tps radiotps tvstreaming web

Propuestas económicas y disputas internas marcan la carrera hacia las elecciones

A 10 días de las elecciones primarias, los candidatos siguen su recorrido por Capital y las Provincias, llevando sus propuestas. Escenario de PASO total, tanto en el oficialismo como en casi todo el arco opositor. Fuerte cuestionamiento de Grabois a Massa, y la interna entre Bullrich y Larreta se profundiza.

En Debate 03 de agosto de 2023 Max Bustos Max Bustos
pexels-photo-1550337
Urna Electoral - es un recipiente temporalmente sellado, generalmente en forma de paralelepípedo, aunque a veces es tan solo una bolsa resistente. Tiene una ranura estrecha, generalmente situada en la parte superior, que es lo bastante larga como para permitir el paso de una papeleta de voto en unas elecciones.

A 10 días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) Presidenciales, Sergio Massa continúa con su gira en modo "casa por casa", con su visita a la ciudad de Córdoba, y ultimando detalles antes del comienzo de la veda, el viernes de la semana que viene a las 8 de la mañana. Silvina Batakis, la exministra es encargada de los temas económicos durante la campaña, y estuvo trabajando en un "documento económico"  que trataría, desde una perspectiva federal, la política monetaria y cambiaria, la matriz productiva, cuestiones de género y diversidades, de economía urbana y de vivienda, entre otras, para contraponer estratégicamente "los dos modelos de país", con sus contrincantes de Juntos por el Cambio. 

MASSA

"Hay una cosa especulativa sobre todo de algunos sectores que primero apostaron a que la Argentina no iba a poder afrontar su deuda en pesos y lo logró; que no iba a poder cerrar su situación de acuerdo con el Fondo [Monetario Internacional] y lo logró; que no iba a poder transitar el daño que la sequía le hacía a la economía argentina por perder 21 mil millones de exportaciones y con el régimen de administración del comercio exterior lo venimos transitando y llevando, sin frenar el nivel de actividad. Y el último bastión que les quedó es ir a la especulación sobre el dólar blue", dijo Massa en una de sus intervenciones. 

Por otro lado, Juan Grabois mantiene una postura firmemente crítica contra Massa, de quien aseguró que "no ha demostrado ser digna de confianza", y un perfil de campaña "a pulmón", convocando a fiscales para su lista en los distritos todo el país (claramente por fuera de la estructura de poder del PJ) orientado a cosechar "la mayor cantidad de votos hacia afuera de la coalición". “En nuestro campo político, veníamos con la ilusión de tener un candidato hijo de la generación diezmada, del 2001, un compañero que pueda expresar las ideas de Cristina”, apuntó en conversaciones con los medios. A la vez, Axel Kiciloff en PBA, está midiendo por encima de las expectativas según las encuestadoras Imagen y Gestión Política (CIGP) y Proyección, cuyos números difieren, pero a su vez confirman tendencias. 

grabois

Desde la oposición se viven varios escenarios. A Rodríguez Larreta lo vuelven a correr nuevamente "Los Halcones" de Bullrich, cuestionando su propuesta de levantar el Cepo cambiario de manera progresiva. “Horacio dijo que iba a tardar un año en levantar el cepo, nosotros estamos pensando en cómo hacer para levantarlo inmediatamente”, afirmó el ex legislador Federico Pinedo. La ex presidenta del PRO se juega a fondo por una devaluación extrema del peso frente a la divisa estadounidense, al costo que sea

Y es que la propuesta no es casualidad, si no que viene con todo un justificativo que derivaría en la toma de más deuda externa. “Hay que pensar en tener algún tipo de respaldo de organizaciones, países o bancos centrales que sean solventes. Es decir de alguien que diga ‘yo banco la parada de la Argentina porque es un país que va a funcionar" sostuvo el ex senador.

larretajpg

En la vereda del frente, y "en contra de todos", está Javier Milei, que presentó su plan de gobierno con proyectos de privatización total y reforma judicial. "Debemos ir en el largo plazo a los sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa", afirma sin problemas. Además de eso, el economista remarcó que una de sus principales propuestas es cerrar o privatizar todo tipo de instituciones y empresas estatales. "Avanzaremos en el cierre o privatización de todas las empresas públicas", como medios de comunicación estatales, el INCAA y el INADI.

2javier-milei-1574773

Pero sin duda, donde más resistencia encontrará es en el planteo de una "reforma laboral" e implementación de un "esquema de seguros de desempleo con mayor profundidad financiera", justamente donde el mandato de Mauricio Macri fracasó. Sumado a ello, la eliminación de la obra pública y eliminación del Banco Central, prácticamente como estandarte. 

Lo más visto
9967b2e0-8744-11ee-9ecf-158e0813fc04

Milei bajo fuego: críticas, descontento empresarial y escalada del dólar

Max Bustos
Política El jueves

La gestión de Javier Milei tiene una situación política y económica cada vez más crítica. Con Caputo en la mira, desde la controversia en torno a la Ley de Bases hasta el creciente descontento social evidenciado por el reciente Paro General, el gobierno se encuentra en medio de una tormenta que pone en tela de juicio su rumbo y su capacidad de respuesta ante la compleja realidad del país