tps radiotps tvstreaming web

Nuevo Escenario: Internas en el Congreso y Estrategias Federales

El fin de año se acerca, y el oficialismo, lejos de cerrar con el Fondo, propone varias estrategias para calmar las aguas de diciembre. Por otro lado, las internas de la UCR Nacional, tras el quiebre en Diputados, tiene un nuevo capítulo en la puja por la presidencia del Partido.

En Debate 16 de diciembre de 2021 Max Bustos Max Bustos
multimedia.normal.a4e41f9c2aa6d58c.726563696e746f2d646970757461646f735f6e6f726d616c2e706e67
Honorable Cámara de Diputados - Juntos por el Cambio tiene un nuevo Bloque: UCR-Evolución

Como veníamos marcando anteriormente, las aguas de la política post electoral se volcaron de lleno a las internas y discusiones intestinas de las instituciones, y tanto el oficialismo como la oposición trazan sus estrategias en este nuevo marco. A la espera de la Ley de Presupuesto, el Gobierno Nacional ya tiene pensadas varias estrategias, unas tienen que ver con el congelamiento de precios, otras con el mantenimiento del empleo. tras la finalización de los decretos que obligaban a una doble indemnización por despidos.

Por otro lado, parte de la principal oposición de JxC tiene varios inconvenientes con uno de sus partidos fundadores, la UCR. Sucede que tras el altercado con Lousteau, el partido Centario deberá elegir al nuevo titular, que sucederá al mendocino, el Ex Gobernador Alfredo Cornejo.

La UCR en primera plana

La ruptura del bloque en el Congreso es un hecho, y el nuevo bloque UCR-Evolución, que cuenta con 12 Diputados en su haber, pone de relieve que el interbloque JxC tiene rupturas que trascienden la mera pulseada Macri-Larreta, y demás. Tras sus cruces con Carrió, Yacobitti, el diputado que secunda a Lousteau en este nuevo armado, también se refirió a Mario Negri: "No podemos pretender que la gente se acerque a nuestro frente político y que el vocero siga siendo Mario Negri. Después del resultado de las PASO vimos que el radicalismo creció al no elegir candidatos a dedo", dijo a la prensa; pero la interna corre desde hace un tiempo ya.

covid-6835784¿Nuevo Congreso? Las terceras dosis y la variante Ómicron

Sucede que, en este nuevo escenario, uno de los postulantes a sucesor de Cornejo es justamente Lousteau, quien ya estaría considerando bajarse ante la posibilidad de quedar en minoría contra el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Desde su espacio, los partidarios de Lousteau critican la legalidad de los delegados provinciales, encargados de emitir el voto. Desde el sector del mandatario jujeño, se descarta la posibilidad de una lista unidad: “Integrar sí, pero unidad no. Ahora estamos resolviendo el jefe del radicalismo, no al presidente..."

gerardomorales-660x330

Desde ese mismo espacio, vienen planteando que, a través de Lousteau, Larreta busca entrometerse en el Partido. Sus fuentes afirman que "...debilita al radicalismo esa idea de plantear la renovación pero con gente nueva que no tiene anclaje territorial pero que funciona con un aparato de propaganda, eso no es una renovación porque esto favorece a Larreta". Pero los partidarios del Senador Porteño, por su lado, tienen la teoría de que Morales está aliado a Patricia Bullrich, y mediante la presidencia del a UCR, busca el trampolín para que Juntos por el Cambio lo proponga como Vicepresidente de alguna formula opositora a Larreta, sea con la misma Bullrich o con Macri.

2

¿En qué sintonía está el Oficialismo?

Por su parte, el oficialismo a través del Ejecutivo (y tal vez aprovechando el culebrón PRO-UCR) tiene entretejidas varias estrategias para un fin de año pacífico, pero viendo de lejos la posibilidad de cerrar con el FMI. Fernández expresa constantemente que este acuerdo no sería regresivo para el país, hasta incluso lo dijo expresamente en el acto por los 38 años de la democracia: "Tranquila, Cristina, no vamos a negociar nada que comprometa el desarrollo de Argentina. No tengas miedo, voy a estar agarrado de la mano de cada uno de los argentinos”. ¿Como tiene pensado llevarlo adelante?.

3

Muchos son los frentes sobre los cuales tiene que trabajar para eso, uno de ellos es el congelamiento de precios, y al parecer, las estadísticas avalan el proceso iniciado por el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. "El IPC de noviembre se desaceleró hasta 2,5% (de aumento), siendo el más bajo del año junto al de agosto", dijo en su twitter personal, mientras recibe a representantes de las empresas para analizar losprecios, los cuales tendrán que regir a partir del 8 de enero del 2022. la lista final sería de 1.332, entre un 8% y un 12% del total de la oferta en venta minorista.

canasta navidadPresentaron la Canasta Navideña 2021 con 5 productos a $399

Pero esta no es la única estrategia en pie, si no que hay otro abanico de opciones para implementar, una de ellas tiene que ver con el empleo ante el vencimiento del decreto que estipula doble indemnización ante los despidos; "La situación extraordinaria ya terminó pero la salida debería ser gradual", indicaron desde el Ministerio de Trabajo. El propio Ministro, Claudio Moroni, tras haber indicado el fin de a norma hace unas tres semanas atrás, estaría considerando la posibilidad de una extensión "en tanto y en cuanto" la tasa se mantenga en ciertos margenes. 

Esta decisión estaría motivada por el sector gremial del Frente de Todos, ya que ante el anuncio de Moroni, fue el bancario Sergio Palazzo, actual diputado nacional, quien salió la defensa de la medida. "Algunos hombres de la UIA están ansiosos de que se termine para realizar despidos. En el gobierno de Macri se disminuyó el poder adquisitivo de los salarios y hoy pretenden remover el costo indemnizatorio de sus empresa. Buscan el sometimiento del trabajador porque al no tener indemnización es presa fácil de cualquier presión con tal de evitar que lo despidan", alegó el Sindicalista.

Palazzo

Lo más visto