tps radiotps tvstreaming web

Una negociación impredecible

La negociación con el FMI, aunque estable y de "entendimiento mutuo", muestra pocas opciones flexibles para el Ministro Guzmán. Por un lado, el impacto de la exposición en el congreso sobre los bonos de deuda argentinos y la imprevisibilidad de la reestructuración. Por otro, la imposibilidad total de hacer una quita de capital sobre la deuda de Fondo.

En Debate 13 de febrero de 2020 Max Bustos
F30D7CD7E
Guzman FMI

La estrategia del gobierno nacional de mantener un discurso unificado se ve, por momentos, vulnerada por  declaraciones de algunos dirigentes. Y cuando esta estrategia trastabilla, no podemos dejar de señalar que claramente hay descontentos de algunos sectores dentro del gobierno, y posturas que no van a cambiar. Esta vez fue Cristina Fernández de Kirchner quien hizo tambalear la estructura, al declarar en la presentación de su libro en Cuba, donde calificó al empréstito de ilegal, señalando que parte de los estatutos del Fondo prohíben hacer uso del crédito para fuga de capitales (cuestión que es sumamente difícil de comprobar). 

No se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita. Pero también prohíbe prestar para fugar capitales. Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no. Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero. - Cristina Fernández de Kirchner.

cristina-cuba

La respuesta no se hizo esperar, pero no de parte de la comisión del Fondo que recientemente desembarcó en el país, si no de sus superiores. Desde Washington, Gerry Rice recalcó la parte del estatuto que prohíbe la quita del capital, y aseguró que no hubo ilegalidad alguna en el desembolso de nada mas y nada menos que 44 mil millones de dólares a la gestión de Cambiemos. Extrañamente, no citó la parte del estatuto que justificaría su punto, pero indicó: 

"Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI". - Gerry Rice, Vocero.

1

Entretanto, Guzmán asegura que la relación con el FMI es de entendimiento mutuo, a la vez que expone el plan en el Congreso, un programa que al parecer el gobierno no quiere develar del todo, lo cual podría tener una simple explicación: el hecho de evitar las declaraciones públicas sobre lo que se va a hacer, impide que los mercados reaccionen negativamente, como lo hicieron luego de la simple frase "los bonistas se van a frustar". A su vez, enumeró una serie de escenarios fiscales posibles, dando como mejor escenario posible un equilibrio fiscal recién en 2022, pero descartando un ajuste fiscal, por lo menos este año. 

Esta es la consecuencia de que hubo un esquema económico que en cierto momento del tiempo generó optimismo en los mercados financieros internacionales y que resultó estar muy lejos de ser exitoso para darle consistencia a un proceso de desarrollo - Martín Guzmán

193983

Lo más visto