Cómo será el eclipse lunar más largo del siglo

Ciencia 11 de noviembre de 2021
Se registrará entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de noviembre.
lg
En Argentina comenzará la noche del 18 de noviembre a partir de las 23 horas.

A finales de noviembre, el mundo será testigo del segundo eclipse lunar parcial del año, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2021. 

A pesar de que no se trata de un eclipse lunar total (el próximo llegará el 15 de mayo de 2022), con 3 horas y 28 minutos, el eclipse parcial del 19 de noviembre será el más largo de todo el siglo.

Durante su punto máximo, la Luna estará cubierta en más de 97 % por la sombra de la Tierra, provocando la tonalidad rojiza popularmente conocida como "Luna de sangre"

¿Dónde se verá el eclipse lunar del 19 de noviembre?

Según la NASA, la rotación de la Luna llevará a que el evento comience en horas distintas según cada huso horario. En Argentina comenzará la noche del 18 de noviembre a partir de las 23 horas. En México (GMT-6) comenzará a las 02:00 de la madrugada del 19 de noviembre, y en Colombia y Perú (GMT-5) el fenómeno iniciará a las 03:00.

En tanto, en Europa la visibilidad será menor, pues en España, sólo será visible la primera parte del fenómeno, según se acueste la luna llena. De ese modo podrán observar una ligera penumbra en su parte superior.

El eclipse lunar parcial paso a paso

eclipse-lunar2

El eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente. 

Una hora y quince minutos más tarde, a la 01:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie. Desde este momento, la sombra de la Tierra seguirá ‘engullendo’ a nuestro satélite natural, que estará un 50 % cubierto a las 02:00 de la mañana.

El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 03:02, cuando el 97 % de la superficie lunar será eclipsada por el cono de la sombra terrestre, proyectando un color anaranjado en la mayor parte de la Luna. Se trata del mejor momento para tomar fotografías y observar los detalles de mares y cráteres de la accidentada geografía lunar.

Al cabo de un par de minutos, el satélite natural de la Tierra abandonará la umbra y finalmente, el eclipse parcial culminará a las 04:47 del 19 de noviembre.

Fuente: National Geographic

Te puede interesar