tps radiotps tvstreaming web

¿Querés saber por qué te comés las uñas?

Los nervios, la ansiedad, un toc, etc; este hábito, que vuelve locos a muchos, también es estudiado por la ciencia, la cual trae una respuesta clarificadora.

Vanguardista 05 de enero de 2022 Carlos Maciel Carlos Maciel
comerse las uñas
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de comerse las uñas?

Cuando tenés la costumbre de morderte las uñas y te preguntan la razón, probablemente, una de tus primeras respuestas es que lo hacés debido a los nervios. Podría ser también por aburrimiento, frustración o simple costumbre. A veces ni siquiera te das cuenta, porque ya lo haces de forma automática. Bueno, a través de un estudio, queremos contarte que se descubrió que este hábito podría estar relacionado con el perfeccionismo y no precisamente con la ansiedad, como muchos creen.

Un estudio publicado en el Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry señala que las personas tienen ciertos hábitos que, a la larga, generan angustia y resultan perjudiciales, debido a que terminan causando un deterioro en la salud. Uno de ellos es el de comerse las uñas y, detrás de este, podrían encontrarse sentimientos relacionados con la falta de paciencia, el exceso de aburrimiento, frustración y la insatisfacción. Pero por otro lado, los investigadores también consideran que los que tienen esto incorporado, podrían estar relacionados con una personalidad perfeccionista.

comer boca llena¿Por qué te molesta que la gente coma con la boca abierta?

En las pruebas que se realizaron participaron 47 personas. Estaban divididas en dos grupos: los que presentaban el hábito (o alguno similar) y los que estaban controlados. Se hicieron algunas adaptaciones para que los participantes estuvieran expuestos a distintas situaciones. En ellas llegarían a sentir estrés, relajación, frustración y aburrimiento. Las personas que se mordían las uñas mostraron un comportamiento insistente en todas las actividades, menos en las que tenían que relajarse. Con esto, se llegó a la conclusión de que las personas que se sienten frustradas, impacientes e insatisfechas no pueden lograr un estado de relajación debido a su perfeccionismo. Por ello, era sencillo recurrir a hábitos como el de morderse las uñas pues, al hacerlo, calmaban su mente manteniéndola ocupada en otra cosa y lograban sentirse satisfechas, aunque fuera por un momento.

Podría parecer un hábito inofensivo, pero, a largo plazo, podría tener algunos daños para tu salud.

De acuerdo a otra investigación, llegar a comerse las uñas puede ser un factor causante de problemas o infecciones estomacales por la suciedad que normalmente se encuentra en las uñas.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política Ayer

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.