
¿Los hombres infieles tienen bajo coeficiente intelectual?
Otra vez la ciencia trae un resultado de años de investigación: la infidelidad en los hombres. Conocé de qué se trata.
Ya sea que hablemos de política, religión, deportes, etc; siempre esperamos salir triunfante ante un debate. Aunque no lo creas, la ciencia habla al respecto.
Vanguardista17 de noviembre de 2021Seguro que te pasó más de una vez. Estás en una cena con tus amigos, charlando animadamente, cuando alguien saca un tema controvertido y se desata la polémica. Tal vez haya sido por una noticia sobre algún partido político o por algo relacionado con el coronavirus. Incluso puede que se trate de una auténtica tontería. Sin embargo, a veces solo hace falta un pequeño cambio de chip para convencer a otra persona de que está equivocada. En la mayoría de las ocasiones, no es una cuestión de falta de persuasión la que nos impide cerrar un debate, sino un error en la manera en la que argumentamos.
Al menos, eso es lo que nos dice la ciencia y, en concreto, un científico francés del siglo XVII. Hace 400 años, el multidisciplinar y renombrado Blaise Pascal, autor de Lettres provinciales (1657) y Pensées (1669), se puso a indagar en los secretos de la dialéctica y la sugestión, y lo que descubrió es que para poder convencer a alguien de que se confunde es necesario que, previamente, le demos parcialmente la razón.
¿Suena contradictorio? En realidad, no tanto, especialmente si tenemos en cuenta que a nadie le gusta que cuestionen su inteligencia. Lo que este filósofo plantea es que para poder ganar un argumento es necesario que validemos a nuestro interlocutor. En lugar de bombardear con datos y argumentos que contradigan sus palabras y que puedan hacer que se sienta atacado, lo que hay que hacer es intentar introducir estos razonamientos poco a poco, deslizarlos en sus propias creencias para que sea el propio interlocutor el que se dé cuenta por sí mismo de su error.
Para poder ganar una discusión, debemos ser tanto convincentes como agradables.
Pascal defiende que, a la hora de ganar una discusión, no basta solo con tener razón, sino que hay que ser agradable. El arte de la persuasión, dice, consiste tanto en agradar como en convencer, ya que los hombres se gobiernan más por capricho que por la razón. Pero ¿Cómo se consigue esto? Según la ciencia, siguiendo estos pasos, podés llevar a alguien a tu terreno y ganar cualquier tipo de discusión.
Paciencia
Para ganar discusiones es importante que mantengamos la calma. Así lo dice un estudio elaborado por la Universidad de Cornell centrado en las estrategias de comunicación, en el que se establece que utilizar un tono suave, tranquilo y calmado es vital para ganar un debate. Además, si no alzamos la voz, también mantendremos una imagen de seguridad que nos ayudará a convencer a nuestro interlocutor de que no tiene razón.
Apoyo externo
El mismo estudio de la Universidad de Cornell descubrió, tras analizar el foro de reddit r/ChangeMyView, que cuantas más gente respalde una idea, más probabilidades hay de que otras personas se planteen que pueden estar equivocadas. Por eso, es importante que durante una discusión busquemos el apoyo externo, que tengamos a más personas de nuestro lado. Así no solo nos sentiremos más seguros, sino que será más fácil hacer cambiar de idea a nuestro interlocutor.
Parecer listo
¿Cómo se hace esto exactamente? Resumidamente, hablando rápido. Pero, ojo, eso no significa que vayamos a todo ritmo, sino que dialoguemos de forma continuada, sin pausas ni tartamudeos, demostrando así que estamos seguros de nuestros razonamientos.
Experiencias personales
Utilizar ejemplos y experiencias personales suele ser de utilidad a la hora de intentar convencer a alguien de que se confunde, ya que nos ayudarán a aclarar nuestra postura y a hacer más entendibles nuestros argumentos. Y cuanto más comprensible sea lo que decimos, más fácil será convencer a la otra persona. Por eso, siempre que puedas, utilizá vivencias y anécdotas de experiencias para exponer tus argumentos.
Otra vez la ciencia trae un resultado de años de investigación: la infidelidad en los hombres. Conocé de qué se trata.
Sucede muy a menudo y a muchas personas. Hablar cuando se duerme no es un tema nuevo, pero sí lo que la ciencia investigó al respecto.
Es todo un tema levantarse a la mañana y encima con buen humor. La ciencia trae la receta ideal.
Hay prácticas que te pueden alejar de tus metas y sueños, La ciencia investigó al respecto.
La ciencia trae nuevamente un informe. En este caso, sobre un tema muy frecuente pero poco comentado.
Podría ser la foto, el nombre, los matchs, pero no; la ciencia indica otra cosa a partir de una investigación. Mirá de qué se trata.
La semana del 13 al 19 de octubre en Córdoba estará marcada por una intensa agenda cultural que celebra la diversidad artística.
Sucesión: descubrí cómo se reparte la herencia y los aspectos clave a considerar en este proceso legal.
La peor selección del ranking FIFA tiene una pequeña e inédita oportunidad para ingresar al repechaje interno de la UEFA.
Tras un año consagratorio con dos Premios Gardel y giras internacionales, la cantante celebra su esencia popular.
Los bienes tuvieron una variación mensual de 1,7% y los servicios 2,0%.
Las personas que no simpatizan con esta actividad suelen tener motivos muy específicos y no siempre quiere decir algo negativo, según la ciencia.
El ex top 3 del mundo y campeón del US Open realizó una reflexión sobre las pocas facilidades que tienen los tenistas que recién comienzan.
Meta prueba estrategias para cuidar a los menores, en respuesta a las críticas que recibió por parte de padres y especialistas.
En algunos países el valor de la carne ha llegado a niveles récord, especialmente la carne de vacuno.
Unas peculiares figuras rupestres en el desierto de Nefud, en Arabia Saudita, modificaron la cosmovisión de los investigadores.