tps radiotps tvstreaming web

Tres curiosidades vínicas

Dentro del mundo del vino existen muchos mitos que no son del todo ciertos y que se han establecido como una creencia popular.

Vinificate 06 de septiembre de 2022 Coti Martínez
picada 2
La hendidura que presentan algunas botellas sirve para distribuir la precisión del corcho y para que los sedimentos caigan a sus laterales.

La primera curiosidad develada será la picada o bien conocida como “culo de botella” en términos argentos. Esa hendidura que presenta la botella, no es para agarrarla y servir el vino de ahí, y tampoco significa que mientras más prominente sea va a ser mejor el vino. Sirve para distribuir la precisión del corcho a la botella y para que los sedimentos caigan a sus laterales.

Por otra parte, ¿Cómo es eso de que el vino aporta favorablemente a la salud? El resveratrol es una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas tintas. La misma, podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y prevenir los coágulos sanguíneos. Y además, contribuye a la pérdida de peso.

picada

La costumbre de brindar. La palabra brindis tiene su raíz en el alemán 'bring dir's', que significa "yo te lo ofrezco". Podría alegarse que resulta extraño que el origen del brindis resida en la Antigua Roma, pero se dice que se entrechocaban las copas para que un poco del líquido que contenía cada una pasaba a la copa del vecino, con el peligro de terminar todos intoxicados de contener la bebida algún ingrediente pernicioso.

brindis 2

El brindis (y el consumo de vino) ha propiciado la charla desde siempre: tal y como recuerda el filósofo Ernesto Castro, El Banquete de Platón transcurre, como su nombre indica, en un symposion, así como el misógino texto de Søren Kierkegaard, In vino veritas.

cava

Y para finalizar, les cuento que la música podría cambiar la estructura molecular del agua. Sí, así como leen. Según Massaru Emoto, el vino al tener mucha agua en su composición podría modificarse con las ondas sonoras. Si bien la teoría no ha sido comprobada científicamente actualmente hay muchas bodegas donde las barricas están sometidas a un ambiente sonoro, añadiéndoles otra impresión.

musica 1

Lo más visto
home-588389_1920

Debate y desconexión: Milei y sus prioridades

Max Bustos
Política El jueves

Bajo la sombra de renuncias, escándalos y controversias, el gobierno de Javier Milei enfrenta una creciente crisis de legitimidad y eficacia. La inconstitucionalidad de medidas clave, el aumento de dietas sin precedentes y el descontento social evidenciado en la Marcha Federal Universitaria, pintan un panorama desafiante para el oficialismo. ¿Podrá Milei sortear esta tormenta política y recuperar la confianza de la ciudadanía?