Simbiosis electoral: entre el localismo y la "nacionalización" de las PASO

En Debate 12 de agosto de 2021 Por Max Bustos
La campaña electoral sigue su curso natural, no sin antes desplegar a los máximos exponentes. Vuelve Mauricio Macri y Cristina Fernández al ámbito público. Alarma en el Búnker Amarillo: la nueva oferta electoral liberal y la fuga de votos. Localismo en las PASO ¿Quién disputa el voto en terreno cordobés?
mic-1132528(1)
Elecciones 2021 La Campaña Electoral implica una serie de actos públicos, donde normalmente los candidatos dan sus discursos.

La campaña electoral continúa su curso natural, y los rieles retoman el camino en eso que llamamos anteriormente nacionalización de la elección. Como era de esperar, los pesos pesados de los dos grandes frentes electorales se disponen a la campaña en distintos actos, según sus propias estrategias. Pero no todo son buenas noticias, ni la campaña se reduce a grandes caras con historial parlamentario o títulos habilitantes, ya que algunas sorpresas pueden llegar a hacer saltar el tablero, por lo menos en esta primera instancia.

vote-3569999_1920

¿Cómo sigue la jugada de Juntos por el Cambio?

Lo más relevante por el momento, es que el ex presidente Mauricio Macri se sumará, según fuentes de la Jefatura de Gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta, a la campaña de María Eugenia Vidal, precandidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de sumar al ex mandatario se lee como un intento de retención del núcleo duro del antikirchnerismo.

Sucede que, para Juntos por el Cambio, las propias internas que tienen en varios de los distritos no le son problema suficiente, si no que por otro lado, deben evitar que el voto castigo o antikirchnerista escape hacia las nuevas ofertas electorales de derecha. Tal es el caso de La Libertad Avanza, el frente conformado por los economistas Javier Milei y José Luis Espert, que competirán en Ciudad de Buenos Aires.

Milei espert 21

Alarma en el Búnker amarillo. Lo que Milei logró es hacerse popular con los adolescentes a base de un discurso de la antipolítica, y en contra de la casta a la que promete lisa y llanamente echar, en defensa de la libertad económica en términos extremos. El primer acto oficial de campaña sumó entre cuatro y cinco mil personas, sin ningún tipo de apoyo o aparato partidario, un número que ni María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Leandro Santoro pueden traccionar por cuenta propia y espontáneamente.

maria-eugenia-vidal-20210604-1185890

¿Cómo lograría JxC frenar este avance? Según el ex Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, ahora precandidato a diputado nacional en la interna, lista que incluye a López Murphy es lo que surgió como respuesta natural, indicando que... [La lista de] López Murphy tiene más que ver con una agenda más conservadora y de que no se fuguen muchos votos en la interna. Fuera del fenómenos Manes ¿Funcionará ésta estrategia en las PASO?.

En el Frente ¿Estarán Todos?

Al parecer, si. Las listas del Frente de Todos fueron conformadas para estas elecciones exactamente de la misma manera que lo hicieron para las presidenciales del 2019: un determinado porcentaje de la lista para cada sector, (que puede o no encarnar en un candidato), pero que en general cierra de manera equilibrada. Un poco para el Kirchnernismo, otro poco para el Massismo, y el resto para aliados y demás.

Boleta-Frente-de-todos-Buenos-Aires

Qunita para mi fue un programa de los más caros a mi corazón. Esta reedición de Qunita 2 me gusta más que la de 2015.... Así, como por casualidad, reapareció Cristina Fernández en el lanzamiento de un plan similar al Qunita en Lomas de Zamora. Mucho se habla de la relación que teje Cristina con los intendentes Bonaerenses, y que mucho aceitó para la formación del FDT.

Así como apareció, lanzó la primera piedra el clave electoral. El día posterior a haber ganado las PASO provocó la ira de quien entonces era Presidente, que salió a dar una conferencia de prensa donde fue tal la sarta de barbaridades que dos días después pidió perdón a los argentinos arguyendo que estaba cansado... casi que ganando de mano, si se quiere, al mismo Mauricio Macri (que aún no se entendió en las PASO 2021). Lo vamos a repetir porque es una realidad, si hay algo que caracteriza a Cristina, no es la tibieza a la hora de hablar.

Podríamos decir también que citó gran cantidad de datos, entre temas de exposición como la transición del gobernó en 2019, el uso político de la pandemia, o sobre un tema candente como lo es la deuda externa, específicamente los 57 mil millones de dólares pedidos al FMI durante la gestión Cambiemos, y que dejó un mensaje claro, finalizando este último tópico con la siguiente frase; Presten atención argentinos, el refunfuñado no va a pagar esto, lo vamos a pagar todos y todas... Pero, nada de eso es lo importante aquí.

Lo importante es que Cristina Fernández de Kirchner reaparece, al igual que Mauricio Macri, con los fines de conservar el núcleo duro del antimacrismo, pero sobre todo con el fin de mantener el voto de centro, y los indecisos, que terminaron por darle la victoria a Alberto Fernández en 2019. A diferencia de JxC, el FdT lidia con otro tipo de inconvenientes, que no están relacionados a internas propias, si no más bien al desafío de no caer en el famoso voto bronca (sobre todo del sector clase media trabajadora y PyMES, probablemente los sectores más golpeados durante la pandemia).

En perspectiva. Podemos decir que no es ninguna casualidad el comportamiento de los medios de comunicación históricamente enfrentados con el Kirchernismo: El recuerdo constante de la cuarentena estricta, y el incumplimiento de la misma de parte de altos funcionarios y del propio presidente, más allá de ser un gran error no forzado, simbólicamente ocupa un lugar de gran importancia a la hora de definir el voto.

En resumen, más allá de que Alberto Fernández haya estado en una u otra reunión por fuera de los protocolos indicados, o se haya seguido reuniendo en Olivos con otros dirigentes (tenga o no que ver con cuestiones gubernamentales), lo que le queda en la mente del votante es la valoración eminentemente negativa ante este hecho, sumado al resto de la muchas críticas que se les puede formular. ¿Cómo lograrán sobrellevar esta situación?.

3T673C24XVBQNBKWJSRNLQOG3E

Localismos en las PASO

El panorama electoral en Córdoba no cambia tanto respecto al resto de los distritos, en cuanto a los dos frentes electorales más grandes a nivel nacional, y su composición en las listas. Unidad en FdT, las listas encabezadas por Carlos Caserio y Martin Gill, con apoyo expreso del Presidente no van a ir a internas, y JxC presenta una gran interna de cuatro listas, con dirigentes radicales de renombre en cada una de ellas y muchas chances de ganar varias bancas. El quiebre está en las listas de Hacemos por Córdoba, apoyadas expresamente por Juan Schiaretti y con jugadores importantes.

E8mrTvPXIAcjzW8

Con la realización de un acto virtual masivo, al mejor estilo PJ, Hacemos por Córdoba demostró que sus comandos de campaña están listos para las primarias. Encabezado por Martin Llaryora, y las precandidatas Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, y con una participación de alrededor de 10.000 dirigentes y militantes HxC deja en claro que es el caudillo local, y que no cederá su terreno en apoyo de ningún otro frente, como viene haciendo desde su conformación.

Sucede que el legado del Cordobesismo cala muy fuerte en el voto provincial. Con frases como pagamos todo más caro que los porteños, y está claro que nadie le regala nada a Córdoba y, sin embargo, durante años, hicimos obras que le correspondían a la Nación..., se encarna la idea de que el voto para HxC es un voto para defender a Córdoba, más que un voto a la simbología peronista clásica, que justamente el FdT sale a poner en disputa. Pero el dispositivo no siempre funciona igual para el caudillismo local.

La Simbiosis extraña entre el Kirchnerismo y los ex Unión por Córdoba ha sido material de largas horas de discusión en los Búnkeres de la Militancia. El Partido, las agrupaciones universitarias, los cargos y funcionarios provinciales, el trabajo social en los barrios, todos estos elementos que tienen en común los peronismos, sean de la tendencia que sean, en algún momento coinciden indefectiblemente, y por otros momentos buscan disociarse. Esto tiene mucho más que ver, evidentemente, con intereses, que con ideales.

BKDDL4YVLFBOBNJMHGZVEZNLXM

Con tan sólo recordar la renuncia voluntaria de las listas del ex Unidad Ciudadana en pos del, por aquel entonces, recién formado Hacemos por Córdoba, da a pensar que esta extraña relación es un fenómeno que, tal vez, requiera de un estudio sociológico un poco más profundo, ya que encarna algo difícil de comprender en términos del imaginario colectivo. ¿Qué es HxC? ¿Podemos hablar estrictamente de Peronismo? ¿Qué rol cumplen los movimientos sociales que lo integran unas veces, y que otras veces viran hacia el progresismo?. Hay una sola cosa cierta, el aspecto territorial definitivamente lo que caracteriza a HxC.

Max Bustos

Estudiante en la Teoria, Comunicador en la Práctica.
Columnista Político de TPS.
Siempre buscando ampliar los límites de la Comunicación.
Sub-Secretario de Prensa y Comunicación en STyCC.

> Opiniones, Feedback y Consultas a [email protected]

Te puede interesar