", que se harán lo que resta de diciembre y todo el mes de enero, para tratar temas de urgencia en la agenda social; las reuniones formales e informales de transición gubernamental, con las chicanas y cruces que ello implica; la aprobación de leyes clave para la clase media, como la ley de alquileres; los informes y un ritual de pase de banda presidencial acordado de antemano, son elementos que nos indican que la gestión entrante será enteramente de corte estratega.

Con cautela, como dijimos antes, Fernández no se puede dar el lujo de perder en dos años el apoyo de la base social (que por distintas circunstancias, principalmente económicas, lo llevo a ganar la elección) en nombre de la estrategia, por lo que hay que cumplir ciertas expectativas de la gente. 

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

signature-962355_1280

Megadecreto y Ley Omnibus, ¿Un cambio radical o un riesgo constitucional?

Max Bustos
En Debate28 de diciembre de 2023

La semana arranca con ocho presentaciones y reclamos contra el Mega DNU del Gobierno Nacional, que, de no tratarse antes del 1° de marzo de 2024, entraría en vigencia el 29 de diciembre. Entre las objeciones, destaca la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada por el Constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Sin embargo, el mayor conflicto surge con la presentación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, buscando la inconstitucionalidad y nulidad del DNU. Mientras tanto, el gobierno Liberal-Libertario persiste con su controvertido proyecto "Ley Omnibus", generando debates y enfrentamientos políticos. La propuesta aborda desde privatizaciones hasta modificaciones en la toma de Deuda Externa, endurecimiento de medidas contra protestas y reformas en áreas clave como jubilaciones y aranceles las exportaciones.

EXCEL

La democracia del excel

Max Bustos
En Debate21 de diciembre de 2023

El Megadecreto ideado por Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA y actual asesor de Javier Milei, revela una serie de cambios económicos sustanciales para el país. Bajo el nombre "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", el texto incluye más de 300 artículos, donde impera la desregulación hasta y la apertura indiscriminada del comercio. La reforma laboral, la derogación de la ley de alquileres y la desregulación de las prepagas son los puntos que generan mayor inquietud por su impacto inmediato en la vida cotidiana de los Argentinos. El uso de un DNU plantea cuestionamientos sobre la urgencia y el proceso legislativo, mientras el gobierno tiene diez días para remitirlo al Congreso, donde será analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su posterior aprobación o rechazo. Todo lo que suceda mientras esté en vigencia desde el octavo día de su presentación, permanecerá según los indica el Código Civil y Comercial.

CAPUTO1

Milei al Gobierno, Caputo al poder

Max Bustos
En Debate14 de diciembre de 2023

En su primera semana en el poder, Javier Milei delega protagonismo a su Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien anuncia medidas impactantes. Devaluación del peso superior al 100%, quita de subsidios a la energía y transporte, aumento en retenciones industriales y reducción drástica de obra pública. Bajo la premisa de "No hay plata," se reducirán Ministerios y Secretarías a la mitad. Caputo busca "reducir el déficit fiscal" con recortes rápidos, incluyendo el aumento del dólar a $800. Las consecuencias podrían incluir un impacto negativo en PyMEs, y el nivel de empleo. ¿La era liberal comienza con choques económicos?.

LLA1

¿Fin de una etapa?: Entre el futuro del Peronismo y las designaciones del nuevo Gabinete de Milei

Max Bustos
En Debate07 de diciembre de 2023

En los últimos compases de su mandato, Alberto Fernández compartió un emotivo brindis con los trabajadores de la Casa Rosada, marcando así su despedida y culminando con la cumbre del Mercosur, su última actividad presidencial. Mientras Cristina Fernández de Kirchner asegura no perder centralismo político, Sergio Massa, tras plantear el fortalecimiento del Frente Renovador, evalúa la posibilidad de vivir en el exterior. Entretanto, el Gabinete de Milei toma forma, con la confirmación del exmenemista Armando Guibert para diseñar la Ley Ómnibus, y las controvertidas designaciones del ex macrista Santiago Bausili en el Banco Central y otro hombre de Schiaretti, Daniel Tillard, en el Banco Nación.

savings-2789112

FMI, recortes presupuestarios y "estanflación": un fin de año complicado

Max Bustos
En Debate30 de noviembre de 2023

Javier Milei anuncia al controvertido Luis Caputo como Ministro de Economía, generando reacciones encontradas. El designado ya fue objeto de críticas en su gestión previa, pero Milei destaca resultados positivos en las reuniones con el Tesoro y el FMI. La gobernabilidad, crucial en medio de recortes presupuestarios, enfrenta preocupaciones de los gobernadores sobre obra pública y coparticipación. El nuevo gobierno adelanta medidas drásticas ante solicitudes de ayuda de gobernadores para aguinaldos, y advierte sobre un inminente proceso de 'estanflación', desencadenando incertidumbre sobre el futuro económico del país.

Lo más visto