tps radiotps tvstreaming web

¿Nuevo Congreso? Las terceras dosis y la variante Ómicron

El camino a fin de año deja muchos cabos sueltos que resolver, con lo cual el ejecutivo va por las demandas que consiera más urgentes: cerrar con el FMI, para convalidar la postura de los países miembros que respaldaron a la Argentina, el bono de fin de año para jubilados, las terceras dosis o dosis de refuerzo y el pase sanitario, que regirá incluso para viajes grupales. Una semana de jura de Diputados y Senadores, chicanas y cruces, que nos muestran un escenario parlamentario convulsionado para 2022.

En Debate 09 de diciembre de 2021 Max Bustos Max Bustos
covid-6835784
La Nueva Variante Omicrón - La OMS advierte que "Los datos preliminares sugieren mayor riesgo de reinfección", incluso en vacunados.

Tras la semana inaugural oficial hacia el fin de año, podemos decir que las aguas políticas siguen activas, pero llevando su foco de atención y volcándolo estrictamente hacia lo institucional. Jura y cruces en Diputados y Senadores, y una nueva composición en el Congreso, ya nos habla de un 2022 convulsionado, sumando a que aún no tenemos noticias sobre un presumible acuerdo con el FMI.

deadline-2636259Post Elecciones: entre estrategias, internas y desacuerdos

Por otro lado, la variante Omicron, ue al parecer no es mutación del Covid muy agresiva en cuanto a cómo el paciente cursa la enfermedad (según lo que va informando día a día la OMS) hace que la discusión por la desigualdad en la distribución de las vacunas, las tercera dósis (y las de refuerzo), siga vigente. ¿Qué pasará en nuestro País?.

1608366830_002335_1608367222_noticia_normalLa variante Ómicron atraviesa continentes y varios países ya están alertas

FMI, y los ribetes del acuerdo

Por su parte, Alberto Fernández, que se erige en único orador en todoslos actos oficiales, y con el apoyo explícito de Cristina Fernández, dió un mensaje claro al FMI: “Ajustando dejamos afuera a millones de argentinos y los números cierran, pero lo que no cierra es la vida de los argentinos, que siguen padeciendo”.

11111

MARTIN-GUZMAN-MINISTROMartín Guzmán descartó una reforma laboral

La postura del Ejecutivo es clara, por eso la fecha de cierre del acuerdo es incierta, ya que se apuesta más que nada a la sostenibilidad de la deuda, sin dejar de lado el enorme esfuerzo que la pandemia supuso. Hay un dato que es clave en esta discusión, entender que la deuda contraída con esta entidad, representa para argentina un porcentaje muchísimo mayor que para el resto de los países miembro... "la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico con industria que aumenta su producción, que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda”, dijo finalmente Fernández.

Omicron, las vacunas y el famoso "pase sanitario".

Mientras la variante Omicron se expande por el mundo, y ya con un posible primer caso en el interior de Córdoba, la Ministra Vizzotti acordó en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) con el resto del os Ministros de Salud del interior del país, que las terceras dósis y dósis de refuerzos, deberán ser colocadas a partir de los 5 meses de finalizado el esquema de vacunación, y además indocó “hay que seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos”.

Vacuna-geriatricos2Habilitan tercera dosis para todos y sin turno

Por otro lado, la encargada de anunciar el tan discutido "Pase Sanitario" a nivel nacional fue la portavoz de la Presidencia, la ex Diputada Gabriela Cerrutti, quien adelanto que si bien el detalle fino se tendría para la semana que viene, se trata de un incentivo al a vacunación. "Uno de los motivos centrales del pase sanitario es incentivar a los jóvenes que se dieron la primera dosis, pero no la segunda y por eso se les exige que para ingresar a determinados tipo de eventos que puedan ser controlables", indicó, haciendo hincapie en que de ninguna manera se trata de una prohibición.

2222222222222

La misma Vizzoti ya habia confirmado previamente que, de ser implementado en todo el país, sería solicitado para asistir a eventos masivos de más de 1000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales. Por último, Cerrutti indicó "las dos dosis van a regir para eventos como conciertos y espectáculos deportivos. Seguimos recomendando el uso del barbijo sobre todo en espacios cerrados y mantener los cuidados que veníamos manteniendo".

Jubilados: ¿hay bono?

Otra de las cuestionadas medidas que el Gobierno Nacional venía dilatando para el fin de año tenia que ver con el bono de fin de año para las y los jubilados nacionales, que finalmente Fernández confirmó a travéz de Cerrutti. Alrededor de $ 5000 pesos, según lo informado por PAMI, sería el Bono que tanto Fernanda Raverta, titular de la ANSES, y el Ministro Guzmán están esquematizando, con el objetvo de que se pague antes de la navidad, y que se suma al  aumento del 12,11 por ciento en jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales, llegando a un haber mínimo será hasta febrero de $ 29.062.

jubilados 2PAMI pagará bonos de más de $5.000 a jubilados

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto