tps radiotps tvstreaming web

Vacuna contra el dengue en Argentina: ya se aplica, cuánto sale y cuántas dosis son

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de este suero.

Salud 13 de noviembre de 2023
vacuna dengue
La provincia de Salta será la primera del país en aplicarla.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el dengue. Se trata de una novedad esperada en el ámbito sanitario, debido a la suba de casos que se produjo en el último año. Ya está disponible su comercialización en los vacunatorios privados del país. Sin embargo, es importante saber que para la aplicación es necesaria una prescripción del médico de cabecera, que deberá evaluar si es o no necesario su uso.

Vacuna contra el dengue en Argentina: cuántas dosis son necesarias

El esquema consta de dos dosis, y cada una cuesta $ 37.500, con un intervalo de tres meses. La vacuna es la denominada TAK-003 y se enfoca en el "virus del dengue 2" ya que consta de otros tres serotipos, que otorgan protección contra los cuatro ejemplares que transmiten la enfermedad. Hasta el momento, una sola prepaga tiene cobertura para la vacuna y ofrece un descuento del 40%. Se comercializa con el nombre Qdenga y, en la región, con Brasil son los países donde se aprobó.

Vacuna contra el dengue: quiénes pueden recibirla

Su uso está autorizado a partir de los 4 años, pero por el momento no hay una decisión del Ministerio de Salud de la Nación sobre su incorporación al calendario nacional u otros criterios de cobertura. La provincia de Salta será la primera del país en aplicarla. El gobierno local adquirió 300.000 dosis (150.000 esquemas) para vacunar a partir de diciembre a la población de entre 25 y 39 años de los departamentos de Tartagal, Orán y Rivadavia, según confirmó Marcelo Quipildor, especialista de los servicios de Infectología del Hospital San Vicente de Paul de Orán y del Hospital Materno Infantil de la capital provincial. No se aplicará en quienes está contraindicado su uso: embarazadas, mujeres que están amamantando y personas inmunosuprimidas.

fiebre amarilla vacunaFiebre Amarilla: recuerdan la importancia de la vacunación para viajeros

Dengue en Argentina: los 7 síntomas que alertan una atención inmediata

Mientras el brote de dengue se acentúa en la Argentina, con más de 28.000 contagios registrados sólo en el primer trimestre de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) repasaron los siete síntomas que alertan por una atención médica inmediata. Acudir al médico resultará indispensable si se presenta alguno de estos síntomas:

  • Baja cantidad de orina.
  • Pocas o ninguna lágrima cuando el bebé llora.
  • Boca, lengua o labios secos.
  • Ojos hundidos.
  • Debilidad, agitación excesiva o confusión.
  • Latidos del corazón acelerado (más de 100 por minuto).
  • Dedos de manos y pies fríos o sudados.
  • Mollera hundida en la cabeza del bebé.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
piraña

Las pirañas invaden Porto Alegre

Mundo El sábado

Se viralizaron en las redes sociales imágenes de palometas y caimanes entre las calles y viviendas anegadas de la ciudad, como consecuencia de la crecida del río Guaíba por las lluvias de la semana pasada.