tps radiotps tvstreaming web

PASO 2021: las elecciones, las alianzas, la inflación y el dólar

Actividad Parlamentaria Full-Time: El Senado vota un varieté de temas. Campaña Electoral en marcha: Hacia las PASO, con pocas sorpresas, las alianzas ya fueron confirmadas en todo el país. Datos INDEC, inflación, aumento de precios y el dólar vuelven al centro de la escena.

En Debate 15 de julio de 2021 Max Bustos Max Bustos
800px-Congreso_de_la_Nación_Argentina_04
Congreso de la Nación Argentina. Este año se renuevan 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado se renuevan.

La semana comenzó con puntos álgidos en la agenda mediática. Por un lado, las alianzas partidarias para las elecciones legislativas, que ya fueron formalizadas en todo el país,  y una nutrida agenda en el congreso que incluyo votación en el Senado. Por el otro lado, los números del informe de INDEC sobre inflación son alarmantes; los valores interanuales superaron el 50%, esto sumado a la inflación mensual, y el desmesurado aumento de los alimentos. Entre declaraciones de candidatos, tanto oficialistas como opositores, un tema altamente politizable vuelve a retomar protagonismo: el ineludible precio del Dólar.

pexels-pixabay-164527

Por lo pronto, lo más palpable es la votación en el Senado. Se tratarán temáticas distintas, entre ellas monotributo, biocombustibles, cannabis medicinal y el DNU que regulará la compra de vacunas pediátricas del laboratorio Moderna. Respecto a este último, obtuvo dictamen favorable en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, votado por el Frente de Todos, y rechazado por Juntos por el Cambio.

7124

A propósito del proyecto que crea un régimen que regulará los biocombustibles, el mismo tuvo 135 votos a favor en Diputados, y se espera que en el Senado el oficialismo use su mayoría para convertirlo en ley, con lo cual el mismo regirá hasta el 31 de diciembre de 2030, con posibilidad de prórroga por 5 años. En cuanto al cannabis medicinal y el cáñamo industrial, el proyecto busca crear también un ordenamiento jurídico que regule y proteja su industria, que principalmente fomente el desarrollo de la cadena productiva. El mismo había sido defendido por el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, semanas atrás, y durante la sesión recibió numerosos apoyos.

La iniciativa propone regular toda la cadena productiva y de comercialización del cáñamo industrial, e incluye sus derivados como fibras textiles, ropa y calzado, papel, materiales para la construcción, etc. pero, al contrario de lo que se cree, no legisla sobre el consumo recreativo, ya que el mismo está vinculado la ley de drogas vigente (23.737).

cannabis-4688511_1920

Por último, también se trata el proyecto  de alivio fiscal, del que mucho se habló semanas atrás. Este proyecto tiene media sanción de Diputados con amplia aceptación, 233 votos afirmativos y ninguno negativo. El mismo eleva, partir de Julio, entre el 35 y el 77% los topes de Ingresos Brutos para cada categoría tributaria e incorpora beneficios para los contribuyentes que facturaron por arriba de su categoría, de manera que puedan permanecer en el régimen simplificado. Además de eso, suma exenciones sobre los rendimientos en pesos en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales.

stock-1863880_1920

Camino a las ELECCIONES 2021

El rumbo electoral hacia las PASO, fechadas para el 14 de Noviembre, ya concretó su primer fase con el cierre de alianzas en el día de ayer. Con pocas sorpresas, los distintos Partidos confirmaron formalmente cuales serán sus alianzas en cada distrito, con fecha al 24 de Julio para cerrar las listas definitivas de candidatos, para la elección en la cual se renovaran 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y CABA son los distritos con mayor peso electoral para definir el nuevo panorama en el Congreso.

¿Qué trascendió desde el Oficialismo?. El Frente de Todos, una de las coaliciones mayoritarias, confirmó que mantiene sus alianzas partidarias que ubicaron a Alberto Fernández en la Presidencia, con algunas nuevas incorporaciones. El Partido Justicialista, Proyecto Sur, Frente Renovador y los distintos sectores del Kirchnerismo como Kolina, Frente Grande, Unidad Popular, Movimiento Nacional Alfonsinista y FORJA, el Partido Socialista de Buenos Aires, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido de la Victoria, Partido Solidario y Encuentro por la Democracia y la Equidad y Somos Argentina (fundado por Movimiento Evita y Barrios de Pie) siguen siendo las formaciones troncales, algunos nuevos aliados como Partido de la Educación y el Trabajo y Protectora.

0dvyWlnK_400x400

¿Qué sucedió en Juntos por el Cambio? Por su parte, la principal oposición mantiene al PRO, Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica (CC) como sus principales espadas, sumado a Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), Ucede, FE y, como incorporación sorpresa, el GEN de Margarita Stolbizer.

CwiTVjX3_400x400

En cuanto al Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), logró inscribir su alianza en 23 de los 24 distritos, manteniendo los 3 partidos fundadores, PTS, PO, e Izquierda Socialista, más su última incorporación, el MST. 

Datos del INDEC, la Inflación y un nuevo salto del Dólar Blue

Entretanto, otros dos temas altamente politizables en campaña vuelven a aparecer en la agenda: los datos más recientes de Inflación, los aumentos de precios en el índice del consumidor, y un nuevo salto en el valor del Dólar Blue respecto al Dólar Oficial, desplazando por primera vez en mucho tiempo a la carrera por la inmunización.

Con una suba del 25,3% en el primer semestre, y un alza del 50,2% en los últimos 12 meses, el índice de precios al consumidor refleja un alto nivel de inflación que, definitivamente, rompe con las espectativas del 29% anual que el Ministerio de Economía y la Ley de Presupuesto tenían por meta este 2021. Resulta que, en el orden de mérito fue esta vez Cuyo la zona donde el salto del IPC fue de mayores proporciones. Hablamos de un 3,5% contra el 3,4%, y 3,3% de Patagonia y Noroeste, respectivamente. La región Pampeana empardó en un 3,2%, en sintonía con el Promedio General, y por última aparecen GBA, con el 3,1% y 2,9% para el Noreste.

Entonces ¿Cuáles fueron los productos o servicios que más aumentaron en este último tramo? Según datos del informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo - UMET) Comunicaciones fue el rubro de mayor aumento en junio, con un 7,1% (explicado por alzas del 8,2% en telefonía celular y del 6,1% en internet, autorizadas recientemente) seguido de Recreación y Cultura con un 5,4%. A continuación, todo lo relativo a equipamiento para el hogar subió un 3,8%, y lo más impactante para la economía diaria, Alimentos y Bebidas, con un 3,5% a ritmo desacelerado, pero superando el promedio al fin.

shopping-carts-1275480_1920

Por otro lado, el ineludible salto de precio en el Dólar blue, tema altamente politizable en nuestro país, y con una especial sensibilidad en medio de la campaña electoral.

Suele suceder que la misma campaña, y sus resultados, pueden incluso incidir de manera directa sobre el precio de la divisa norteamericana. Por ahora, la brecha con el dólar oficial alcanzó el 85,1%, sufriendo un nuevo aumento de $ 1 en la ultima jornada, y trepando a los $178, lo que representa su segunda suba consecutiva y un ascenso de $12 en lo que va del año.

Lo más visto