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La deuda con los bonistas privados retoma peso en la agenda política

Un nuevo frente en la agenda del Gobierno. La oferta lanzada para los Bonistas Privados se apoya sobre la quita de interés y el tiempo de gracia. El aval del FMI y la complicada proyección de la economía local y mundial, según sus informes.

En Debate 16 de abril de 2020 Max Bustos
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Un nuevo tema ha interrumpido por un escaso momento la hegemonía mediática de la emergencia sanitaria, y se trata nada más y nada menos que de la reanudación de aquella incompleta negociación con los acreedores privados. Hablamos de los tenedores de bonos (deuda privada) con los cuales la Argentina viene negociando desde hace ya unos 15 años, sumados a la emisión masiva de nuevos cupones en el año 2016, y la mega toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional. 

Las condiciones de esta oferta fueron lanzadas por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, con el aval político de Alberto Fernández y la reaparición fugaz, pero significativa al fin, de Cristina Fernández de Kirchner. La foto tiñó de otro color la monótona seguidilla de anuncios oficiales respecto del Covid-19. En la mesa encontramos tanto al oficialismo como a la oposición, encarnada en Horacio Rodríguez Larreta, al cual el presidente le agradeció la colaboración de manera explícita, incluyendo un saludo general al resto de los gobernadores presentes. El mandatario enfatizó también la necesidad de que la gente se encolumne tras la postura oficial, a modo de interpretación del "cuadro de consenso". 

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La oferta promedio para esta re-estructuración sería, dicho en tres pasos simples, un período de gracia de 3 años sin ningún tipo de pago, quita de capital del 5,4% sobre el stock de deuda aproximadamente, y una quita de intereses de alrededor de un 62%. ¿Por qué decir que es sólo una oferta? Porque básicamente las exigencias de los bonistas en la negociaciones pre-coronarivus superaban ampliamente la capacidad de pago del país, según manifestó reiteradas veces el Ministro. El criterio ha sido justamente mantener conversaciones sobre la base de la buena fe, entiéndase, conversaciones sobre una definición de qué es lo que efectivamente Argentina puede pagar, destacó. 

En términos numéricos ¿qué supone para el país la nueva oferta?. Primero que nada, un tiempo de gracia durante este año, el 2021, y el 2022, con lo cual se empezaría a pagar desde el 2023, a tasas del 0,5%. A esto le sigue una reducción de capital de unos 3.600 Millones de Dólares, y 37.900 Millones de Dólares menos en cuestión de intereses. Todo, con una duración de 20 días, en los cuales los acreedores deberán aceptar o rechazar el trato. Dentro de Informe Oficial de la Secretaría de Finanzas, se puede visualizar los gráficos de lo que supondría esta reducción, inclusive un apartado con lo que podría ser el destino de ese dinero no pagado. para algunos economistas es una fuerte apuesta, para otros, no hay nada nada que festejar. 

Uno de los puntos débiles de la presentación, supone que varios de los bonos incluídos (en total 21 instrumentos) no han sido definidos, y que además algunos tendrán trato preferencial, como aquellos emitidos durante el año 2005, lo que tiene que ver directamente con los diferentes contratos y sus cláusulas. Algunos, como al que nos referimos aquí, incluyen una cláusula de aceptación colectiva que especifica que el 85% de estos tenedores deben aceptar la propuesta para poder activar e iniciar el canje. Los emitidos en 2016, por otro lado, indican que sólo el 66,6%  de los tenedores deben aceptar el trato, con lo cual el objetivo es mucho mas asequible. Por su parte, Alberto Fernández señalo numerosas veces que parte de la resolución de la deuda era un compromiso de su gobierno desde que asumió.  

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Nosotros nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor (Kirchner) en 2003, cuando nos hicimos cargo del Gobierno y también heredamos una situación, en aquel momento era de default explícito y este es una suerte de default virtual. Quisimos que todos entendieran que por delante tenemos un compromiso común para salir de esta situación - Alberto Fernández

FMI: avala, pero proyecta un gran golpe en la economía regional y mundial

Por otro lado, desde el Fondo Monetario Internacional, mediante su director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, sigue de cerca las negociaciones, esperando, según palabras propias "que sean un éxito". Sin embargo, según sus propios informes, la institución proyecta una fuerte baja en la actividad económica a nivel América Latina. “Se experimentarán desaceleraciones severas o directamente contracciones en la actividad económica” augurando una caída de 5,2%, la cual significaría para nuestro país hasta un 5,7% Anual del PBI, y un aumento del desempleo al 10,9%, sin siquiera incluir el impacto fiscal de las medidas de prevención.

El panorama de recuperación para 2021 tampoco es muy alentador, ya que “depende de manera crítica de la disminución de la pandemia en el segundo semestre de 2020, lo que permitiría reducir gradualmente los esfuerzos de contención y restablecer la confianza de los consumidores e inversores”. Según los expertos del Fondo, suponiendo que el crecimiento mundial sea del 5,8% el año próximo, con viento a favor, la Argentina podría acompañar a un ritmo de 4,4% en el PBI y una caída de la desocupación a 10,1%, recién recuperando los niveles del 2019 en el año 2022. 

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