tps radiotps tvstreaming web

Según la ciencia, hay una forma de ganar cualquier discusión

Ya sea que hablemos de política, religión, deportes, etc; siempre esperamos salir triunfante ante un debate. Aunque no lo creas, la ciencia habla al respecto.

Vanguardista 17 de noviembre de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
cerebro rompecabezas
Debatir nuestras ideas.

Seguro que te pasó más de una vez. Estás en una cena con tus amigos, charlando animadamente, cuando alguien saca un tema controvertido y se desata la polémica. Tal vez haya sido por una noticia sobre algún partido político o por algo relacionado con el coronavirus. Incluso puede que se trate de una auténtica tontería. Sin embargo, a veces solo hace falta un pequeño cambio de chip para convencer a otra persona de que está equivocada. En la mayoría de las ocasiones, no es una cuestión de falta de persuasión la que nos impide cerrar un debate, sino un error en la manera en la que argumentamos.

Al menos, eso es lo que nos dice la ciencia y, en concreto, un científico francés del siglo XVII. Hace 400 años, el multidisciplinar y renombrado Blaise Pascal, autor de Lettres provinciales (1657) y Pensées (1669), se puso a indagar en los secretos de la dialéctica y la sugestión, y lo que descubrió es que para poder convencer a alguien de que se confunde es necesario que, previamente, le demos parcialmente la razón.

¿Suena contradictorio? En realidad, no tanto, especialmente si tenemos en cuenta que a nadie le gusta que cuestionen su inteligencia. Lo que este filósofo plantea es que para poder ganar un argumento es necesario que validemos a nuestro interlocutor. En lugar de bombardear con datos y argumentos que contradigan sus palabras y que puedan hacer que se sienta atacado, lo que hay que hacer es intentar introducir estos razonamientos poco a poco, deslizarlos en sus propias creencias para que sea el propio interlocutor el que se dé cuenta por sí mismo de su error.

¿Cómo ganar cualquier discusión? Según la ciencia hay un protocolo a seguirPara poder ganar una discusión, debemos ser tanto convincentes como agradables.

Pascal defiende que, a la hora de ganar una discusión, no basta solo con tener razón, sino que hay que ser agradable. El arte de la persuasión, dice, consiste tanto en agradar como en convencer, ya que los hombres se gobiernan más por capricho que por la razón. Pero ¿Cómo se consigue esto? Según la ciencia, siguiendo estos pasos, podés llevar a alguien a tu terreno y ganar cualquier tipo de discusión.

Paciencia

Para ganar discusiones es importante que mantengamos la calma. Así lo dice un estudio elaborado por la Universidad de Cornell centrado en las estrategias de comunicación, en el que se establece que utilizar un tono suave, tranquilo y calmado es vital para ganar un debate. Además, si no alzamos la voz, también mantendremos una imagen de seguridad que nos ayudará a convencer a nuestro interlocutor de que no tiene razón.

Apoyo externo

El mismo estudio de la Universidad de Cornell descubrió, tras analizar el foro de reddit r/ChangeMyView, que cuantas más gente respalde una idea, más probabilidades hay de que otras personas se planteen que pueden estar equivocadas. Por eso, es importante que durante una discusión busquemos el apoyo externo, que tengamos a más personas de nuestro lado. Así no solo nos sentiremos más seguros, sino que será más fácil hacer cambiar de idea a nuestro interlocutor.

Parecer listo

¿Cómo se hace esto exactamente? Resumidamente, hablando rápido. Pero, ojo, eso no significa que vayamos a todo ritmo, sino que dialoguemos de forma continuada, sin pausas ni tartamudeos, demostrando así que estamos seguros de nuestros razonamientos.

Experiencias personales

Utilizar ejemplos y experiencias personales suele ser de utilidad a la hora de intentar convencer a alguien de que se confunde, ya que nos ayudarán a aclarar nuestra postura y a hacer más entendibles nuestros argumentos. Y cuanto más comprensible sea lo que decimos, más fácil será convencer a la otra persona. Por eso, siempre que puedas, utilizá vivencias y anécdotas de experiencias para exponer tus argumentos.

Lo más visto