tps radiotps tvstreaming web

10 países con mayores pérdidas por el cambio climático

El año 2023 quedará registrado como el más caluroso en la historia, dejando a su paso escenas desgarradoras por el cambio climático en todo el mundo.

Medio Ambiente 09 de marzo de 2024
cambio climatico
El Ranking de las Diez Naciones con Mayores Pérdidas.

Incendios forestales asolaron Canadá, Estados Unidos, la región ártica y Grecia, mientras que Libia enfrentó catastróficas inundaciones. Argentina, Chile y Uruguay padecieron una sequía extrema, impactando negativamente en la economía argentina debido a las deficientes cosechas. Estados Unidos experimentó 25 eventos de clima extremo, y la operatividad del Canal de Panamá se vio comprometida por la escasez de lluvias esenciales para la navegación. Amplias zonas del planeta sufrieron la escasez de lluvias, manifestándose en cosechas desastrosas, incendios y problemas de suministro de agua para consumo. En contraste, otras regiones se vieron afectadas por inundaciones, con sus consecuentes daños a la infraestructura vital y amenazas para la salud. Además, la combinación de temperaturas elevadas y precipitaciones propició la propagación de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña en regiones inesperadas. Las elevadas temperaturas en los océanos facilitaron la rápida transformación de tormentas tropicales, como en el caso de Otis, que mutó en un huracán monstruoso de categoría 5 en cuestión de horas, causando estragos en Acapulco. Aunque muchos expertos señalan que no hay antecedentes de tal virulencia, advierten que eventos similares se repetirán en el futuro.

Impacto Económico

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Swiss Re, destacado proveedor de reaseguros, los fenómenos extremos derivados del cambio climático están generando un impacto económico que representa aproximadamente el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, específicamente en los Estados Unidos. Filipinas encabeza la lista como la nación más afectada por desastres naturales, experimentando pérdidas equivalentes al 3% del daño económico en su PIB. En la segunda posición se encuentran los Estados Unidos, seguidos de Tailandia en el tercer lugar, con una pérdida del 0.36%.

En Latinoamérica, México encabeza las pérdidas económicas (16º en el ranking mundial), experimentando una disminución del 0.12% en su PIB. Le siguen Chile y Colombia, ambos con una pérdida del 0.08%. A nivel global, ocupan los lugares 21 y 22 en el ranking respectivamente. Lo más preocupante, según esta investigación basada en informes del 2022, es la proyección de que el cambio climático podría reducir el Producto Interno Bruto (PIB) global en un rango del 7% al 10% para el año 2050.

los andesQué pasaría si la tragedia de los Andes ocurriera en la actualidad

El Ranking de las Diez Naciones con Mayores Pérdidas

Economistas especializados en catástrofes de Swiss Re llevaron a cabo un análisis exhaustivo sobre las consecuencias económicas de los desastres más recurrentes, utilizando datos recopilados de 36 países. Los expertos examinaron los cuatro tipos de eventos meteorológicos extremos más comunes y costosos: inundaciones, tormentas de nieve, ciclones tropicales y tormentas severas de tipo convectivo (tormentas eléctricas). A partir de esta evaluación, se determinó el siguiente ranking de las diez naciones más afectadas por estos desastres en términos económicos:

Captura-de-pantalla-2024-03-05-173036

Los especialistas de Swiss Re enfatizan que, aunque las cifras publicadas resultan impactantes, no cubren la totalidad de los riesgos de desastres. No obstante, ofrecen una visión general del impacto económico que puede surgir al no gestionar adecuadamente estos riesgos. A nivel mundial, los cuatro tipos de riesgos evaluados generan aproximadamente 200.000 millones de dólares en pérdidas económicas anuales.

Fuente: Noticias Ambientales.

Te puede interesar
Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.