tps radiotps tvstreaming web

¿Comienza el modo campaña?

Días de tensión y cruces en el mundo de la política. Entre ataques y homenajes por la muerte de Hebe de Bonafini, la Titular de Madres de Plaza de Mayo, el oficialismo intenta retomar la senda de crecimiento mediante acuerdos con Brasil, sin lograr mitigar la inflación. El inicio del Mundial Qatar 2022 no opaca el modo campaña electoral rumbo 2023 que ya comenzó para todas las fuerzas políticas. En Córdoba, el futuro de la provincia se disputa entre Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba. ¿Será Martín Llaryora el nuevo Gobernador? ¿Podrán Juez y De Loredo capitalizar su triunfo de las pasadas legislativas?

En Debate 24 de noviembre de 2022 Max Bustos Max Bustos
vote-3569999
Elecciones - Las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa.

Un nuevo capítulo en la Política Argentina abre la semana con un trágico suceso, la partida de Hebe de Bonafini a sus 93 años. Titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y quien fuera, quizás, una de las figuras más polémicas dentro del espectro de la centro izquierda, y más precisamente del Kirchnerismo en los últimos años; la histórica militante fue recordada en múltiples actos y eventos tras su partida, pero el cruce más complicado se dio, justamente, durante el Homenaje en la Cámara de Diputados, donde el diputado de ultraderecha, José Luis Espert, atacó su figura y recibió el repudio de gran parte de los legisladores presentes.

800px-Congreso_de_la_Nación_Argentina_04

“Escucho emotivos discursos que ponen a la señora Bonafini como una suerte de prócer de los Derechos Humanos. Me pregunto: ¿vamos a honrar el fraude? ¿Vamos a honrar la corrupción? ¿Vamos a homenajear a una persona que ha sido una verdadera deshonra para la Nación?”, fue parte de la intervención de Espert, a lo que recibió respuestas contundentes. “La lucha contra la dictadura empezó en la calle. Y en la calle hubo una mujer que, en un enorme acto de coraje político, se enfrentó a una dictadura sin nada más que su dolor y la decencia", le respondió Hugo Yasky.

003-1536x1024

En este contexto, que en términos políticos representa una baja significativa dentro del círculo de Cristina Fernández (y a nivel general), el ala albertista del gobierno sigue tratando de inclinar la balanza macroeconómica desde el lugar que ocupa Daniel Scioli, quien mediante un nuevo acuerdo de intercambio energético con Brasil, habilita a la Argentina a continuar abasteciendo de Energía Eléctrica y Gas al país vecino, extendiéndolo hasta 2025. También se suma la posibilidad de financiar el Gasoducto Néstor Kirchner, que llegará hasta la frontera con Brasil, desde Vaca Muerta. 

LTRQEZOL45ACVC67LNNFVLPCYQ

 "Este acuerdo es para dar certidumbre y previsibilidad de provisión de energía para un país que demanda mayor nivel de energía", dijo el Embajador Argentino, dando el puntapié, en términos informales, de una nueva relación bilateral con el presidente Electo, Lula da Silva, en un contexto sumamente diferente a cuando gobernaba el Partido de los Trabajadores. En término estrictamente políticos, ésta nueva coalición (que cubre un amplio espectro de sectores) puede complicar la gobernabilidad del nuevo mandatario brasileño, razón por la cual tejer alianzas que se asemejen a lo que alguna vez fue el Mercosur en mejor etapa, le da un margen de maniobra importante a ambos países.

ECDRJDU4QRAX7ORI7BDQ2H7RBM

Política en Córdoba

En tal sentido, y por supuesto con la respuesta judicial de Luiz Juez hacia la vicepresidenta por la situación, dice el Legislador, irregular en el Consejo de la Magistratura vamos hacia lo que sucede en Córdoba. donde el Modo Campaña parece haberse encendido a toda chispa, ya que el Gobernador Juan Schiaretti renovó su pedido al Gobierno Nacional para eliminar las retenciones al Sector Agropecuario: “Si el gobierno nacional le sacara el pie de encima al campo, si fueran bajando gradualmente las retenciones, que son un mal impuesto y que perjudican a Córdoba y a los productores agropecuarios cordobeses, ¿se imaginan cuántas cosas más podríamos hacer juntos?”.

La intención de Hacemos por Córdoba fue siempre la de posicionar a una de sus dos figuras estrella para la Presidencia de la Nación, y al parecer 2023 no sería la excepción, más allá de que los números nunca les favorecieron. Hace no más de un mes, fue el mismo Martín Llaryora quien clamó en público “Juan, te necesitamos presidente”.

martin-llaryora-y-schiarettijfif

Ahora bien, lo que realmente estaba detrás de ese mensaje, era la obvia intencionalidad de dejar como sucesor de la Gobernación al mismo Intendente Capitalino, lo cual no para de hacerse notar, ya que se lo ve en actos públicos con frecuencia, y más recientemente de la mano de Alejandra Vigo cabecilla del Think Tank del Cordobesismo, y personaje de peso dentro del PJ Local.

La foto lo dice todo, entre gestos y saludos, quedan preguntas por responder ¿Podrán sus adversarios de Juntos por el Cambio retener el caudal electoral generado en las Legislativas del año pasado? ¿Será Daniel Passerini el nuevo candidato a Intendente? ¿Qué lugar ocupará Natalia de la Sota? ¿Qué le tocará al poco estimado Manuel Calvo?

panalLa política cordobesa en perspectiva

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto