tps radiotps tvstreaming web

Localía dividida

Volvemos a analizar la política cordobesa, ésta vez desde el foco del oficialismo y a su interior, tras varios sucesos de público conocimiento. ¿Fuego amigo? ¿Existe una interna en Hacemos por Córdoba? Un cambio de 180 grados en las relaciones institucionales podrían dar como resultado una salida negociada entre las distintas facciones, en la cual cabe preguntarse qué posibilidades hay (ante el crecimiento del caudal electoral de Juntos por el Cambio), de que Hacemos por Córdoba presente una fórmula que no incluya a Martín Llaryora.

En Debate 30 de junio de 2022 Max Bustos Max Bustos
contract-6945640
¿Se rompe el contrato electoral en la provincia o habrá una salida negociada?

En carrera a las elecciones de 2023, hay algunos indicios de que, a nivel local, podría haber una interna importante en Hacemos por Córdoba, la fuerza oficialista tanto en la Provincia como en el Municipio Capitalino. La llamativa renuncia del secretario de Gobierno Provincial, Federico García, (ex intendente de Laguna Larga y casualmente de extracción Llaryorista), puso la alarma en todos los ámbitos

En una virtual desaparición del Gringo (después de las especulaciones de que pasaría a formar parte de un armado a Nivel Nacional), el segundo a cargo del Ministro de Gobierno, Facundo Torres, señaló a la militancia Pejotista como un "estorbo" que desde hace tiempo no está de acuerdo con lo que él mismo se dedicaba a fomentar: juntas promotoras varios Departamenos del Interior de la Provincia, promocionando a quien él cree es la suceción natural de Schiaretti, Martín Llaryora, como candidato a Gobernador para 2023.

panalLa política cordobesa en perspectiva

La renuncia. El hecho sin duda busca dar un mensaje disciplinador puertas adentro del peronismo local, en donde alguna facción, claramente, no tiene interés en que Martín Llaryora genere su propio círculo de influencia, y mucho menos que asuma la Gobernación.

1

Dato mata relato. Más allá de la gestión del intendente, cabe preguntarse si a nivel provincial, Hacemos por Córdoba, tiene realmente algun otro as bajo la manga que no incluya a Llaryora, teniendo en cuenta la baja performance de la fórmula Natalia de la Sota - Alejandra Vigo en 2021, y la desaparición de lo que quedaba del Delasotismo. Por otro lado, la amenaza de que el binomio ganador de aquel momento, Luis Juez - Rodrigo de Loredo, pueda mantener buena parte de los votos cosechados (si es que Juntos por el Cambio sale del embrollo de internas que maneja), y los traslade a 2023, ante de la falta de una fórmula sólida del Peronismo.

2

Peronismo local que tampoco tiene intenciones de incluir (en los hechos u orgánicamente) a los ex miembros que se fueron al Frente de Todos (otrora Frente para la Victoria). No hay que dejar de lado en esta ecuación, que la intervención de Cristina, señalando al Movimiento Evita y al resto de los movimientos de desocupados y ollas populares, como "intermediarios innecesarios" de las ayudas y planes sociales, reconfirma lo que ya se venía viendo en los mitínes: el acercamiento del "Chino" Navarro y Emilio Pérsico a Juan Schiaretti, tal como lo había señalado explícitamente la Diputada Gabriela Estévez en varias oportunidades.

chess-1850918Políticamente ... ¿incorrecto?

Contexto. El revuelo comenzó tras la filtración de varias facturas y documentos que confirmaron gastos y erogaciones millonarias (en concepto de contrataciones directas, sin el proceso de licitación habitual) directamente de las Arcas Municipales. Los hechos trascendieron de forma viral la semana pasada, entre ellos el evento que iba a incluir el Show de Ulises Bueno (cancelado por el mismo artista tras despegarse de las críticas por la suma destinada al mismo), y la refacción del despacho del Intendente. Como medio autogestivo, podemos señalar que lo más llamativo fue la celeridad con que los conglomerados mediáticos locales y nacionales se hicieron con la noticia, siendo que en muchos de ellos hay pauta publicitaria oficialista.

¿Cuál fue la reacción del Ejecutivo Municipal?. "No hay nada que esconder" es lo que dijo el Viceintendente, Daniel Passerini (a falta del propio Llaryora, que se encuentra de viaje en Estados Unidos), que a su vez no terminó de aclarar si los gastos fueron numéricamente los correctos. “Cada cuestión que está cuestionada, valga la redundancia, tiene que tener un respaldo administrativo y eso es lo que nosotros estamos trabajando”.

calculator-1680905_1920

... No corresponde que hagamos algo si los procedimientos están bien. Si hay algún procedimiento que deba ser observado, tenemos los mecanismos propios para resolverlos. Pero eso no está pasando”, Fue la respuesta final, que no cierran del todo la puerta a alguna observación posterior. Por lo pronto, no habrá cambios en el gabinete.

3

El misterio reside (y saberlo respondería muy certeramente varias preguntas) en la fuente que filtró esos documentos. ¿Es posible una situación de fuego amigo? Visto lo visto anteriormente, el escenario está preparado para una transción turbulenta.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política Ayer

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?