tps radiotps tvstreaming web

Un estudio desalienta a los que creen que hay vida en Marte

La reciente investigación apunta a que el período húmedo fue más breve de lo que la ciencia creyó hasta ahora.

Ciencia 19 de marzo de 2024
marte
Marte: menos agua, menos vida.

Las evidencias que revelan que Marte tuvo agua en su superficie ha sido el principal argumento para creer que aquel paraje espacial albergó vida en el pasado remoto. Una nueva investigación sugiere, en cambio, que el período húmedo en el planeta rojo hace millones e años fue más breve de lo que se pensó. De este modo, se reducen las probabilidades para la pretérita existencia de marcianos.

Según Lonneke Roelofs, líder del equipo e investigadora planetaria de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, las conclusiones del estudio afectan a las concepciones sobre el agua en Marte y, por tanto, a la búsqueda de vida en el planeta rojo. “Los resultados sugieren que la posibilidad de que haya existido vida en Marte es menor de lo que se pensaba anteriormente”, señaló.

Marte: menos agua, menos vida

En base a los datos recabados por las naves de exploración de la NASA en Marte, Roelofs propone un origen diferente al que hasta ahora se barajó para los bancos en la superficie de aquel planeta, que se cree fueron formados por el paso de agua. La nueva investigación señala que podrían haber sido creados por la evaporación explosiva del hielo de dióxido de carbono.

Siguiendo el repaso de Space, dado que el agua líquida se considera una pista clave para la existencia de organismos, los resultados del estudio traen “malas noticias para la búsqueda de vida microscópica en Marte”.

Al respecto, Roelofs indicó que la atmósfera de Marte está compuesta en un 95% de dióxido de carbono y que durante su invierno las temperaturas caen por debajo de -120 grados Celsius, lo suficientemente gélidas como para solidificar el compuesto. De esta forma, a medida que se congela, el dióxido de carbono gaseoso puede convertirse directamente en hielo de dióxido de carbono, omitiendo por completo una fase líquida intermedia.

volcan 10Estos son 3 de los volcanes más peligrosos del mundo

El paso de estado sólido a gaseoso, sin una instancia líquida, ocurre cuando llegan las temperaturas más cálidas a Marte. La sublimación, tal como se conoce a ese proceso, sería violento allí. “Es extremadamente explosivo debido a la baja presión del aire”, observó Roelofs. “La presión del gas creado separa los granos de sedimento, haciendo que el material fluya, similar a los escombros que manan en las zonas montañosas de la Tierra. Estos flujos pueden remodelar el paisaje marciano, incluso en ausencia de agua”, añadió.

“Nuestras conclusiones retraen las posibilidades de vida en Marte”

Los investigadores de la Universidad de Utrecht simularon las condiciones de Marte en el laboratorio y observaron la sublimación del hielo de dióxido de carbono en tales condiciones.

“Este estudio muestra que, además de los flujos de escombros impulsados por el agua, la sublimación del dióxido de carbono congelado también puede servir como una fuerza impulsora detrás de la formación de estos paisajes de barrancos marcianos. Eso hace que la presencia de agua (en el planeta rojo) se retrase aún más en el pasado, reduciendo las posibilidades de que haya vida en Marte”, concluyó Roelofs.

Fuente: TN.

Te puede interesar
venus

¿Qué implica que haya oxígeno en Venus?

Ciencia 16 de abril de 2024

Una sonda de la agencia europea arroja nuevos datos acerca de las condiciones venusianas que, a diferencia de la Tierra, no tienen un campo magnético que proteja su atmósfera.

Lo más visto
1000ei

Tensiones en el Congreso: Gobierno de Milei cede para Avanzar con su Agenda

Max Bustos
Política El jueves

El gobierno de Javier Milei enfrenta crecientes críticas por su política económica y su estilo divisivo, reflejados en el reciente dictamen para la controvertida Ley de Bases, que propone cambios en áreas económicas y sociales. A pesar del apoyo del oficialismo, la fuerte oposición en el Congreso, unida a los indicadores de inflación de hasta un 138% interanual, señala una creciente incertidumbre. Mientras tanto, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia de 70% a 60%, lo cual impacta negativamente en los plazos fijos, amenazando el ahorro y el poder adquisitivo en un contexto económico ya inestable.