tps radiotps tvstreaming web

El 25% preferiría estar desempleado antes que infeliz en un trabajo

La cifra de los argentinos es más baja que el promedio mundial del 33%. Tendencia: la realización personal se pone en primero lugar y hay predisposición al cambio.

Sociedad 13 de abril de 2022
trabajo infeliz
Para el 83% el trabajo es importante en su vida.

En tiempos en que se conviven en el mundo la falta de empleo y la tendencia de la "Gran Renuncia", principalmente en países desarrollados, una encuesta midió el pulso local en torno al trabajo y las emociones. Datos que ponen de manifiesto a nivel global la importancia de tener puestos de calidad, entre otras cuestiones. 

Randstad, empresa de servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados de su Workmonitor, informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Del estudio surge que el 25% de los trabajadores locales preferiría estar desempleado que sentirse infeliz en un trabajo, frente al 33% que es la cifra a nivel global

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: "Los datos  ponen de manifiesto el momento bisagra en el que nos encontramos actualmente, impulsado por el cambio de prioridades y de expectativas en relación al trabajo y la carrera laboral que generó el impacto de la pandemia en las personas, y muy especialmente en Millennials y Centennials. Con este cambio de prioridades y la reconsideración de lo que quieren de sus vidas y sus carreras que ha forzado el paso de la pandemia, los trabajadores están poniendo su realización personal en primer lugar y esto impulsa una mayor disposición al cambio y decisiones de carrera menos conservadoras".

El estudio ahonda sobre la actitud de los argentinos respecto a su trabajo en este particular contexto, e indaga si los participantes estarían dispuestos a renunciar a un empleo que no les permitiera disfrutar de la vida. El 47% afirmó que dejaría un trabajo en ese caso, cifra que está en línea con las respuestas obtenidas a nivel mundial que se ubican en el 48%. Para contrastar este dato de una eventual actitud con referencias de antecedentes fácticos, también se les preguntó a los encuestados si alguna vez habían renunciado a un trabajo por no encajar con su vida personal, y el 52% de los argentinos respondió afirmativamente, cifra ampliamente superior que los resultados obtenidos a nivel global, ubicados en el 34%.

docente teletrabajoLas 10 plataformas donde se puede encontrar un trabajo 100% remoto

La vida y todo lo demás

El 83% de los participantes sostuvo que el trabajo es algo importante en su vida; sin embargo, un mayoritario 58% de los encuestados afirmó que su vida personal es más importante. La irrupción de la pandemia y la reconfiguración total del mundo laboral que trajo aparejada, puso a la flexibilidad laboral en el centro de la escena y hoy representa un factor cada vez más valorado. El 82% de los trabajadores argentinos considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horarios y el 71% considera muy importante disponer de opciones en términos de ubicación de lugar de trabajo, esto incluye la posibilidad de realizar home office o trabajo remoto.

Al consultar a los encuestados si aceptarían trabajar en una organización que no les brinde flexibilidad, el 43% desestimaría unirse a una compañía que no le permita llevar su propio horario y el 37% no ingresaría en una empresa que no le ofreciera trabajar desde su casa o de manera remota. Al contrastar estos datos con lo que sucede en la vida cotidiana de los trabajadores, el 55% de los participantes del estudio ratificó que su empleador le ofrece flexibilidad horaria y el 43% en cuanto a la ubicación. El 39% de los consultados confirma haber renunciado a su trabajo por no brindarle suficiente flexibilidad. Este dato es considerablemente superior a la media mundial, que se posiciona en el 27%.

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
Lo más visto