tps radiotps tvstreaming web

¿Por qué te molesta que la gente coma con la boca abierta?

Si hablamos de molestias generalizadas, esta es una. Ese ruido molesto a la hora de comer nos genera alta irritación. Hay estudios sobre el tema.

Vanguardista 29 de diciembre de 2021 Carlos Maciel Carlos Maciel
comer boca llena
El incomodo momento puede explicarse fuera de la higiene al comer.

Más allá de ser considerado como una falta de educación sobre la mesa, el masticar con la boca abierta puede provocar malestar en la mayoría de comensales que comparten el lugar. No obstante, el incomodo momento puede explicarse fuera de la higiene al comer. El disgusto y desagrado que tienen las personas por tal acto está relacionado con la misofonía, malestar que se presenta cuando, por ejemplo, alguien sobre una sopa, aspira la última parte de una gaseosa con un sorbete, mastica chicle, entre otras.

sonrisa sonreir risa exagerada¿Está bien ser "buena onda" todo el tiempo?

Pero ¿Qué es la misofonía?

La misofonía es un malestar que deriva en ansiedad, miedo o rechazo por el nivel de intensidad del sonido, cuyo padecimiento suele presentarse en la infancia. De acuerdo con la psicóloga María Saavedra, del centro El Prado Psicólogos, las personas con misofonía "son aquellas que viven con unos oídos que les hacen escuchar el mundo de otra forma. Sus oídos tienen un espectro estimular más amplio y, por lo tanto, son más vulnerables". Lo anterior refiere que las personas con misofonía no soportan con tal intensidad sonidos estruendosos, los cuales deben ser diagnosticados por un audiólogo y un psiquiatra, ya que ellos ayudarán al paciente a definir el nivel de intensidad del sonido que provoca estados de ansiedad, miedo o rechazo. "La misofonía está relacionada con un trauma del pasado. Los sonidos reactivan la memoria de una experiencia aversiva que produce respuestas automáticas y somáticas dependientes del complejo amigdalino", señala Saavedra.

Puntualiza al indicar que la misofonía puede considerarse como un flashback auditivo.

Chris Legard señaló para la BBC que los 'traumas' relacionados a la misofonía podrían provocar reacciones como: pensamientos violentos, vómito y disgusto. ¿Vos qué pensás?

Lo más visto