tps radiotps tvstreaming web

Desafíos políticos y judiciales: los BRICS, el caso Uñac y la proscripción de Cristina Fernández

El mundo de la política entra en un giro inesperado debido al viaje de Sergio Massa a China, que promete resultados positivos, como el ingreso de la Argentina al Banco de los BRICS, y la posibilidad de renovar un Swap por $8000 millones a una tasa de interés más baja. Sin embargo, en el Frente de Todos, la falta de un candidato de unidad apunta a una gran PASO. Además, la Corte Suprema inhabilita al gobernador Sergio Uñac para un nuevo mandato, generando críticas sobre su intromisión en la autonomía provincial, y las declaraciones de Ricardo Lorenzetti sobre la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner, evidencian irregularidades y la falta de claridad en la división de poderes.

En Debate 01 de junio de 2023 Max Bustos Max Bustos
hammer-620011_960_720
Poder Judicial - debe promover y garantizar la convivencia en un marco de paz y legalidad de los individuos que conformamos la sociedad, convirtiéndose en garante de los derechos y deberes de las personas.

Un escenario tal vez poco esperado para la Política Argentina, y que tiene que ver mucho más con una cuestión coyuntural: Un viaje a China, el apoyo de Lula y sobre todo de Dilma Rousseff, y un resultado muy probable: la promesa de evaluar el ingreso al banco de los BRICS en agosto. Nada es casualidad, ya que la misma viene a  sintetizar el proyecto original de financiar importaciones desde Brasil hacia Argentina en reales, y la apertura a otro tipo de acuerdos más grandes.

¿El famoso SWAP? Desde luego, las negociaciones ya venían viento en popa entre Sergio Massa y el  Viceministro de la Aduana Chino (GACC), Wang Lingjun, para la incorporación de nuevos productos al Mercado Chino, sobre todo relativos al mundo Agro. Luego, el Ministro de Economía firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el Presidente de la comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie. Se pondrá el foco en cinco proyectos clave, y una posible de renovación del Swap por u$s 8000 millones, por una taza de interés menor a aquella de la deuda contraída con el FMI.

Interna en el Frente de Todos

Pero no todos son buenas noticias para el Frente de Todos, que a casi  dos meses de las elecciones, augura que habrá PASO, ante la falta de un candidato que asegure la unidad. O por lo menos así lo considera Wado de Pedro: “Dentro de nuestra fuerza hay una discusión porque algunos quieren consensuar candidatos y otros no. Por eso, por las características de la ley de las PASO, si hay un sector que no quiere participar del consenso, lo más probable es que haya una competencia interna en nuestra fuerza”.

Aunque evitó pronunciarse sobre su propia candidatura, de Pedro dice estar trabajando en un programa de gobierno desde la experiencia que forjo durante estos años en la política, con lo cual es prácticamente imposible decir que no. “Hay mucho por hacer. Hay esperanza y entusiasmo. Se está despertando una épica linda para encender esa llama que tiene el peronismo entre los sectores populares”

La Política y la Justicia

Finalmente, Sergio Uñac, el actual Gobernador de San Juan, no podrá postularse para un nuevo mandato por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que lo declaró "inhabilitado" para competir "para el cargo de gobernador en las próximas elecciones" tras una cautelar que habían interpuesto dirigentes de Juntos por el Cambio sanjuanino. ¿Qué dice la Corte?.

"De conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino, se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la Provincia de San Juan",  es el texto que lleva la firma de Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz. Fallos en los que, casualmente, Lorenzetti siempre vota en disconformidad.

Básicamente, la señala que la reelección para sucesivos mandatos "conlleva el riesgo de que el pueblo deje de ser debidamente representado por sus elegidos y que el sistema de gobierno se asemeje más a una autocracia que a una democracia”, alegando que su intervención en una elección provincial es para "equilibrar entre los valores del federalismo y aquellos que sustentan el sistema republicano".

Por otro lado, Ricardo Lorenzetti habló en los medios sobre la situación procesal de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con respecto a las elecciones presidenciales; hasta ahora, lo que se sabe es que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el marco de la Causa "Vialidad".

Según Lorenzetti, "Proscripción no hay", en sentido de que "eso es un discurso político". "Cada uno dice lo que quiere, el problema es que funcione el proceso con objetividad, imparcialidad y no se llegue a ese terreno", remarcando que ley dice que la mandataria puede competir hasta tanto haya, eventualmente, una sentencia firme de condena. Lo llamativo del caso, es que el mismo magistrado admitió que existen irregularidades dentro del Poder Judicial: "Hay mucha influencia y presión partidaria en las conformaciones de los juzgados y las designaciones", y agregó que "la división de poderes no está clara en la política argentina".

Te puede interesar
810206-whatsapp-20image-202024-01-24-20at-2011-48-56

Tensión en el Congreso: Desafíos y controversias en la discusión de la Ley Omnibus

Max Bustos
En Debate 25 de enero de 2024

La tensión en el Congreso de la Nación alcanza su punto álgido, con el Ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiendo que el "déficit cero no se negocia" y amenazando con drásticos recortes si no se aprueban todas las medidas de la Ley Omnibus. El dictamen, firmado bajo condiciones cuestionables, desata la furia de la oposición. Mientras tanto, un contundente Paro Nacional rechaza el Proyecto y el DNU. El presidente Javier Milei, dispuesto a jugar fuerte por el respaldo a la ley, contempla medidas judiciales ante un posible rechazo parlamentario. La situación política se vuelve incierta.

Lo más visto