tps radiotps tvstreaming web

Qué reformas de Milei generan mayor rechazo y cuáles mayor aceptación en la sociedad

Un estudio realizado por la Universidad de San Andrés entre el 9 y el 16 de enero analizó la opinión pública sobre las medidas que busca impulsar el Gobierno Nacional a través del Decreto 70/2023 y del proyecto de 'ley ómnibus' que continúa en discusión.

Política 23 de enero de 2024
milei 3
Qué opinan los argentinos sobre el DNU.

Finalmente, tras un extenso tire y afloje, el Gobierno Nacional sumó un nuevo capítulo, y envió al Congreso el texto final de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" con el cual espera dejar conforme a los bloques "dialoguistas" para aprobar las reformas que impulsa la 'ley ómnibus'. En el contexto de las extensas negociaciones que se llevan a cabo en la Cámara Baja, la Universidad de San Andrés dio a conocer los resultados de su última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública(ESPOP). El relevamiento analizó el primer mes de Gobierno de Javier Milei; el nivel de confianza,el porcentaje de la sociedad que acompaña-o rechaza- las políticas que promueve, y el tratamiento y la postura que deberia tener el Congreso. Sobre la discusión entre el oficialismo y la oposición respecto al DNU y a la Ley Ómnibus, los resultados del informe arrojaron que el 60% de los encuestados cree que el Presidente debería negociar su agenda con el Poder Legislativo, y al mismo tiempo, un 47% de los encuestados piensa que el Congreso debe cooperar con el presidente y negociar algunas reformas.

Qué opinan los argentinos sobre la 'ley ómnibus'

El relevamiento determinó que el 38% de los participantes está de acuerdo con el mega proyecto de ley de Javier Milei enviado al Congreso, mientras que el 41% está en desacuerdo. Entre los más de 600 artículos que modifican o derogan normas vigentes, los que recibieron el visto bueno fueron: simplificación del proceso de divorcio (61%); arancelamiento Universitario a extranjeros (60%), y eliminación de las PASO (56%) e implementación del sistema de boleta única (55%). Por otro lado, las políticas más cuestionadas fueron; la liberación de la zona económica exclusiva (81%);  permiso al Ejecutivo de tomar deuda externa (70%); emitir bonos en dólares sin permiso del Congreso (67%), y suspensión de la movilidad previsional (63%).

AAAAAAADefiniciones politicas en tiempos de elecciones: las internas a nivel nacional, y la suma de Schiaretti a la carrera presidencial, moldean el panorama político del país

Qué opinan los argentinos sobre el DNU

Los resultados del estudio arrojaron que un 51% de los encuestados está en desacuerdo con el DNU y el 42% está de acuerdo. También se les consultó a los participantes que opinaban sobre algunas medidas puntuales que impulsa el decreto de necesidad y urgencia. Entre las políticas que cosecharon un mayor grado de aprobación fueron aquellas que modifican el sistema de salud: la habilitación de la receta electrónica (72%) y la prescripción de medicamentos genéricos (68%), y desregulación de las obras sociales (53%). Por otro lado, un 66% se mostró a favor de que aerolíneas extranjeras operen en Argentina, y un 50% sobre la apertura y las flexibilizaciones del comercio exterior. Otra medida que recibió un fuerte respaldo fueron las limitaciones al derecho de huelga (51%).

Entre las propuestas con mayor nivel de rechazo fueron: la derogación de la ley de tierras( 68%); y la liberación de precios en las prepagas (62%); la eliminación de Precios Cuidados, y la Reforma Laboral (58%)y la eliminación de la promoción industrial (53%).Por otra parte, las medidas que dividieron las aguas casi por igual fueron  la desregulación del servicio de Internet, la derogación de la Ley de Alquileres, y  la contratación 5 trabajadores sin relación de dependencia. En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno se aprecia un cambio de agenda en relación al gobierno anterior: la política de seguridad encabeza la lista como las más valorada entre los encuestados, con un 40% de satisfacción. De hecho, un 60% de los encuestados está de acuerdo con el "protocolo antipiquetes" que presentó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Le sigue la política exterior y la política de defensa, con un 37% de satisfacción con el desempeño en esas áreas, y luego la política educativa, con un 35% de satisfacción. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política económica y la política de salud, alcanzando el 62% y el 60% respectivamente. Le sigue la política social, con un nivel de insatisfacción del 58%.

Fuente: El Cronista.

Te puede interesar
1

Revés político para el gobierno de Milei: El retiro de Ley Ómnibus y la eliminación de subsidios desatan tensiones

Max Bustos
Política 08 de febrero de 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta una derrota política al retirar la Ley Ómnibus del Congreso, evitando una votación desfavorable en el capítulo de privatizaciones. Este hecho histórico genera tensiones internas en La Libertad Avanza y críticas a los gobernadores aliados. Mientras el presidente arremete desde Israel con insultos y amenazas, la eliminación de subsidios al transporte en provincias, liberando precios y eliminando el Fondo Compensador del Interior, impacta en ciudades como Córdoba y Santa Fe. Las empresas fijarán libremente tarifas, afectando a millones de usuarios, y los intendentes anticipan revisión y medidas judiciales. La retirada de la ley marca un nuevo escenario político y profundiza divisiones en el Congreso y desafíos cruciales para el Gobierno y sus aliados.

audit-3929140_1920

Rechazado el DNU de Javier Milei en el Senado: Un Golpe para el Gobierno

Max Bustos
Política 14 de marzo de 2024

El Senado argentino ha rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia propuesto por el presidente Javier Milei, generando incertidumbre sobre su votación en Diputados. A pesar de los esfuerzos por despejar dudas sobre posibles tensiones internas, la gestión gubernamental no logra generar un consenso con el resto del arco político, y marca un punto de inflexión en la dinámica política del país.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.