Se trata de un método de medición científico para determinar cuán cerca está la Humanidad de su final.
Planean regresar de la extinción al tigre de Tasmania
La Universidad de Melbourne de Australia, recibió una donación de 3.4 millones de euros para poner en marcha un ambicioso programa con el objetivo de traer de vuelta al mítico marsupial.
Ciencia06 de marzo de 2022En 1936, el zoológico de Beaumaris fue testigo de la muerte de Benjamin, el último ejemplar de tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) del que se tiene registro. Su deceso marcó un quiebre decisivo en el árbol de la vida y tras cumplir medio siglo sin avistamientos confirmados, la especie fue considerada oficialmente extinta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1986.
Casi un siglo después de su desaparición, la Universidad de Melbourne recibió una donación de 3.4 millones de euros para poner en marcha un ambicioso programa con el objetivo de traer de vuelta al mítico tigre de Tasmania y a otros marsupiales extintos.
Se trata del Thylacinus Genetic Restoration Research (TIGRR), una iniciativa que no sólo pretende regresar de la extinción al tigre de Tasmania, también aumentar el conocimiento de las técnicas genéticas necesarias para asegurar la conservación de los marsupiales contemporáneos.
El primer paso para dar vida a un tigre de Tasmania ocurrió en 2017, cuando un equipo de la Universidad de Melbourne secuenció parcialmente el genoma de la especie a partir de los restos de un ejemplar joven que se mantienen en propiedad del Museum Victoria en Australia.
El esfuerzo funcionó para tener una idea básica de cómo "crear" un ejemplar de la especie de nuevo; sin embargo, aún hacen falta fragmentos clave para que la propuesta avance hacia un terreno más cercano a la investigación científica y cada vez más opuesto a la ciencia ficción.
Para lograrlo, los científicos a cargo de TIGRR ya trabajan en la secuenciación de algunas de las especies más cercanas al tigre de Tasmania, como el dunnart, el demonio de Tasmania y el numbat, un marsupial con quien comparte hasta el 95 % de ADN, un escurridizo marsupial que habita en sitios aislados del suroeste de Australia y se alimenta de hormigas, termitas y otros insectos similares.
Aunque las pinturas rupestres del norte de Australia muestran que el tigre de Tasmania era cazado por los humanos desde la prehistoria, no fue hasta el siglo XX cuando la especie experimentó un descenso drástico en la población restante en la isla de Tasmania, empujado tanto por la posible competición con los dingos, como por la caza furtiva impulsada por cazarrecompensas, la destrucción de su hábitat a raíz de la actividad humana y la aparición de nuevas enfermedades en la especie.
La reaparición de la especie podría restablecer el equilibrio ecológico y hasta contribuir a la conservación del demonio de Tasmania.
Al margen de los desarrollos posteriores de TIGRR, los planes para traer de vuelta a una especie extinta conllevan un debate ético a propósito de su reintroducción en un hábitat del que desapareció, así como los probables efectos que tendría en el resto del ecosistema.
No obstante, el equipo considera que la isla de Tasmania se mantiene “prácticamente inalterada” desde su desaparición y por lo tanto, la reaparición de la especie podría restablecer el equilibrio ecológico y hasta contribuir a la conservación del demonio de Tasmania, una especie actualmente amenazada que desapareció de Australia continental hace unos 3,000 años y hoy enfrenta una epidemia de cáncer facial en la isla.
Una nueva investigación de la Universidad de Karabük en Turquía podría cambiar la historia de las tres religiones sagradas.
Los disfraces de Halloween pueden infundir temor. Pero la ansiedad y el miedo intenso frente a situaciones como viajar en avión o ver una cucaracha pueden afectar la vida cotidiana todo el año.
Un yacimiento en Inglaterra reveló la existencia de un monumento vinculado al mítico personaje que dataría de una época mucho más antigua de la que se creía.
El descubrimiento sobre un satélite abrió todo un campo de investigación sobre sus condiciones de habitabilidad y para albergar vida.
Aseguran que hallaron “indicios de inteligencia no humana” en la galaxia
Ciencia29 de octubre de 2024La evidencia provendría del proyecto Breakthrough Listen, un programa especializado en la búsqueda de señales de vida inteligente en el espacio mediante telescopios avanzados.
Los datos surgen de un informe privado que indica que el 83% de las personas padecieron esta situación, con un fuerte aumento respecto a 2022. Cuáles fueron los principales tipos.
Durísima sanción de la Premier League por un comentario racista sobre el surcoreano Son
DeportivoEl lunesEl mediocampista del Tottenham, compañero de Cuti Romero, deberá estar fuera de las canchas varios partidos.
Museos, teatros y centros culturales de la ciudad abrirán sus puertas con propuestas para todos los gustos, desde inauguraciones de muestras hasta conciertos sinfónicos y cine adaptado.
El comprador recibirá, junto a la fruta y la cinta adhesiva que la sostiene en la pared, un certificado de autenticidad de la banana.
Comenzó a viralizarse en redes sociales una nueva modalidad de estafa.
Este dato surge del informe de inflación de octubre hecho por el INDEC.
Controversia en el voleibol universitario de EE.UU por la participación de jugadora trans
DeportivoAyerLa destacada actuación de Blaire Fleming en la Universidad Estatal de San José desató reclamos legales y abrió el debate sobre equidad en competencias femeninas.
Luego de 20 años de ausencia, la banda lanza su primer tema de estudio.
La situación en Brienz resalta los desafíos que enfrentan muchas comunidades en áreas propensas a desastres naturales y la importancia de la preparación y respuesta ante emergencias.
Entre las propuestas, hay citas deportivas, shows musicales, paseos culturales, visitas guiadas por el legado tangible e intangible de Córdoba.