tps radiotps tvstreaming web

A un PASO de las Elecciones

A días de las PASO 2021, el país debate a qué candidato local votará. Tras unas serie de cierres de campaña, y numerosos posibles escenarios, la gran pregunta es, si las Elecciones Primarias nos darán un indicador de cómo pueden resultar las generales, o si podrán destacar las nuevas ofertas electorales.

En Debate 09 de septiembre de 2021 Max Bustos Max Bustos
steps-388914
El Domingo Próximo son las PASO Elecciones Primarias, Simultaneas y Obligatorias de Medio Término.

Las últimas palabras. La semana cierra con nada mas y nada menos que la recta final hacia las PASO, las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, que tantas veces fueran invocadas por distintos candidatos para bien o para mal.

1

Desde la encuesta más cara del mundo hasta una instancia de suma importancia para la política, las PASO fueron objeto de muchas discusiones entre alianzas y frentes de todo el arco político. Si bien a lo largo de su corta historia fueron consideradas tanto discriminatorias por unos, como necesarias para la apertura de la participación por otros, lo cierto es que su impacto en los resultados generales nunca fue neutral.

Estrategias en la recta final

Lo interesante de esta última semana que cierra el primer tramo de la campaña será analizar las estrategias de los distintos frentes, que por lo pronto podríamos decir que lograron nacionalizar la elección al convocar a sus máximos exponentes para la foto en una lista u otra. Polarización es la palabra clave

Por un lado, podemos ver que la vía elegida por el Frente de Todos tiene que ver con presentación de los dos modelos de país que se ponen en juego en la contienda, y se afianzó cuando Alberto Fernández incursionó directamente refiriéndose a este tema, y arengando a la militancia: Salgan a generar una explosión de confianza... ellos quieren vivir en una Argentina de pocos, creen que cada uno debe salvarse por sí mismo...

AF

En esta instancia se da una suerte de revalidación del contrato con el votante, en el cual FDT busca resaltar todo aquello que si pudo ser cumplido, como la campaña de vacunación, la recuperación del salario post pandemia, y las políticas de asistencia en medio de la cuarentena.

En la vereda del frente, Juntos por el Cambio busca contrastar por un lado con el FDT en todos los distritos, y por el otro contener los votos que puedan filtrarse hacia el nuevo frente Liberal de Javier Milei. Para eso, pone en el ring a su máximo exponente Mauricio Macri, apelando al clásico planteamiento del incumplimiento de compromiso para con el votante. El mismo Macri lo expuso claramente en una de sus declaraciones: Si nos encontramos que una mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber como un respirar, un aire nuevo el lunes (posterior a los comicios) diciendo bueno, cambien o se van a ir, ¿no?.

mauricio-macri-invitado-de-juana-viale-en-canal-13-1181033

No es nuevo el concepto de la posible interrupción del mandato, durante la campaña presidencial del 2015, Cambiemos esbozó esta idea más de una vez, aunque el escenario ahora es otro. Por otro lado, JxC busca de todas las formas posibles frenar el crecimiento del fenómeno Milei. Estratégicamente, esto podría caerle bien al FDT, dado que es mucho más simple polarizar con posturas más duras, pero al mismo tiempo, Milei puede morder de los votos indecisos que en 2019 se decantaron por Alberto Fernández, por el efecto novedad.

¿Cómo puede JxC superar esta situación? Primero que nada debe superar su propia instancia de internas, pero principalmente es aquí donde entra en juego Rodríguez Larreta, y su serie de declaraciones con aire de propuestas más duras, como por ejemplo la que indica Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro, posicionándose a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros, como utiliza el gremio de la construcción, UOCRA.

Panorama de alta complejidad en Córdoba

Dentro del seno mismo de Juntos por el Cambio no es casual el apoyo de Larreta a Vidal y a Luis Juez en Córdoba, ya que no es ningún secreto que la figura más influyente del PRO es hoy el Jefe de Gobierno Porteño, en contraste con el ex Presidente. En este punto, podríamos decir que varios nombres del  ex macrismo dependen de los resultados de la lista en Córdoba, donde el decidido apoyo de Macri a Mario Negri, y hasta su promesa de mudarse a vivir a las Sierras para afianzar al núcleo duro de votantes, podría diluirse.

Aquí es donde entramos en un punto de inflexión interesante, porque el panorama cambia cuando agregamos al PJ provincial, encarnado en Hacemos por Córdoba. Como ya señalamos anteriormente, HxC tiene su impronta marcada hace mucho tiempo, y no parece cambiar de estrategia... El Schiarettismo tiene su norte en el legado Cordobesismo de José Manuel de la Sota, y no lo expresa tanto en los aspectos partidarios, veamos.

5ffd761e9502e_1004x564

Una de las dos candidatas principales, Alejandra Vigo, sintetiza muy claramente esta idea: El único compromiso que tenemos en el Congreso es con Córdoba. Como ésta, hay muchas frases que remarcan esa polarización, pero en términos geográficos, no políticos. Lo podemos constatar con una simple revisión de los votos de Vigo o Llaryora en el Congreso.

Por último, las expectativas del capítulo local del Frente de Todos no son mejores ni peores que sus frentes predecesores, con la diferencia de que, con una lista peronizada, que en cierta forma superó al progresismo de la ex Unidad Ciudadana incorporando figuras históricas como Carlos Caserio y Olga Riutort, buscan disputar la imagen colectiva del votante Peronista Cordobés, principalmente desencantado con el Gobierno Provincial.

Se retornó nuevamente al señalamiento del PJ Cordobés como una isla, aislada y separada del resto del país. Riutort lo sintetizó perfectamente en sus declaraciones radiales: Córdoba solita no sale... a menos Córdoba salga de la Argentina...  a Schiaretti, el peronómetro le daría bajo cero. El FDT Córdoba elige polarizar con HxC, porque disputar el lugar con JxC no tiene ningún sentido, ya que tienen sus propios problemas puertas adentro.

riutort

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto