tps radiotps tvstreaming web

Cómo acompañar a una persona que sufre ataques de pánico

Los trastornos en la salud mental están cada vez más presentes entre los jóvenes.

Salud 14 de marzo de 2024
panico
La pandemia intensificó las cifras de problemas en la salud mental.

En Argentina se estima que más de seis millones de personas tuvieron síntomas relacionados con ataques de pánico y alrededor de un millón sufren el trastorno. La pandemia intensificó las cifras de problemas en la salud mental. Según un estudio de 2023, 2022 fue el peor año en términos de bienestar emocional, psicológico y social entre los argentinos desde 2010. Si bien la ansiedad es el trastorno mental más frecuente en el país, los ataques de pánico también afectan a gran parte de la población. Según diversos relevamientos, hasta al 11% de la población se puede ver afectada por esto en un año. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, aunque existe la posibilidad de desarrollar un trastorno de pánico.

Qué es un ataque de pánico

Un ataque de pánico es una forma de trastorno de ansiedad agudo que se caracteriza por la aparición repentina de intensos síntomas físicos y emocionales. Estos episodios suelen alcanzar su máxima intensidad en cuestión de minutos y pueden generar una sensación abrumadora de miedo o terror, incluso cuando no hay una amenaza real o aparente. Los síntomas de pánico pueden durar minutos hasta una hora.

Cuáles son los síntomas

Es importante reconocer cuándo una persona está sufriendo un ataque de pánico. El cual, cabe destacar, es diferente a un ataque de ansiedad, por ejemplo. La ansiedad suele ser crónica y puede aparecer en momentos de gran descontrol. En cambio, el ataque de pánico resulta menos estable y previsible, además de que la sintomatología es más intensa.

covidDesarrollaron un método con Inteligencia Artificial para rastrear nuevas variantes de Covid-19

Los síntomas comunes durante un ataque de pánico pueden incluir:

  • Palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblores o sacudidas.
  • Sensación de falta de aliento o asfixia.
  • Mareo o sensación de desmayo.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Sensación de irrealidad o de estar separado de uno mismo (despersonalización).
  • Miedo a perder el control o volverse loco.
  • Miedo a morir.

Cómo ayudar a una persona que está sufriendo un ataque de pánico

Al estar con una persona en el momento en que sufre un ataque de pánico, es importante acompañar e intentar traer calma, sin invadir de más su espacio. De lo contrario, puede ser que la situación empeore. Es fundamental escuchar las necesidades del otro sin hacer suposiciones o forzarlo a hacer algo. Se recomienda hacer ejercicios de respiración para reducir el ritmo cardíaco y mejorar la presión sanguínea. Tampoco hay que mostrarse inquietos o intranquilos, y utilizar un tono de voz bajo. El tratamiento para los ataques de pánico a menudo implica terapia cognitivo-conductual, medicamentos ansiolíticos o una combinación de ambos. Si alguien experimenta ataques de pánico de manera recurrente, es de vital importancia buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto