tps radiotps tvstreaming web

Cómo es Celia, la inteligencia artificial que puede detectar indicios de Alzheimer

Este sistema es una gran representación de la aplicación de la inteligencia artificial a la medicina y al cuidado de las personas mayores.

Tecno 16 de enero de 2024
celia

La compañía Atlantic, con el respaldo de la Xunta de Galicia en España, desarrollo Celia, un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) que busca acompañar, entretener y brindar asistencia a las personas mayores y dependientes.
 
Celia no se limita a ser un simple asistente de conversación; va más allá de plataformas como Alexa o Siri. Esta aplicación se distingue por su capacidad para detectar indicios y patrones de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, a través del análisis de la voz. "Cuanto más hablen, más aprende la app sobre el estado de salud del interlocutor", explican sus creadores.

Funciona de manera similar a ChatGPT, pero esta herramienta tiene el objetivo de acompañar a los ancianos.
Utilizando herramientas biométricas, Celia puede medir y monitorear parámetros indicativos no solo de enfermedades neurológicas, sino también de condiciones emocionales como ansiedad y depresión.

museoMuseos para visitar en las vacaciones de verano

¿Cómo se puede usar Celia?

Existen tres formas de acceder a Celia desde dispositivos móviles: a través de WhatsApp, la versión web o la aplicación oficial, disponible actualmente solo para Android. La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store. Para interactuar con Celia a través de WhatsApp, los usuarios pueden iniciar una conversación o agregar el número +34655641445 a sus contactos.

A diferencia de otros sistemas, toma la iniciativa en las conversaciones y propone actividades sin esperar instrucciones.

Celia está disponible las 24 horas del día en una variedad de dispositivos, desde teléfonos hasta tablets, con la posibilidad de interactuar mediante mensajes de texto o de voz. La instalación es sencilla, permitiendo a los usuarios acceder a este recurso tecnológico de manera rápida y eficiente.

Una inteligencia artificial más allá de la conversación

La utilización de Celia no conlleva costos y está diseñada para ser accesible y fácil de usar. La iniciativa se destaca por ofrecer un lenguaje apropiado y empático, siendo el único chatbot que toma la iniciativa en las conversaciones y propone actividades sin esperar instrucciones.

Además, Celia ofrece la posibilidad de establecer recordatorios para citas médicas o la toma de medicamentos, brindando un apoyo integral en la gestión de la salud de los usuarios.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.