tps radiotps tvstreaming web

Hablemos del Vermú

Este aperitivo, también conocido como vermouth o vermut y elegido como “abreboca”, ha vuelto para quedarse.

Vinificate 23 de agosto de 2022 Coti Martínez
vermut
El vermú fue inventado por Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad, nacido el 460 A.C.

Fue inventado por Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad, nacido el 460 A.C. Puso a macerar en vino flores de ajenjo y hojas de díctamo y obtuvo lo que en la Edad Media fue llamado “vino hipocrático” o, sencillamente, “vino de hierbas”. 

El resultado es un infusionado de 75% de vino con una amplia variedad de hierbas y botánicos, los mismos, pueden variar de una marca a otra. Al fin y al cabo, son los responsables del sabor que los hace distinguir. Terminada dicha maceración, se somete la producción al proceso de filtrado y tal vez, luego de un descanso en barrica, el vermú se embotella. Actualmente, se distinguen cuatro tipos de vermut.

El vermú rojo, es también llamado vermouth rosso o incluso vermut negro, es el más clásico y habitual sobre todo en España. En términos generales es más dulce que el resto gracias al caramelo que se le añade, responsable también de su color. De este modo resulta menos amargo y seco que el resto, acentuándose en él las hierbas aromáticas y especias como la canela. En el país del que es originario, Italia, este mismo vermut es más especiado y presenta un final con una mayor amargura.

vermut 2

El vermú blanco es de procedencia francesa y se le suele atribuir su autoría a Joseph Noilly, quien lo habría creado en torno a la primera década del siglo XIX, guardando grandes similitudes con el vermut seco. El considerado blanco es habitualmente más dulce, gracias a que en su elaboración se suprimen algunos de los botánicos y sustancias amargas que sí se emplean en el rojo. Este es el tipo de vermouth más consumido mundialmente, junto al seco, y suele estar dominado por notas avainilladas y cítricas.

vermut 1

El vermú seco, conocido también como dry vermouth, es también de origen francés, es muy similar al anterior y las tierras galas son de las mayores productoras mundiales. Se emplea especialmente en coctelería como base para famosos combinados como el Dry Martini y se puede emplear también en cocina. En contraposición al blanco, el seco es más amargo, de hecho se le considera el más amargo de los vermouths, aunque en su elaboración algunos fabricantes emplean grandes cantidades de azúcar.

vermut 5

Al Vermú rosado, se lo considera uno de los vermuts más suaves, además de ligero, delicado y sofisticado. Es también más fresco, por lo que es recomendable para el verano especialmente, y sus notas organolépticas resultan a los paladares menos acostumbrados a este aperitivo más agradables. Su popularidad es relativamente reciente y para muchos consumidores continúa siendo todavía un pleno desconocido. 

vermut 4

En nuestro país, cada vez más bodegas apuestan a realizar éste aperitivo e incluirlo en sus portfolios. Desarrollando el concepto de que es, una bebida que suele tomarse horas antes de la cena, perfecta para compartir con amigos y conversar. 

Además, el Vermouth, es uno de los grandes complementos de la coctelería. Un aliado maravilloso que nos permite disfrutar del Negroni. Extraconfidencial, mi trago preferido.

Lo más visto