tps radiotps tvstreaming web

Internas de alta intensidad

La política termina sus vacaciones y los primeros reclamos del FMI se hacen notar. Con las internas al rojo vivo, el FdT presenta un nuevo esquema tarifario con fuerte quita en los subsidios al gas y a la luz. La inflación, en el centro de la escena.

En Debate 14 de abril de 2022 Max Bustos Max Bustos
light-bulbs-1603766
Focos de Luz - Las internas del FDT se hicieron presentes en la discusión por el aumento de tarifas

Las tarifas de Luz y Gas retoman protagonismo, tras la oficialización de un nuevo aumento para el mes de Junio, de hasta un 21,5 por ciento en gas, y 17 por ciento en luz, lo que dervió en que el gobierno convocara Audiencias Públicas con este fin; el apartado iría para los beneficiarios de la Tarifa Social, con una suba menor, mientras que el 10 por ciento restante de los usuarios (los de mayor poder adquisitivo) deberá asumir un aumento mucho mayor poruqe que dejará de recibir subsidios. ¿El objetivo? que el nuevo cuadro tarifario entren en vigencia el 1 de junio.

¿Y qué tiene que ver el FMI?

Según lo acordado en el “Memorando de políticas económicas y financieras” firmado con el Fondo Monetario Internacional, los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento anual equivalente al 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, y para el resto de los usuarios la suba será equivalente al 80 por ciento del CVS del año anterior. La única excepción es el decíl de mayor poder adquisitivo, pero aún no está definido cuál será el impacto de la medida sobre este sector.

El costado Político

Las internas del FDT son de público conocimiento, y este caso no es la excepción. El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo (que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) se opuso a este reajuste, sosteniendo que la suba podría llegar al 65 por ciento para casi todos los usuarios, a lo que la misma Secretaría de Energía respondió que esta nueva suba “se regirá según criterios y directrices de gradualidad y proporcionalidad establecidos en la Constitución Nacional y señalados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sin que los mismos superen el 42,72 por ciento para el 90 por ciento de los usuarios.

lightbulb-g4400fbc7e_1920

Choques con Guzmán. Por otro lado, el Ministro de Economía dio a entender que sólamente se trabajará "con gente alineada con el Programa Económico”, instando al resto de los funcionarios a abandonar su cargo, lo cual es un futuro incierto, ya que distintos Ministros responden a las distintas facciones, y Basualdo es el único elemento de CFK es un área de decisiones relativas a la Política Económica; area que la gestion de la misma Cristina Fernández atesoró cuidadosamente y sosteniendo el esquema de subsidios hasta las últimas consecuencias.

¿Es tan importante que se cumpla ésta parte del acuerdo?. Desde el Camporismo indican que  la medida no sólo es perjudicial para el poder adquisitivo de las familias, sino que es "insignificante" en términos de reducción de gasto. De hecho, en ésta misma columna señalamos semanas atrás que el acuerdo con el Fondo ni si quiera iba a requerir de un amplio consenso en las dos Cámaras (que hecho no lo tuvo) ya que debía cerrarse más por presión/aval del Congreso Estadounidense que por una voluntad de propio fondo de ponerle punto final al asunto

¿Entonces qué es lo que más le preocupa al Fondo?

Tiene más que ver con el objetivo de la Inflación, ya que en palabras de la Directora del Departamento de Estrategia, Política y Revisión del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, La inflación está "paralizando la economía en la Argentina".  “Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial, incluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra... Hay muchos países que tienen una deuda insostenible que requiere un trabajo cuidadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector privado".

purse-g1a4dc4c71_1920

Pazarbasioglu, encargada de auditar los números del caso Argentino, señaló además que una de las formas de "dominar" la inflación es aumentar las tasas de interes para frenar el avance de los precios. Dice que  subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI", y que la inflación es más dura para las personas más vulnerables. 

Según Jeremías Morlandi, economista y Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Argentina XXI,  "suena razonable que el BCRA suba la tasa de interés que impacta en las Leliqs, como lo hizo en los primeros tres meses del año, en un contexto inflacionario que se calienta cada día más”, ya que de esa manera, la entidad logra frenar la emisión.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto