tps radiotps tvstreaming web

Se firmó el primer contrato de alquiler en Bitcoin

Permite realizar transferencias a cualquier hora del día con acreditación inmediata.

Argentina 12 de enero de 2024
bitcoin
El contrato fue pactado por un valor mensual equivalente a USD100.

Luego de que el presidente Javier Milei derogara la Ley de Alquileres a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía, se realizó el primer contrato de alquiler pactado en Bitcoin, la popular criptomoneda. "Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea", Milei modificó mediante el mega DNU la norma vigente. Entre los cambios, añadió la posibilidad de que se acuerde entre las partes la moneda en la que se llevará a cabo el contrato. En Rosario, las partes que firmaron el contrato establecieron un valor de USD100 en Bitcoin para un alquiler mensual. A su vez, contemplaron la posibilidad de utilizar otras criptomonedas como Tether USD o USDT.

La operación se realizó a través de la empresa Fiwind, la cual opera a nivel nacional y permite transferencias diarias a cualquier hora con acreditación inmediata. De esta forma, el inquilino transferirá todos los meses al propietario la cantidad pactada en Bitcoin.  Si bien la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que "en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin", esta es la primera vez que efectivamente se establece un contrato con esta moneda.

pesos-dolaresSalario mínimo: qué lugar ocupa la Argentina frente a los países de la región

Qué significa la derogación de la Ley de Alquileres

Según Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente:

  • Plazo: se retorna a los 2 años de contrato.
  • Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda.
  • Ajustes: se podrá actualizar el precio bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc.)
  • Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
  • Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de finalizar el contrato.
  • Arreglos de la casa: será obligación de los inquilinos.
  • Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.
  • Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.

Aquellas personas que tengan un contrato vigente, las condiciones pautadas se tienen que respetar hasta que finalice el mismo. Es decir, los cambios que introdujo Milei por DNU no afectarán a los contratos en curso. 

Fuente: BAE Negocios.

Te puede interesar
EXCEL

La democracia del excel

Max Bustos
En Debate 21 de diciembre de 2023

El Megadecreto ideado por Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA y actual asesor de Javier Milei, revela una serie de cambios económicos sustanciales para el país. Bajo el nombre "Bases para la reconstrucción de la economía argentina", el texto incluye más de 300 artículos, donde impera la desregulación hasta y la apertura indiscriminada del comercio. La reforma laboral, la derogación de la ley de alquileres y la desregulación de las prepagas son los puntos que generan mayor inquietud por su impacto inmediato en la vida cotidiana de los Argentinos. El uso de un DNU plantea cuestionamientos sobre la urgencia y el proceso legislativo, mientras el gobierno tiene diez días para remitirlo al Congreso, donde será analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su posterior aprobación o rechazo. Todo lo que suceda mientras esté en vigencia desde el octavo día de su presentación, permanecerá según los indica el Código Civil y Comercial.

hammer-719066_1920

Controversia y Protestas: la judicialización de DNU de Milei agita la escena política

Max Bustos
Política 04 de enero de 2024

Una nueva semana en la vida política Argentina, que estuvo marcada por el revés judiciales al polémico DNU de Javier Milei, cuya reforma laboral fue suspendida por la Cámara Nacional del Trabajo. Este duro golpe generó tensiones internas, mientras se cuestiona la urgencia del decreto. Además, un segundo freno judicial alerta sobre riesgos de conflicto social. En paralelo, la Cámara de Diputados oficializa comisiones para tratar la controvertida "Ley Ómnibus", desatando una lluvia de críticas. El diputado Martín Tetaz y el gobernador Martín Llaryora expresan sus reservas sobre los aumentos de impuestos y retenciones, anticipando una serie de debates intensos en el Congreso.

MEDIA_SANCION_LEY_DE_ALQUILERES_2023_1

Turbulencia Legislativa: Congreso de Argentina se enfrenta a decisiones controvertidas

Max Bustos
Política 02 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados enfrentó tensiones y disturbios durante tres días en torno al proyecto de ley "Bases", centrado en privatizaciones. La Ley Ómnibus continuó, con propuestas de cambios y disputas intensas. El Congreso votará solo un tercio de la ley en general, aplazando la votación restante por crisis en acuerdos. El bloque de Senadores de UxP busca sesiones especiales para tratar el polémico DNU de Milei. La lucha por la transparencia y procedimientos parlamentarios se intensifica, reflejando un escenario político complejo y desafiante.

Lo más visto