
Detrás de la imagen de arenas blancas y aguas claras, emerge un escenario ambiental preocupante: la contaminación que avanza en sus playas.
Existen relatos de erupciones volcánicas que arrasaron con la vida de miles de personas y estudios más actuales revelan que la erupción de un supervolcán en Norteamérica podría provocar daños irreparables en la vida terrestre.
Medio Ambiente16 de marzo de 2024
Durante marzo de 2024, el volcán Popocatépetl de México consternó a sus ciudadanos ante la alerta por su entrada en actividad. Este 7 de marzo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CNPD) del Gobierno nacional comunicó que mantiene el semáforo de alerta volcánica en “Amarillo Fase 2”, la cual indica el incremento de la actividad de vapor de agua, gases volcánicos y caída de fragmentos incandescentes. Por este motivo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México insta a la población a no acercarse al volcán. En relación con el suceso, National Geographic te invita a descubrir tres relatos de los volcanes más peligrosos en el mundo, según expertos en la materia.
Hace 208 años, un 10 de abril del año 1815, la Isla de Sumbawa en Indonesia fue sorprendida por la erupción volcánica más devastadora de su tiempo y representa hoy un ejemplo de las catástrofes climáticas a las que el ser humano se encuentra expuesto en la Tierra. El volcán Monte Tambora se ubica primero en la lista debido a la cantidad de muertes que provocó y los estragos climáticos que desencadenó no solo en la isla sino también a sus alrededores. Según el Índice de Explosividad Volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos, el Tambora obtiene una puntuación de 7 sobre 8. Su erupción en 1815 mató de 10 000 a 90 000 personas considerando la explosión, las oleadas de gas y las rocas tóxicas (flujos piroclásticos) que resultaron del fenómeno geológico. Su actividad desprendió alrededor de 100 megatones de azufre en la estratósfera, provocando así una fuerte neblina que impactó desde Estados Unidos hacia China.
Tal como informa un artículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las erupciones volcánicas en islas pueden ocasionar el desplazamiento de un gran volumen de agua y la generación de olas de tsunamis “extremadamente destructivas”. Uno de los tsunamis más grandes jamás registrados tuvo lugar a raíz de una erupción volcánica el 26 de agosto de 1883. La explosión del volcán Krakatoa en Indonesia generó olas que alcanzaron una altura de 41 metros sobre el nivel del mar y destruyeron ciudades y pueblos en las cercanías del Estrecho de la Sonda y las Islas de Java y Sumatra, dando como resultado un total de 36 417 muertes. Tras el cese de las masivas explosiones que costaron la vida de miles de personas, la caldera del volcán quedó destruida y desde el año 1927 un nuevo volcán en el Estrecho de la Sonda emergió y fue apodado Anak Krakatoa (hijo de Krakatoa en español), indica un documento publicado por las Estadísticas de las Naciones Unidas en 2018 llamado Toponymy and Cultural Heritage, Historical Aspects of Place Names in Yogyakarta.
Hace 640 000 años, un enorme volcán entró en erupción en el actual Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos, creando una caldera que mide 45 kilómetros de ancho y 75 kilómetros de largo. A su vez, la Agencia Espacial Europea (ESA) explica que es uno de los respiraderos de la Tierra más grandes que existen y se encuentra en estado activo. Lo que trae a Yellowstone como un volcán peligroso es que estudios publicados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL NASA, según sus siglas en inglés) lo clasifica como un super volcán cuya erupción cataclísmica sería capaz de “sumir al mundo en una catástrofe y llevar a la humanidad al borde de la extinción”. La JPL indica que la reserva poco profunda de magma en el supervolcán de Yellowstone aguarda un total de 15 000 kilómetros cúbicos y reside a 5 y 16 kilómetros de profundidad. Yellowstone es un volcán tectónicamente activo que produce una temperatura de 310 °C (Celsius) a profundidades de 1 km. Sin embargo, el JPL estima que Yellowstone habría entrado en erupción tres veces a lo largo de 2.1 millones de años, por lo que las erupciones de supervolcanes son muy poco frecuentes.
Fuente: National Geographic.

Detrás de la imagen de arenas blancas y aguas claras, emerge un escenario ambiental preocupante: la contaminación que avanza en sus playas.

El modelo económico actual, basado en la nieve artificial, ya muestra señales de colapso.

El Met Office, la agencia meteorológica del Reino Unido, estimó que la temperatura media mundial se ubicará 1,46 °C por encima de los niveles preindustriales.

El objetivo es proteger especies en peligro de extinción.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos de unión, regalos y celebraciones, pero también generan una intensa cantidad de residuos.

Estos reforzarán las tareas de conservación y fiscalización en distintos parques nacionales del país.

La banda presenta "Florece en el caos", su álbum número once, con diez canciones incluyendo la colaboración “Todo mal” con Andrés Ciro Martínez, y anuncia una gira internacional.

Es una franquicia de videojuegos de rol de acción que mezcla historia del Japón feudal con elementos sobrenaturales y mitológicos.

Te mostramos todo lo que llega a Netflix, Prime Video, Max y Disney Plus.

La atracción sexual de los humanos hacia avatares es conocida como fictosexualidad y se convirtió en una tendencia creciente en ese país y otras partes del mundo.

Los artistas aparecieron de sorpresa en las Fiestas de la Calle San Sebastián y adelantaron la presentación.

Según la compañía, la limitación alcanza a todos los usuarios, incluso a quienes tienen una suscripción de pago.

Un estudio puso el foco en la era marciana más húmeda, basado en evidencias sobre la existencia pretérita de ríos, lagos y océanos en ese mundo.

Un temporal histórico paralizó la península rusa, dejó al menos dos muertos y ciudades sepultadas por metros de nieve.

Además, ingresaron 757 denuncias y más de 1800 vecinos y vecinas se capacitaron para no ser víctimas de ciberdelito.

El subclado K de la influenza A mostró un crecimiento acelerado en la última semana, con casos confirmados en gran parte del país y un alto nivel de internaciones entre adultos mayores.