
Europa, Uruguay y EEUU: los destinos de los argentinos que se van del país

Desde junio, aumentó 10 por ciento la cantidad que llevaría a cabo un emprendimiento si tuvieran financiamiento. Pero además, "incertidumbre" y "preocupación" por su economía, son los principales sentimientos respecto al futuro y tras las PASO. Los datos se desprenden del último estudio realizado por Taquion, y dan una pista de qué motiva a algunos argentinos a mirar al exterior en busca de futuro mejor. ¿A dónde se van y por qué eligen esos lugares? Tres destinos son los que más suenan por estos meses: Europa, Uruguay y Estados Unidos, particularmente, Miami. Cada uno tiene un objetivo diferente, pero una constante, buscar alternativas . Veamos.
Uruguay
Uruguay es, sobre todo desde el comienzo de la pandemia, un destino pensado para el "corto plazo" y los principales interesados buscan estar cerca de Argentina, pero con beneficios fiscales. También es mencionado un clima político y social menos convulsionado y menos restricciones económicas que en Argentina (acceso a dólares, giro de divisas, comercio internacional, etc.). Punta del Este y Montevideo, suelen ser los lugares más elegidos. Y en el último tiempo se radicaron allí no sólo los destacados Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, Susana Giménez y Oscar González Oro; sino también ex directivos de multinacionales como Nestlé, Walmart y la cervecera Anheuser-Busch InBev.
Europa
Para Argentina, Europa es desde siempre un destino al que mira cuando las cosas se ponen complicadas, sobre todo para aquellos que son descendientes y/o cuentan con pasaporte de la comunidad europea. Entre los destinos están España (con Madrid y Barcelona a la cabeza), por una cuestión idiomática y similitudes de culturales; pero también Italia, ya que Argentina cuenta con la comunidad de descendientes de italianos más grande del mundo. Otros destinos más exóticos han surgido en épocas de movilidad y trabajos remotos, pero no suelen ser los más buscados, salvo por cuestiones laborales. En general, quienes se van a Europa buscan conseguir algún empleo profesional, previa homologación de sus títulos universitarios; o no profesional, pero con una mirada hacia el largo plazo, con eje en la tranquilidad, estabilidad y posibilidad de planificación.
Estados Unidos
Estados Unidos es la elección de quienes, sobre todo, cuentan con un capital y buscan ampliar su negocio o instalar uno nuevo, retirarse o proporcionar "una alternativa con mayores oportunidades" para sus hijos. Una menor proporción, mira hacia esas latitudes en busca de fondos para ampliar su start-up. La herramienta para quienes buscan emigrar a Estados Unidos son los distintos tipos de visas que otorga el gobierno estadounidense; con las de inversor, como la más conocida. Este tipo de visa parten de los 80.000 o 100.000 dólares y permiten instalar un negocio en, por ejemplo, Miami, que sirva de base para poder instalarse.
El Dorado de las visas de inversor es la EB5, que momentáneamente está a casi un 50% de su valor típico de los últimos años, alcanzando los u$s 500.000 dólares. Esta es una visa que posibilita tener residencia permanente para quien aplique y para su núcleo familiar. Además, no tiene vencimiento ni está atada a los resultados de la inversión o rentabilidad de un negocio, como sucede con el resto, como las E2, por ejemplo. Lo esencial para aplicar a una de estas visas es definir una estrategia de inmigración. En ella se evalúa el capital con el que se cuenta; la necesidad o urgencia de tiempo que tiene el aplicante para mudarse o lograr la residencia; si viaja una persona, una pareja o una familia; y el tipo de proyecto, es decir, si se desea emprender, invertir o una combinación.
Luego hay otros aspectos como la precalificación de los orígenes de fondo de inversor; la preparación de los documentos y la elección de un proyecto EB-5 pasivo; se aguarda la aprobación de la green card que suele demorar entre 31 y 48 meses; y finalmente asumiendo que el proyecto que eligieron fue analizado y el riesgo mitigado, se recupera el 100% del capital invertido, junto con las tasas acumuladas.
Fuente: El Cronista.


Casi el 70% de los jóvenes de 18 a 25 años están inactivos, desocupados o tienen un empleo informal
Sociedad28 de agosto de 2026
Por qué los viudos dejarán de recibir los bienes de la herencia aunque lo diga el testamento
Sociedad23 de agosto de 2026

Córdoba adhirió al protocolo nacional para bloquear celulares en cárceles
Sociedad20 de agosto de 2026
Aunque hubo una leve mejora, todavía la mitad de los chicos no termina la primaria en tiempo y forma
Sociedad14 de agosto de 2026



Advierten cómo evitar que una enfermedad común de la piel derive en una afección respiratoria crónica
SaludHace 1 día



Las razones del paro de este jueves y viernes en 27 aeropuertos de todo el país
ArgentinaHace 20 horas


