
El hallazgo ofrece claves sobre la historia y las rutas comerciales de Asia.
Atrapar dióxido de carbono es la esperanza de la humanidad para combatir uno de las mayores amenazas para el planeta.
Ciencia05 de marzo de 2024
Puede que unir los conceptos cambio climático y microorganismos te suene muy extraño, pero la realidad es que tienen más en común de lo que podrías imaginar. Existen algunas bacterias realmente resistentes, pero la que protagoniza esta noticia tiene una característica que la hace ideal como aliada frente a los estragos que estamos observando en el planeta, debido al calentamiento global.
La magia que utiliza la bacteria Geobacillus
El estudio publicado en el medio American Geophysical Union nos invita a conocer a una bacteria perteneciente al género Geobacillus. Han sido investigadores de la South Dakota School of Mines & Technology los que han desvelado sorprendentes datos a través del estudio de esta bacteria.
En primer lugar, en un reciente comunicado, los investigadores hablan acerca de un término que quizás no te suene, pero que tiene grandes implicaciones en este estudio. Hablamos del secuestro de carbono.
El concepto de secuestro de carbono implica capturar dióxido de carbono de la atmósfera para que éste no contribuya al calentamiento global. ¿Y qué tiene que ver la bacteria Geobacillus en este asunto? Muy sencillo. Esta bacteria se ha demostrado que es capaz de acelerar la mineralización del CO2, en un proceso que habitualmente podría extenderse 10 años y que, gracias a este microorganismo, puede hacerse en 10 días.
Parece que la bacteria utiliza una enzima denominada anhidrasa carbónica, que es la que permite realizar esta mineralización de manera mucho más rápida de lo que los procesos geológicos normales llevarían a cabo. Estamos hablando, resumiéndolo de manera simple, de una bacteria que convierte dióxido de carbono en rocas.
La bacteria que ha sido estudiada fue hallada a más de un kilómetro de profundidad, en el laboratorio subterráneo Sanford Underground Research Facility, ubicado en Dakota del Sur. Ya en el laboratorio, los investigadores sometieron a la bacteria a las mismas condiciones en la que fue encontrada, tanto de presión, temperatura o salinidad, hallando que una enzima era responsable de la formación de minerales carbonatos.
En el propio artículo publicado por los científicos del South Dakota School of Mines & Technology, éstos señalan que 'los microorganismos supervivientes pronto convertirían el dióxido de carbono en minerales sólidos en el espacio poroso de la reserva de petróleo, proporcionando un secuestro permanente'.
Fuente: Mundo deportivo.

El hallazgo ofrece claves sobre la historia y las rutas comerciales de Asia.

La investigación se basó en datos recabados por el rover Curiosity que explora el cráter Gale y revela información sobre el pasado del planeta rojo.

El científico Geoffrey Hinton, Premio Nobel de Física y considerado padre de la IA, cree que podría surgir una forma de autoconciencia que no dependa de tener un cerebro biológico.

Según el investigador Alex Ellery, la evidencia de otras inteligencias podría estar más cerca de lo que pensamos.

El método revolucionaría el desarrollo de tecnología y se postula como una alternativa económica y ecológica para la actual generación de memorias.

Descubren un fenómeno extremo que dificulta la vida humana en Marte.

La plataforma de video ofrecerá a los usuarios un recap de los contenidos más vistos durante el año. Además, dividirá en "personalidades" a cada internauta, según sus preferencias de entretenimiento.

Fútbol exterior, rugby y básquetbol en el menú deportivo de la jornada en televisión e internet.

La práctica propone otra manera de convivir en una relación y plantea acuerdos que favorecen el bienestar físico y el vínculo afectivo.

El presidente de la comisión, cardenal Giuseppe Petrocchi, dijo que existen dos posiciones de pensamiento teológico inconciliables.

Fútbol locales y del exterior, polo y básquetbol en la propuesta deportiva de la tarde.

La NASA anuncia eclipses solares excepcionales para 2026, cuyos efectos visuales evocan descripciones bíblicas sobre oscurecimientos celestes.

Se trata de un gesto cargado de simbolismo y que muchas personas repiten en la medianoche; la intención es abrirle la puerta al amor en el año que comienza.

Un trabajo de científicos estadounidenses y austríacos pone en la mira el uso de influencers en las redes sociales.

Más de la mitad de los argentinos se siente valorado por su jefe. El estudio ubicó al país debajo de Chile y encima de Uruguay.

La Selección ya conoce a Argelia, Austria y Jordania como rivales del Grupo J y también su ruta inicial por Estados Unidos.