tps radiotps tvstreaming web

Elecciones 2023: ¿PASO sí o PASO no?

Tras la carrera por aprobar el presupuesto 2023, la discusión electoral se vuelve a inmiscuir en la agenda mediática. Especulaciones mediante, pero sin candidaturas firmes, tanto el oficialismo como la oposición debaten y opinan, una vez más, sobre las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, más conocidas como las PASO. ¿Es válida la discusión? ¿Perdieron su sentido original o se transformaron en otra cosa? ¿Qué tan importantes son los tiempos políticos? ¿Existen otras intenciones detrás de este proyecto? Vamos a averiguarlo.

En Debate 06 de octubre de 2022 Max Bustos Max Bustos
dibujo-mano-ilustracion-concepto-eleccion_53876-28495
Elecciones - Boleta Única Es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel

Cada vez más cerca del 2023, e inevitablemente el discurso político y electoral vuelve a ocupar las portadas de os diarios, y los matutinos radiales en las principales ciudades del país. Podríamos pensar que, viviendo en la Argentina, donde cada dos años tenemos una elección de alcance nacional, no es raro que el humor social sea permeable al discurso electoralista; ésta vez la discusión se volvió orgánica. ¿Por qué? Ya lo vamos a averiguar.

Hablemos de la oposición

Quienes al día de hoy no pueden garantizar un frente unido hacia 2023, y que además tampoco se pueden apoyar en las encuestas (mucho menos con la victoria por un mínimo margen, poco esperado por Lula da Silva en Brasil, y totalmente alejado de la enorme diferencia que le daban las encuentas de los principales Medios de Comunicación), son los candidatos de la oposición, que tratan de lidiar entre la interna del propio PRO, y el crecimiento del Radicalismo de la mano de Morales, el Gobernador de Jujuy). Desglosemos un poco más este complejo panorama.

facundo-manes-horacio-rodriguez-larreta-y-gerardo-morales-20221004-1430777

Por un lado el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta (quien en su día fue sino el único presidenciable) está buscando posicionarse como el candidato presidenciable único del PRO, aunque empujado tanto por Bullrich, como por los sectores libertarios, que lo obligan de alguna manera a correr su discurso más hacia la derecha tradicional, con el cual no se lo nota para nada cómodo, sobre todo tras el incidente del vallado de la residencia de Cristina Fernández.

Tensión en el aire. Con la presentación de su nuevo libro en carrera, y una desafortunada declaración sobre el País a Medios Europeos, Mauricio Macri (con el expreso apoyo de Patricia Bullrich) sigue tentando a las posibilidades de convertirse nuevamente en candidato a presidente. "Uno nunca sabe en qué momento va a encontrar su verdadera vocación. Pero si hay algo que aprendí es a no aceptar lo dado y estar siempre abierto", es la cita apertura del nuevo libro.

60f95a8ea20fd1111

Acusado tanto por Manes como por Morales de hacer "Populismo Institucional", Macri no define orgánicamente qué hará de cara a 2023, pero que su decisión pesa, eso es seguro. "Por supuesto siento un enorme compromiso con mi país y con ese 41 por ciento que resistió estoicamente hasta el final de nuestro mandato y que hoy se ha incrementado. Pero hoy me siento muy cómodo apoyando los buenos dirigentes que tenemos para que tengan una competencia sana y constructiva", dijo a un medio español. Pero también aclaró que ante la negativa de los candidatos a "garantizar el cambio", el "va a jugar".

La respuesta. Larreta no dudó el salir a decir que él mismo es el "garante del cambio", y que el mismo  "se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires" y que "el apoyo importante es el de la gente". Es cuando menos importante destacar que el poder que acumula Larreta en CABA no es para menos, ya que es un distrito electoral de magnitud. "Respecto de lo que dijo Mauricio, el verdadero cambio es el que estamos haciendo en la Ciudad. Lo estamos haciendo bajando la tasa del delito, la más baja de la historia, defendiendo las escuelas abiertas, luchando contra el cambio climático".

Aunque Larreta insista en que es temprano para hablar de candidaturas, sabemos que la maquinaria ya está en marcha, y sería interesante saber cual puede ser su juego con la UCR de Manes y Morales, que viene teniendo un crecimiento interesante, y además arenga al PRO para que se los incluya en una fórmula. Otro punto interesante, es que trajo a colación el tema de las PASO, que hoy volvió al centro de la escena, bajo el clásico cuestionamiento de si son o no una instancia necesaria. "En Juntos por el Cambio va a elegir la gente. Son las PASO las que definen, sean quienes sean los candidatos. Sea Macri, Manes, Morales, quien sea", afirmó.

Pero... ¿Qué son las PASO?

Conocidas como Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las PASO fueron establecidas por medio de la ley 26.571, sancionada en 2009; norma que dispuso la obligatoriedad para todos los partidos políticos de elegir a sus candidatos en internas abiertas en un mismo día y en todo el país. Verifiquemos su importancia en detalle.

Son primarias porque es la primera etapa del sufragio. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. Por otro lado, se las reconoce como abiertas debido a que cualquier habitante puede votar en el frente electoral o partido político que quiera, sin necesidad de estar afiliado. Por último, son simultáneas porque se realizan el mismo día en todo el país, y obligatorias ya que todos los ciudadanos empadronados tienen el mismo deber de votar que en una elección general.

Esencialmente son comicios nacionales que se realizan antes de cada votación general y sirven para definir, qué partidos están habilitados a presentarse a las generales. Para eso, deben obtener al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en su distrito. También definen lo que antes se conocía como "las internas", es decir, se determina la lista que representará a cada partido político (de ahí lo de interna abierta).

La Postura Oficialista. Soprendentemente, y sobre todo respecto a la historia política de las PASO como institución, algunos exponentes de renombre del oficialismo están de acuerdo con su eliminación. ¿Por qué razones?. Por su parte, El Ministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, Andrés Larroque, apuntó a que esta instancia electoral “perdió su sentido original”. A lo que refiere el funcionario, en palabras propias, es que estos comicios “funcionan más como una primera vuelta y no como un mecanismo de selección de candidaturas”, para lo cual fueron originalmente creados. “No podemos tener dos elecciones para una misma cosa”.

LNRJIS6ZJVCKFA3AAKLE6ZH2UE111

Otros exponentes, como el Diputado Daniel Arroyo, se encuentran en un terreno más neutral al respecto. Desde su punto de vista, “Las PASO han sido útiles para las elecciones presidenciales, ejecutivas, no tanto para las parlamentarias”. Aunque todavía no hay un proyecto presentado, las especulaciones están a a órden del dia: "Hay cuestiones que son de conciencia personal, como el aborto, y otras partidarias. En lo electoral, hay que votar en conjunto", argumentó al respecto.

leandro-santorojpg111

Por otro lado, Leandro Santoro, que lanzó una fuerte autocrítica al espacio, se mostró disconforme con este nuevo proyecto. Más allá de que reconoce que el debate sobre si las PASO son o no son útiles es válido, indica que los tiempos políticos no son correctos: “Creo que no corresponde cambiar las reglas de juego faltando seis meses para el cierre de listas”. “Es un tema que hace a las reglas de la convivencia democrática y debe tener acuerdo político de las fuerzas más representativas”.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto