tps radiotps tvstreaming web

De cifras y resultados

Fin de Año. El calor y el Mundial propician un microclima social pocas veces visto en esta época del año, del cual el mundo de la política, con un poco menos de espacio en las portadas, también forma parte. En ese contexto, las cifras de la inflación y aumentos de precios, las políticas paliativas del gobierno nacional, y las causas judiciales de alto vuelo, dan como resultado un combo interesante combo de agenda para analizar de cara a un 2023, que está a la vuelta de la esquina.

En Debate 15 de diciembre de 2022 Max Bustos Max Bustos
calculator-723917_960_720
La Inflación - Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

A medida que se acerca el fin de año, el calor y el clima mundialista tensan las relaciones sociales al máximo, y el mundo de la Política no está excento de ese temblor. Sabemos, por varios factores, que el Humor Social en estos tiempos de crisis económica, recae especialmente en el resultado de la Selección Argentina en Qatar, y al estar en instancias definitivas, ese contexto favorece ciertos comportamientos.

vote-3569999¿Comienza el modo campaña?

El gran tema de la Inflación

¿Qué sucede en ese interín?. Por un lado, entre las noticias favorables, nos encontramos con que la Inflación INDEC parecer, por fin, entablar un camino hacia la desaceleración. Resulta que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del mes de noviembre terminó dando un 4,9%, sólo por encima del 4,7% de Enero, es decir la tercera inflación más baja del año, lo cual logra, en términos políticos, por lo menos no superar la tan temida brecha del 100%. ¿Decisiones Políticas? Repasemos.

man-gdc4d7cafb_1920

"Hay que combatir la inflación pensando en cada actividad económica y en cada eslabón de la cadena productiva es la única forma de garantizar previsibilidad en la economía argentina", dijo Sergio Massa, al parecer despegandose de la gestión Guzman, no tanto por diferencias políticas, si no más bien por una cuestión coyuntural, en donde el porcentaje de inflación tocó el 7,4 por ciento en el mes de Julio.

Caso Textiles. El dato sorprendente en este rubro radica en que la punta inflacionaria fue del 4,5%, porcentaje no alcanzado ni si quiera durante la Pandemia del 2020, cuando el consumo habia baja brutalmente debido al cierre de los comercios; aquí fue clave la intervención de Massa en reunion con las asociaciones Protejer y FITA, logrando un congelamiento de precios de los hilados en fábrica.

Por el lado de los Alimentos, el porcentaje también es de un extraño 3,8% (en contraposición con el 5,7% de Octubre). ¿Razones?, desde el Gobierno y consultoras, el impacto se lo atribuyen al sistema SEPA, aplicado por el Secretario de Comercio, Matías Tombolini. Un informe del Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones permitió ver la evolución del precio de los alimentos en grandes supermercados y retailers, en tiempo real, sumado al tope del 4% de aumento en Canasta Básica y la falta de Dólares para Importar.

shopping-carts-g52d2a0ea0_1920

Resta preguntarse si estos resultados serán sostenibles en el tiempo. Por un lado, si bien hubo acuerdos políticos que encaminaron la modificación de los porcentajes, es innegable que en los últimos meses, las condiciones objetivas de la economía no cambiaron demasiado. Podemos ver que las reservas del BCRA siguen complicadas, o que el tipo de cambio sigue aumentando su brecha, por ejemplo, con el cierre del Dólar Blue para la venta en $ 320 y una acumulació de $8 en menos de dos semanas. ¿Por qué un MInistro que es Abogado y no Economista logró estas cifras? Tal vez, la Economía tenga mucho más de Política de lo que creemos.

Bono de fin de año ¿Sí o no?

Pero las repercusiones no terminan ahí, ya que el Gobierno Nacional confirmó a la par el tan esperado Bono de fin de año para Trabajadores del Sector Privado, un pago único de $ 24.000 proporcional por horas mensuales, a al personal cuyos ingresos no superen los 3 SMVM, unos $ 180.000 en Bruto. La noticia incluyó tambien al Personal Doméstico y a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, y el pago se dispuso a cargo de los mismos empleadores (salvo para el caso específico de las PyMes), lo cual naturalmente generó reacciones en las cámaras empresariales.

argentina-gb20b5e5e5_1920

El sector históricamente más crítico de este tipo de medidas, la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo nuevamente de las suyas mediante un duro comunicado en contra del pago del Bono, al que le contrapone el hecho de que "...durante 2022, las negociaciones paritarias se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación".

Según la entidad, la modalidad que implementa el pago del bono "afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, generando distorsiones e imprevisibilidad...", y en su misma línea, la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), aseguró que desde su sector "firmaron paritarias contemplando las proyecciones de inflación a futuro, agregando que "dar dinero sin prestación a cambio es un regalo"

En la esquina opuesta, Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), se diferenció de otros Pymes de distintos rubros, y aseguró que la medida es "justa y razonable". “Desde Industriales Pymes Argentinos consideramos que la medida que ha dispuesto el Gobierno para darle un bono por $24.0000 a todos los trabajadores del sector privado creemos que es una medida justa, razonable y que va a servir para minimizar un poco el impacto inflacionario que han tenido los trabajadores y ha afectado su poder adquisitivo”.

Entonces el Bono es ¿Generador de "distorsiones" o "alivio" para el bolsillo de los Trabajadores?. Ese es el debate que parece estarse llevando a cabo, para el cual no habrá demasiado margen de discusión, ya que la contribución debe ser depositada esta misma semana.

Lo que si parece ser un debate importante es si las Políticas Públicas del Peronismo finalmente van a girar hacia un nuevo periodo de Estrategias Anticíclicas, e inyección de dinero en la base de la Economía para generar reactivación mediante el consumo, como gran parte de los electores del Frente de Todos esperan hace tiempo.

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto