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Post Elecciones: entre estrategias, internas y desacuerdos

La euforia post electoral y los resultados con el diario del lunes, ponen a los distintos espacios políticos a preguntarse por qué llegaron a los resultados que llegaron, y con qué pretensiones pueden ir hacia 2023. ¿Nueva Ley de Alquileres? Quiebres en el oficialismo nacional, e internas en la oposición. En Córdoba ¿Qué escenario se plantean las principales fuerzas locales?

En Debate 25 de noviembre de 2021 Max Bustos Max Bustos
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Deadline - Las disitintas internas que salen a la luz tienen el tiempo contado para consensuar acuerdos

Con los resultados definitivos de las Generales la tensión electoral no parece bajar, ya que tenemos declaraciones cruzadas de Ministros, pases de factura y opiniones disidentes en la oposición. Todos los espacios políticos, tras un pequeño descanso de la euforia de los comicios, apelan a reuniones internas y mitínes para seguir desarrollando su estrategia en miras de aumentar su base electoral. Por otro lado, el aumento del valor del Dólar Blue agranda su brecha con el oficial, aunque no son todas malas noticias, ya que se muestra un repunte interesante en la actividad industrial.

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A nivel nacional, la convivencia interna del Frente de Todos no parece estar pasando por su mejor momento; sucede que desde el borrón y cuenta nueva, con la renuncia masiva de ministros en el medio, los distintos sectores representados no pueden ponerse de acuerdo con el rumbo a seguir, sobre todo en lo económico.

Por un lado tenemos al Ministro de Economía, que está afectado casi en un 100% a la negociación con el FMI, que sabemos no es un tema menor, ya que definirá a futuro la disponibilidad de divisas en el país, y en función de ello la flexibilidad o no para el acceso a la compra de las mismas. “... En concreto, hoy se ve progreso en la Argentina y el principal escollo es la deuda con el FMI que se debe refinanciar en términos que permitan una recuperación de nuestra economía”, dijo tajante el Ministro, tras referirse al impacto negativo del la deuda externa.

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Por su parte, el Presidente del BCRA, Miguel Pesce, se refirió al futuro de las finanzas al hablar de una "nueva arquitectura financiera global” en la que organismos como el FMI adopten “una mayor flexibilidad en cuanto a plazos e interés que cobra” por sus asistencias financieras, mensaje que horas más tarde, el mismo BCRA aclaró que Pesce "no se refería al caso argentino en particular", con lo cual podríamos intuir que una baja de la tasa de interés o modificación de plazos no estaría siendo una opción en la mesa de negociaciones.

Pero estos dos encontronazos no fueron los únicos que marcan un desacuerdo interno, si no que el mismo Sergio Massa, tras varios anuncios, envió finalmente el proyecto para cambiar o modificar la Ley de Alquileres sancionada en el 2020, tras etiquetarla lisa y llanamente como un "fracaso". "La Ley de Alquileres, que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para el inquilino", lanzó el Presidente de la Cámara de Diputados.

facade-1209311_960_720¿Casa o Departamento? La Ley de Alquileres vuelve al centro de la escena

Tras los cuestionamientos, los puntos a reveer serían los de retrotraer los Plazos de los Contratos (a lo que la Federación de Inquilinos Nacional se opone rotundamente, considerándolo como el "mayor avance" de la ley), revisar las condiciones de los índices de actualización (con vistas a eliminar la inflación de la ecuación según deslizaron algunas fuentes), flexibilizar las garantías y automatizar el Registro de las Propiedades en AFIP. Claramente la jugada fue esperar hasta después de las elecciones para lanzar este paquete de medidas.

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Por último, el cruce más mediático fue el del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien cuestionó públicamente a al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras sus declaraciones a un medio porteño. Sucede que Feletti en declaraciones al a prensa señaló: “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”. Para ello, dijo que evalúa dos mecanismos: aumentar los derechos de exportación o bien crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla, sentando una vez más la discusión sobre las retenciones.

Para Kulfas, Feletti "Pensó en voz alta y eso no es lo más apropiado siendo funcionario", aclarando que el plan del Ministerio de Desarrollo Productivo no está pensando en un posible aumento de retenciones. “de ninguna manera hay una decisión tomada al respecto y se están analizando diferentes alternativas..." dijo, remarcando que lo que se está haciendo es "administrar algunos bienes emblemáticos, como es el caso de la carne”, puntualmente. Tal vez esta decisión sea entendible en tanto y en cuanto supone una confrontación de un Frente de Todos claramente debilitado, con un sector que va al desgaste, como lo es el agropecuario.

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En Córdoba

Con los resultados ya en mano, se confirma lo que veníamos augurando: la lista de Juntos por el Cambio logró una brecha muy considerable respecto de Hacemos por Córdoba y Frente de Todos. ¿Qué harán estas coaliciones para ampliar su base electoral? Veamos.

No todo son buenas noticias para el binomio ganador Juez - De Loredo. Tras superar el millón de votos tanto en Diputados como en Senadores, lo esperable sería que reciban la bendición de las autoridades nacionales, lo cual no sucedió de ésta manera, ya que tanto Bullrich como Macri y Rodríguez Larreta estuvieron presentes en el coloquio de la Fundación Pensar, junto con Gustavo Santos, el Diputado electo.

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La jornada contó con las intervenciones de los tres invitados en distintos ejes, pero la lectura política es lo más interesante: Macri definitivamente cedió su porcentaje del terreno, o al menos eso es lo que parece, a Larreta. A su vez Larreta, al despegarse de Juez y De Loredo, remarca que Juntos por el Cambio sigue siendo una estructura que responde a Buenos Aires. Lo contrario a eso fue justamente el eje de campaña de Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

de loredo juezLas elecciones en Córdoba fueron para Juez y De Loredo

"En Córdoba hicimos una elección histórica, nunca antes en democracia se obtuvieron 54 puntos en una elección parlamentaria. No íbamos colgados de ningún presidente y si bien hay una ola nacional, antes, en las Paso, nos impusimos localmente con una diferencia muy grande ante un opción de Cambiemos más 'oficial' o aggiornada a ese diseño viejo de la institucionalidad de Cambiemos”, dijo De Loredo, añadiendo que JxC debe rediseñar su estructura "porteñocentrista".

Por otro lado ¿Qué piensa hacer el Oficialismo Provincial?. Sabemos que en términos generales es inexacto comparar elecciones provinciales con legislativas de medio término, pero es llamativo que una fuerza como HxC, que no reparaba realmente en su performance electoral en este tipo de comicios, haya desplazado semejante nivel de propaganda desde las PASO hasta las legislativas, y que esto no le haya redituado ni si quiera un mínimo porcentaje extra. Pero el PJ está siempre aceitado, y sin duda está dando sus primeros pasos estratégicos hacia 2023.

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Una posible lectura tal vez tenga que ver con las estadísticas provinciales respecto de los niveles de empleo y ocupación, variables muy sensibles en época electoral, y que mediante dos iniciativas el gobierno de Schiaretti busca paliar. Por un lado, la aprobación del proyecto de ley que establece la creación de la “Marca Provincia de Córdoba”, y que tiene por objetivo principal revalorizar los bienes y servicios producidos localmente, aplicándoles políticas públicas de fomento, y estableciendo que, por lo menos la materia prima de los mismos, sea producida en la provincia.

Otra de las estrategias viene de un nuevo proyecto de Ley de promoción industrial, consensuado con la IUC y as Cámaras del Sector. El mismo Schiaretti reafirmó el rumbo de su gobierno al indicar que “el empleo genuino lo llevan adelante los privados” y que el Estado “tiene que garantizar la justicia, la salud, la educación y la corrección de desequilibrios, sin entorpecer el funcionamiento del sector privado ni ahogarlo con los impuestos” y agregar que “si uno quiere producir hay que eximir a los sectores productivos de impuestos como Ingresos Brutos, lo mismo que Sellos, e incentivar las cosas que son medibles como la mano de obra incorporada y consumo de energía eléctrica”.

El mismo proyecto incluye este tipo de excensiones impositivas y subsidios para la ampliación de personal en las plantas, con miras a aumentar el nivel de ocupación, que se suman a otro tipo de programas como el PIL, PPP, y etc. La pregunta es ¿este tipo de políticas será suficiente para ampliar la base electoral del Gobierno?.

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