tps radiotps tvstreaming web

Las elecciones en Córdoba fueron para Juez y De Loredo

Juntos por el Cambio le arrebató una banca a Hacemos por Córdoba y proyecta el triunfo de anoche hacia el 2023. El schiarettismo recuperó la banca del Senado.

Política 15 de noviembre de 2021
de loredo juez
Rodrigo De Loredo: "Gracias Córdoba, hoy nació una nueva esperanza para Argentina". Twitter @rodrigodeloredo

Cuando todas las cámaras enfocaban el abrazo con el que Luis Juez y Rodrigo de Loredo celebraban el contundente triunfo sobre el peronismo en sus dos versiones, el gobernador Juan Schiaretti salía a escena a reconocer la derrota y a proclamar que su bloque en el Congreso sería clave para la gobernabilidad en medio de la grieta. Con esta jugada, Schiaretti intentó esquivar las esquirlas de una derrota contundente: a esa hora, las urnas confirmaban que su participación en la campaña había sido inocua en el objetivo de retener las tres bancas que Hacemos por Córdoba puso en juego en la Cámara de Diputados.

Tampoco movió el amperímetro la aparición de Martín Llaryora: en la ciudad de Córdoba, la diferencia entre Juez y De Loredo con Alejandra Vigo y Natalia de la Sota fue de 33 puntos; contra a los 29 a nivel provincial. Así, Juntos por el Cambio le arrebató a Hacemos por Córdoba la novena banca, con un caudal en toda la provincia de 1.060.000 votos, 22.5 por ciento más de los que había obtenido en las Paso.

De confirmarse los datos provisorios, este resultado será la mayor cosecha de la coalición en términos porcentuales. En votos, está algunos abajo de los que obtuvo en 2019, aunque con la particularidad de que en aquella la boleta de legisladores nacionales iba pegada a la de presidente, que postulaba a Mauricio Macri. Sin embargo, la lectura política del triunfo es unidireccional: Juez y De Loredo podrían liderar una coalición que en Córdoba, hasta ahora, no funcionó en términos electorales ni políticos. “De cara 2023, Juntos por el Cambio tiene que construir una alternativa. Se inicia un camino que nos va a encontrar a unido, articulados, enfocados en los temas de Córdoba para darle a la provincia una alternativa”, dijo De Loredo.

Luis Juez destacó la fortaleza en la unión con Rodrigo De Loredo.Luis Juez destacó la fortaleza en la unión con Rodrigo De Loredo.

“Para que lo sepan: hoy arrancó un sueño que solo Dios sabe dónde va a terminar. Y no es el sueño de Luis Juez ni de Rodrigo de Loredo. Es el sueño de los cordobeses”, devolvió Juez.

Una banca menos

El Gobierno provincial, en cambio, sumó apenas 43.600 votos respecto de las primarias, un incremento de 9,7 por ciento. Aunque el gobernador da como un triunfo la banca que ocupará en el Senado Alejandra Vigo, el escaño ya le pertenecía a Hacemos por Córdoba. En todo caso, lo que cambió es que su ocupante es un apéndice político de Schiaretti.

En el escenario del búnker preparado para festejar un triunfo que no fue, Schiaretti dijo que el resultado “superó la expectativas” porque tienen “un bloque conformado en Diputados” y que “se ganó una senadora”. Llaryora también le puso un dramatismo desmedido a la campaña de Hacemos por Córdoba, a la que calificó de “patriada”. Se esperanzó con no desentonar con los caciques del interior, pero no lo logró. El Frente de Todos, principalmente por los votos del interior, mejoró por encima de su núcleo duro y retuvo la única banca que puso en juego. El electo es Martín Gill, pero se especula que no irá al Congreso.

El nuevo bloque Córdoba

Los ganadores llevarán a la Cámara Baja seis diputados; tres radicales y tres del PRO. Además de De Loredo se incorporarán en diciembre Soledad Carrizo (reelecta) y Gabriela Brouwer de Koning, actual presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero y aliada a Marcos Ferrer, intendente de esa ciudad y principal aliado de De Loredo en la UCR. No es un dato menor el músculo que formó Ferrer en un sólo proceso electoral. El PRO reeligió a Héctor Baldassi, mientras que Laura Rodríguez Machado pasará del Senado a Diputados. Además, sumó al debutante Gustavo Santos, apadrinado por Mauricio Macri. Así, el bloque “cordobés” de Juntos por el Cambio tendrá en los próximos dos años 12 escaños, de los 18 que representan a esta provincia. En el poroteo interno, seis serán radicales, cinco del PRO y uno de la Coalición Cívica.

Luis Juez y Rodrigo De Loredo Juntos por el Cambio  ganadores
Elecciones Legislativas 2021 Diputados y Senadores
Domingo 14 Noviembre 2021
Fotografía José Gabriel Hernández
Luis Juez y Rodrigo De Loredo Juntos por el Cambio ganadores Elecciones Legislativas 2021 Diputados y Senadores Domingo 14 Noviembre 2021 Fotografía José Gabriel Hernández.

Desde diciembre Hacemos por Córdoba tendrá sólo tres bancas en Diputados: Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca se sumarán a Carlos Gutiérrez. Una curiosidad: a De la Sota la reemplazará en la Legislatura cordobesa Laura Villalba, exsecretaria de Transporte de Daniel Giacomino en la Municipalidad de Córdoba. En San Francisco, en cambio, la migración del intendente abre prematuramente el proceso de recambio: “Peta” Bernarte, actual secretario de Gobierno, es candidato a sucederlo porque tiene en el bolso su cargo de concejal.

Luis Juez vuelve al Senado, a la banca que ocupó entre 2009 y 2015; y que luego custodió su socio Ernesto Martínez (quien se mantiene expectante para 2023 como suplente). “Un Juez para Cristina” fue su eslogan de campaña, pero al Senado que llegará tendrá la enorme complejidad de que el peronismo por primera vez desde 1983 no tendrá cuórum, por lo que demandará más rosca que gritos.

En Juntos por el Cambio esperan develar los próximos pasos de Juez en el Senado: se especula que conformará el bloque unipersonal del Frente Cívico, desde donde se integrará al interbloque de Juntos por el Cambio. Junto a Juez estará Carmen Álvarez Rivero, en su primera experiencia en la política real. La prima de Sebastián García Díaz, a quien considera su mentor, responderá a Patricia Bullrich, aunque sin peso propio en una cámara donde se sientan pesados de la política.

Fuente: La Voz.

Te puede interesar
audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

tax-free

Sobre la Diatriba Ultraliberal

Max Bustos
Política 18 de enero de 2024

La semana se inicia con la histriónica participación de Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se proclamó como un "férreo defensor del capitalismo liberal". Su fanático discurso aborda la necesidad de "resistir la intimidación política", subrayando el capitalismo de libre empresa como "la única herramienta para erradicar la pobreza". Aunque generó reacciones controversiales en la prensa internacional, Milei si recibió elogios del FMI. El presidente argentino provocó una gran controversia al ponerse en contra inclusive a posturas que se consideran capitalistas, distanciándose de las tendencias que favorecen la intervención estatal y dejando en claro su perspectiva ultraliberal.

credit-squeeze-522549_1920

Inflación en alza: El desafío económico que preocupa a los argentinos

Max Bustos
Política 11 de enero de 2024

La economía argentina enfrenta desafíos críticos con el reciente acuerdo entre Javier Milei y el FMI, junto a las medidas de ajuste propuestas. Con pronósticos de inflación entre el 25% y el 30%, el descontento crece. La Ley Omnibus y la oposición sindical intensifican la tensión política, mientras el gobierno no da señales de una futura estabilidad económica en un escenario incierto.

hammer-719066_1920

Controversia y Protestas: la judicialización de DNU de Milei agita la escena política

Max Bustos
Política 04 de enero de 2024

Una nueva semana en la vida política Argentina, que estuvo marcada por el revés judiciales al polémico DNU de Javier Milei, cuya reforma laboral fue suspendida por la Cámara Nacional del Trabajo. Este duro golpe generó tensiones internas, mientras se cuestiona la urgencia del decreto. Además, un segundo freno judicial alerta sobre riesgos de conflicto social. En paralelo, la Cámara de Diputados oficializa comisiones para tratar la controvertida "Ley Ómnibus", desatando una lluvia de críticas. El diputado Martín Tetaz y el gobernador Martín Llaryora expresan sus reservas sobre los aumentos de impuestos y retenciones, anticipando una serie de debates intensos en el Congreso.

MEDIA_SANCION_LEY_DE_ALQUILERES_2023_1

Turbulencia Legislativa: Congreso de Argentina se enfrenta a decisiones controvertidas

Max Bustos
Política 02 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados enfrentó tensiones y disturbios durante tres días en torno al proyecto de ley "Bases", centrado en privatizaciones. La Ley Ómnibus continuó, con propuestas de cambios y disputas intensas. El Congreso votará solo un tercio de la ley en general, aplazando la votación restante por crisis en acuerdos. El bloque de Senadores de UxP busca sesiones especiales para tratar el polémico DNU de Milei. La lucha por la transparencia y procedimientos parlamentarios se intensifica, reflejando un escenario político complejo y desafiante.

Lo más visto