tps radiotps tvstreaming web

Las internas se materializan en la oposición

Lo que hasta hora venían siendo simples suposiciones, se empieza a concretar con la confirmación, uno a uno, de quienes supusimos que iban a ser los pre candidatos presidenciales de la principal coalición opositora del país, Juntos por el Cambio. Desde la vereda del frente, el oficialismo está ocupado entre el juicio político a la Corte Suprema, las causas que apremian a algunos de sus componentes, y la inesperada partición de su interbloque en el Senado de la Nación, dejando un escenario un poco más complejo a nivel parlamentario. ¿Podrán los candidatos de Juntos competir en una interna abierta? ¿Existe suficiente discordancia como para presentar, lo que sería al día de hoy, más de cuatro listas hacia las PASO?

En Debate 23 de febrero de 2023 Max Bustos Max Bustos
SILLAS
Sala de Reuniones - Una sala de reuniones es una habitación adaptada a los fines de alojar importantes reuniones de temas tales como los negocios, o justamente, las decisiones dentro de una coalición política. El término "Mesa Chica" hace alusión a que las resoluciones dentro del espacio son tomadas por una serie de dirigentes, bajo los cuales cada aspecto de la campaña electoral pasa por su filtro previo.

Política. Hasta ahora podíamos decir que, más allá de que la rueda política nunca frena, no había demasiadas definiciones al respecto, si no más bien la idea (muy superficial aun) de un mapa con algunas internas que podrían ser interesantes. Seré bajo el ala de las PASO, mecanismo reivindicado por buena parte del Peronismo Federal, y que sin ninguna duda signará la definición final de quienes se enfrentarán en Octubre, disputando la Presidencia de nuestro Pais, y la no menor renovación de 130 diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja), y 24 senadores nacionales (un tercio de la Cámara Alta). 

CONGRESO

Al día de hoy, no tenemos certeza alguna de quienes van a enfrentarse en aquella primera instancia de Debate Presidencial el próxima 8 de Octubre, pero que sin duda el filtro PASO de Agosto hará de las suyas, dejando atrás las precandidaturas, para saber a ciencia cierta qué coaliciones se encontrarán habilitadas, y sus respectivas listas y candidatos presidenciales. Ahora es donde viene la parte interesante, porque lo que empezamos a vislumbrar son, justamente, esas precandidaturas.

¿Juntos o separados?

En rigor, la primera en confirmar de hecho su precandidatura fue María Eugenia Vidal, que de la mano de Mauricio Macri (que aún sigue en la indefinición) inauguró su nuevo Búnker de Campaña en el barrio porteño de Retiro, tras una recorrida y charla con el equipo de trabajo. Vidal, además del apoyo casi explícito de Macri (que ya se había reunido con otros referentes durante 2022, pero sin confirmación de Precandidatura), todavía retiene a gran parte de lo que fue su mesa chica durante el período en el que gobernó la Provincia de Buenos Aires.

"Soy parte de su equipo y estoy comprometido con ella y la campaña", dijo el legislador bonaerense Sergio Siciliano, quien fue anteriormente su subsecretario de Educación en la provincia, y además cedió el lugar físico para el Comando de Campaña.

Horas después de ésta publicación, casi como un pequeño arrebato del Community Manager, lanza su Campaña el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, bajo el Slogan "Es Hora", "Empecemos el Camino", y el Hashtag #Hora2023.

Fue ese precisamente el horario en el cual fue subido a las redes el video promocional, donde se lo muestra en el Kilómetro Cero de la Ruta 40, lanzando frases como "Quiero ser presidente para que juntos terminemos con el odio y transformemos nuestro país para siempre" y "No queremos más seguir viviendo con el agua al cuello. Siempre peleándonos, peleándonos entre nosotros", reforzando, desde luego, su discurso dialoguista.

Larreta es el candidato que hoy por hoy logra retener a algunas de las figuras más destacadas de Juntos por el Cambio. Recibió el apoyo explícito de Elisa Carrió, Diego Santilli, Waldo Wolff y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Por otro lado, su brazo político en Córdoba queda evidenciado con el apoyo, casi inmediato, de Luis Juez retwitteando el posteo promocional, para luego reafirmar la idea con otro posteo.

Desde luego que la precandidatura de Larreta tuvo su dura crítica, directamente indirecta, de su histórica competidora dentro de la coalición, Patricia Bullrich, que siguiendo su estilo confrontativo no tuvo reparos en decir a los medios que "la Argentina no sale con tibios".

"Se discuten modelos y formas de salir de la crisis. La Argentina necesita un equipo liderado por alguien que tenga mucho carácter para poder hacerlo. Esa es la condición que ofrezco al pueblo argentino en esta situación: poner ese carácter al servicio de un cambio que libere a las clases medias, a los trabajadores y a los sectores que se esfuerzan de toda la carga que tienen!, declaró sin nombrar directamente al Jefe de Gobierno Porteño.

Lo curioso es que la entrevista, otorgada a Cadena3 Rosario, sucedió horas antes de la promoción de Larreta en Twitter. Si bien era de conocimiento que habría una novedad, ay que él mismo lo dio a entender con un posteo el día anterior, no se sabía que sería 20:23 Hs cuando lo haría oficial, lo cual da a entender que tanto Vidal como Bullrich podrían haber tenido ésta información de antemano para poder adelantarse

Sin embargo, la dureza de Patricia Bullrich no es compartida por toda la coalición; más bien se podría decir que tiene varios detractores. Uno de ellos es justamente Esteban Bullrich, acercando su posición claramente a favor de Larreta."No caigamos en la Trampa", dijo. 

A estas alturas es imposible vislumbrar quien tendrá mayor intención de voto, por el simple hecho de que no sabemos aun quienes serán los precandidatos de la principal oposición del Pais, Juntos por el Cambio. Hasta ahora tenemos a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y Podríamos decir que Patricia Bullrich, de no mediar cambios.

Recordemos que fue la misma Elisa Carrió quién habia anunciado que el CC-Ari la llevaría como precandidata, pero que tras el apoyo a Larreta, estaría virtualmente afuera. Por otro lado, desde la UCR ya se había dado a conocer que los postulantes serían Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, y Facundo Manes. La fecha límite de presentación de listas de precandidatos es el 24 de Junio, y no está todo dicho

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto