El dólar registró en el mundo su mayor avance semanal en un mes

Economía 17 de julio de 2021
El avance se dio a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que el aumento de la inflación probablemente sea transitorio y que el banco central estadounidense seguirá apoyando a la economía.
dolar blue
Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en junio.

El dólar subió este viernes para registrar su mayor ganancia semanal en un mes, fortalecido por un positivo dato de ventas minoristas que reforzó la expectativas de que el crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre. El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subió un 0,11% a 92,675, con un avance de un 0,6% en la semana. Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en junio, debido a que la demanda por bienes se mantuvo firme, a pesar de que el gasto está girando hacia los servicios.

Una encuesta que mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó bruscamente a principios de julio a un mínimo de cinco meses, ante la preocupación por la inflación, no hizo mella en la fortaleza del dólar. Los sólidos datos de Estados Unidos y un cambio en las expectativas sobre las tasas de interés después de que la Reserva Federal sugirió en junio alzas antes de lo esperado en 2023 ayudaron a impulsar al dólar en las últimas semanas y pusieron nerviosos a los inversores sobre las apuestas en corto.

El avance del dólar se dio a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró el jueves que el aumento de la inflación probablemente sea transitorio y que el banco central estadounidense seguirá apoyando a la economía. "Los datos fueron consistentes con los avances sustanciales de la economía y consolidan las expectativas de un crecimiento muy sólido del segundo trimestre de alrededor del 10%", dijo Joe Manimbo, analista senior de mercado de Western Union Business Solutions en Washington. "Un telón de fondo de aumento de la inflación, caída del desempleo y un consumo resistente da argumentos convincentes para que la Fed retire el estímulo", dijo Manimbo.

La libra esterlina bajó frente al dólar, en su peor semana en un mes, ya que los inversores buscaron la seguridad en el billete verde en medio de preocupaciones sobre el aumento de los casos de COVID-19 en el mundo. Las criptomonedas hallaban soporte después de recientes turbulencias y el Bitcoin operó casi estable en 32.027,33 dólares.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar