tps radiotps tvstreaming web

Efectivamente, el amor te vuelve "estúpido", según la ciencia

Si de amor hablamos, seguramente, todos tuvimos una experiencia. Ahora, las cosas que hicimos por amor tienen fundamentos científicos.

Vanguardista01 de marzo de 2023 Carlos Maciel
tonto y retonto jim carrey
Jim Carrey en la película "Tonto y retonto".El actor interpreta a un enamoradísimo personaje que hace varias "estupideces" por amor.

Seguramente escuchaste que cuando estamos enamorados no pensamos, nuestras acciones muchas veces son regidas por la otra persona y en nuestra mente se empiezan a maquilar cosas que en un estado "normal" jamás se nos ocurrirían. Es en ese momento cuando las personas que se encuentran a nuestro alrededor nos dicen que sin duda alguna el amor nos volvió "tontos". Aunque te niegues a reconocerlo, un estudio les dio la razón. Según los expertos, todos en algún momento de nuestra vida hemos dicho o escuchado cosas como: "mataría por vos", "haría lo que fuera por estar contigo". Frases que, aunque son consideradas como cliché demuestran por qué hacemos cosas irracionales cuando estamos enamorados: simplemente porque el amor nos vuelve "torpes".

Para darle explicación a este estado un grupo de neurobiólogos se propuso la tarea de buscar la respuesta. Para llegar a ella los investigadores usaron un escáner de resonancia magnética. En él descubrieron que la corteza frontal se desactiva cuando se muestra una foto de la persona a quien se ama. Al desconectarse la corteza frontal, se suspenden todas las críticas y dudas que se puedan tener. El neurobiólogo Semir Zeki, explicó esta situación. Sin embargo, los expertos también aseguraron que esto no significa quedar completamente sin control sobre nosotros mismos. Los investigadores encontraron que alguien que esté enamorado es capaz de tomar otras decisiones como solicitar un crédito o incluso cerrar un trato. Ahora bien, para evitar que los sentimientos se antepongan a la razón los expertos dan algunas recomendaciones:

  • Nadie es más importante que vos. No es por egoísmo, pero jamás debés poner tus sueños, ilusiones, anhelos y sobre todo felicidad por debajo de los de otra persona. Debés tener en cuenta que lo más importante siempre será tu bienestar por más que ames.
  • Aceptar faltas de respeto. Cuando una persona te ama hace todo lo posible porque seas feliz, en caso de que recibas malos tratos, criticas destructivas, burlas, comentarios negativos e incluso golpes por parte de la otra persona, lo mejor es alejarte.
  • Dejar de tener una vida. No debés abandonar lo que sos por estar al lado de la persona que amás. Recordá que debés luchar siempre por lo que sos y sobre todo querés. Abandonarlo todo por amor solamente te regalará tristeza y frustración.
  • Alejarte de las personas que amás. A veces ponemos a la otra persona como prioridad sin embargo jamás debemos olvidar a todos aquellos que estuvieron antes de que ella/él llegara a nuestra vida. Que han sido nuestro apoyo en todo momento y que nos han demostrado que nos quieren y aceptan.
Te puede interesar
Lo más visto