tps radiotps tvstreaming web

El duelo Milei-Massa: Estrategias opuestas en la recta final hacia el balotaje

Cerca de las puertas del crucial fin de semana electoral, los candidatos intensifican sus últimos esfuerzos para ganar terreno. Javier Milei, respaldado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, afina estrategias de fiscalización. En su discurso ante empresarios, el libertario refuerza su "Plan Motosierra" y critica el desempeño gubernamental. Milei reitera su postura anti-China y Brasil, abogando por alianzas con Estados Unidos e Israel. Mientras tanto, Sergio Massa busca el voto de los indecisos con un enfoque sensato y de diálogo. Con el respaldo de dirigentes radicales, Massa destaca su compromiso con las economías regionales y el federalismo. La incertidumbre previa al balotaje se intensifica

En Debate 16 de noviembre de 2023 Max Bustos Max Bustos
_14eb9747-8f30-450b-a748-acc7a39faba7
Atril de Discurso -

A días del fin de semana electoral que definirá el futuro del País, los contendientes están sobre el cierre de su rally de campaña, llevando sus propuestas al público, e intentando captar a los indecisos. 

Javier Milei no perdió tiempo al reunirse con el ex presidente Mauricio Macri, para pulir detalle sobre el operativo de fiscalización de la La Libertad Avanza, confirmando (luego de la ausencia del PRO en el debate presidencial) que tanto el ex mandatario como Patricia Bullrich seguirán pronunciándose por el libertario, pero a título personal. El ex mandatario del PRO se cruzó en duros términos con Gerardo Morales, el gobernador radical de Jujuy, y decidió mantener bajo el perfil hasta la veda electoral "para no quitarle protagonismo a Milei".Estamos trabajando a toda marcha para fiscalizar y lo vamos a hacer”, dijo Bullrich sobre el operativo conjunto. 

El propio Javier Milei, por su lado, eligió radicalizar nuevamente su discurso y defendió su "Plan Motosierra" frente a los principales empresarios de la industria y el sector agropecuario de Argentina, en el marco del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). "Este gobierno de delincuentes lleva robados 25 mil millones de dólares" en el último año, advirtió el candidato libertario. "No se dejen robar. No importa que hace cien años nos vienen robando. Hay que rebelarse. Es ahora", insistió ante el empresariado. 

En su alocución, además de criticar el empleo generado por la Obra Pública, reprobar el desempeño del Mercosur e insistir con "el modelo chileno", se refirió a una de las polémicas que varios expertos salieron a remarcarle, y tiene que ver con las relaciones comerciales bilaterales. Según Milei, el hecho de romper relaciones diplomáticas con China y Brasil "no quiere decir que los privados no pueden negociar con China" y que "sigan haciendo todo el negocio que quieran con China y Brasil, yo no voy a ser aliado de los comunistas". Por otro lado, remarco que su gobierno estaría alineado con "Estados Unidos, Israel y con el mundo libre" y que no quiere "saber nada con comunistas, autócratas y quienes no respetan la democracia liberal". "La idea es cerrar el Banco Central. Cuando lo cerrás no existe más el peso", sostuvo.

En la vereda del frente, Sergio Massa busca el voto mediante una postura de sensatez y un liderazgo abierto al diálogo y al consenso. El candidato presidencial de Unión por la Patria llamó a "abrazar a cada argentino que está en duda", dando a entender nuevamente que son aquellos "indecisos" quien terminarán por definir el resultado del comicio. "si hay algo que obliga a trabajar para la unidad nacional es el futuro de nuestros hijos", indicó el actual Ministro de Economía, que no para de sumar adhesiones en todo el país, siendo más de mil dirigentes radicales de Córdoba los últimos en incorporarse a la fiscalización

Frente a "la Motosierra", la táctica electoral de Massa es bastante simple: busca mostrar firmeza de decisión y conocimiento amplio sobre el funcionamiento de los mecanismos internos del Estado. "Valoramos especialmente su compromiso con la priorización de las economías regionales y el fortalecimiento del federalismo. Reconocemos que las provincias argentinas tienen particularidades y necesidades propias, y su enfoque en impulsar el desarrollo económico a nivel regional es fundamental para lograr un crecimiento equitativo en todo el país".

Además, el candidato oficialista cosechó importantes apoyos dirigenciales, incluso de referentes de la oposición, como Juan Manuel Urtubey, quien cuestionó la supuesta "neutralidad" de Juan Schiaretti. "Cuando se discuten dos modelos tan drásticos de país, no hay lugar para antipatías o simpatías personales", afirmó el ex Gobernador Salteño, quien se reconoció como un antiguo aliado de Schiaretti. Según Urtubey, siendo Schiaretti un "hombre de trayectoria, que, por su presencia de tanto tiempo en el peronismo, sería un buen aporte..." el apoyo a Massa. 

Otros partidarios de la propia alianza Hacemos por Córdoba se pronunciaron a favor del Ministro de Economía en una situación de Balotaje, como la diputada nacional Natalia de la Sota, advirtió que  Milei “demostró una falta de conocimiento del Estado” durante el debate, y planteó “cuestiones riesgosas para Córdoba”, a la vez que llamaron al a ciudadanía a “tomar una posición” frente al ballottage. “Lo mejor que podemos hacer quienes no somos de esta fuerza política es ayudar a que la unidad nacional sea una realidad, pero seguir haciendo nuestras críticas y no claudicar con los reclamos de federalismo que Córdoba tiene”, consideró la legisladora.

Lo más visto